Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

18 de Octubre 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

18 DE OCTUBRE DEL 2018

                                                                                                                                                         

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

      Del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en respuesta a Resoluciones de Cámara Nº 258/18 (Expte. Nº 90-27.287/18) y Nº 260/18 (Expte. Nº 90-27.317/18).

      Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

      Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7931, las obras publicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo al Acta de Comisión Departamental del municipio Isla de Cañas. (Expte. Nº 91-40.019/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7931, las obras publicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo al Acta de Comisión Departamental del municipio Iruya. (Expte. Nº 91-40.020/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

 

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

      En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, conforme la Ley N° 6.649, declare monumento histórico provincial al “Cenotafio en Conmemoración a los Salteños Caídos en la Guerra de Malvinas de 1982”, emplazado en la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.433/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

      En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la creación, construcción y funcionamiento de un Puesto Sanitario en el nuevo Barrio Los Paraísos, Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.378/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la designación de profesionales médicos para ser incorporados al Hospital Del Carmen de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.386/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la cobertura de cargos de profesionales técnicos de laboratorio, instrumentistas, enfermería, personal administrativo, de mantenimiento y servicio general para ser incorporados al Hospital Del Carmen de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.387/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

      En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se prorroga por el término de 2 años, la Ley 7.857 de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-39.991/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

 

Proyectos de Ley

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, creando en el Distrito Judicial Centro un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.447/18).

 A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.-

       De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES y diputado Mario Moreno, regulación de honorarios por actuación de profesionales de las ciencias criminalistas y criminología. (Expte. Nº 90-27.467/18).

 A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.-

Proyectos de Resolución

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, declarando de interés de ésta Cámara la 19º Edición del “Biatlón Jorge Chorita Pérez” a llevarse a cabo el día 28 de octubre del corriente año, en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.449/18).

A la Comisión de Turismo y Deporte.

       De los Señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, ERNESTO ANGEL GOMEZ, y el diputado Antonio Otero, que de conformidad a lo establecido en los artículos 116º de la Constitución Provincial y 149º del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Sr. Ministro de Salud Pública, informe en un plazo de 10 (diez) días lo siguiente: a) Si en el territorio de la provincia de Salta en el transcurso de los años 2016, 2017 y el presente, se detectaron en el departamento Metán y Anta, casos de Rickettsiosis, enfermedad infecciosa trasmitida por la picadura de garrapata; b) De ser afirmativo, cantidad y si se produjeron defunciones en la población infanto- juvenil y adulta, en la jurisdicción de los departamentos de Metán y Anta; c) Procedimientos Sanitarios en el Área Operativa Sur, llevados a cabo por la Dirección de Epidemiología, organismo facultado para confirmar o descartar dicha enfermedad. (Expte. Nº 90-27.463/18).

Corresponde Tratamiento Inmediato.-

      Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, declarando de interés de ésta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a San Martín de Porres, a realizarse el día 3 de noviembre del corriente año en la localidad de Salta Forestal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.465/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       De los Señores Senadores ERNESTO ANGEL GOMEZ, WALTER HERNAN CRUZ, WALTER JOAQUIN ABAN, DANI RAUL NOLASCO, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, CASTULO YANQUE, CARLOS ALBERTO ROSSO, JORGE PABLO SOTO, ESTEBAN D´ANDREA CORNEJO, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ROBERTO VASQUEZ  GARECA, y señora Senadora MARIA SILVINA ABILES y MARIA LAURA DE LA ZERDA, que de conformidad a lo establecido en los artículos 116º de la Constitución Provincial y 149º del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, informe en un plazo de 15 (quince) días lo siguiente: ASUNTO: “MINISTERIO DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DESARROLLO SOCIAL” PROGRAMAS DESCENTRALIZADOS – PERIODO ENERO 2018 – SEPTIEMBRE 2018:

  • Comedores Infantiles – Centro de desarrollo Infantil:
    1. Listado de Municipios que reciben los fondos, con detalle del total anual presupuestado y del monto efectivamente transferidos a cada Municipio, en el período de referencia.
    2. Ponga a disposición el padrón de beneficiarios del programa.
  • Nutrivínculo – Comedores Infantiles – Comer en Familia:
    1. Ponga a disposición el padrón de beneficiarios.
    2. Informe el detalle del presupuesto anual y de los montos efectivamente erogados en el periodo de referencia.
    3. Principales Proveedores del Programa discriminados por Razón Social y montos pagados desde enero a septiembre del corriente año.
  • Pensiones no Contributivas:
    1. Listado de Beneficiarios con nombre, apellido, domicilio y montos cobrados por cada beneficiario.
  • Pan Casero:
    1. Listado de Municipios que reciben los fondos, con detalle del total anual presupuestado y del monto efectivamente transferidos a cada Municipio. (ver período de referenciado)
    2. Ponga a disposición el padrón de beneficiarios del programa.
  • Tarjeta Social / Mod. Alim. (AIPAS) / Abordaje Integral de Políticas Alimentarias Salta:
    1. Cantidad de familia beneficiadas.
    2. Cantidad de Tarjetas vigentes, detalles de los titulares.
    3. Informe el detalle del presupuesto anual y de los montos efectivamente erogados en el periodo de referencia.
    4. Principales Proveedores del Programa discriminados por Razón Social y montos pagados desde enero a septiembre del corriente año.
  • Abordaje Integral de Políticas Alimentarias Salta (AIPAS):
    1. Informe el monto del presupuesto anual comprometido por Nación.
    2. Informe los montos efectivamente girados por Nación.
    3. Informe en que conceptos o cuentas se invirtieron los montos recibidos
    4. Informe cualquier otra característica especial de la línea de financiamiento de Nación.
  • Asistencia Crítica:
    1. Listado de Municipios que reciben los fondos, con detalle del total anual presupuestado y del monto efectivamente transferidos a cada Municipio. (ver período de referenciado)
    2. Ponga a disposición el padrón de beneficiarios del programa.
  • Registro Provincial de Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales:
    1. Informe si se organizó el registro.
    2. En caso de estar organizado ponga a disposición el Registro de los productores y familias registradas, con el detalle de su ubicación geográfica y las situaciones conflicto por la titularidad de la tierra detectadas.
    3. Asimismo, brinde información del personal afectado para la confección del registro.
  • Proyecto de Asesorías Jurídicas y Catastrales a Familias Rurales:
    1. Informe el detalle de los beneficiarios de las Capacitaciones y Asesorías realizadas, con nombre, apellido y ubicación geográfica.
    2. Informe asimismo el monto presupuestado para el 2018 y el efectivamente erogado para el desarrollo de este proyecto.
    3. Listado de Profesionales afectados. (Expte. Nº 90-27.466/18).

Corresponde Tratamiento Inmediato.-

      De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando de interés de ésta Cámara la actividad cultural y académica denominada Homenajes VII “Mujeres y Hombres de la Cultura de Salta” a realizarse a partir del día 2 de noviembre. (Expte. Nº 90-27.468/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

 Proyectos de Declaración

      De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la incorporación en el Presupuesto Ejercicio 2019, la obra de construcción de un Tinglado y un Playón Deportivo para la Escuela Nº 4.259 Comodoro Luis Py, Municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.448/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la compra con su respectiva instalación y funcionamiento de Juegos para la Salud, en espacios de esparcimientos y recreación de los Municipios del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.450/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la compra de vehículos (camionetas) para cubrir necesidades en los servicios de las Comisarias y Puestos Policiales que abarca la zona Regional Sector Valle del Sianca, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.451/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, personal para los Quirófanos en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.452/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las obras de instalación de red de gas natural al Colegio Nº 5.007 Dr. Facundo de Zuviría, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.453/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de ampliación e iluminación sobre Ruta Nacional Nº 34, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.454/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las obras de instalación de red de gas natural a la Escuela Nº 4.849, localidad El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.455/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las obras de refacción de la Escuela Nº 4.849, localidad El Bordo. (Expte. Nº 90-27.456/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, , la obra de ampliación y refacción de iluminación sobre Ruta Provincial Nº 11, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.457/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la creación de un Equipo Interdisciplinario Múltiple para los Establecimientos Educativos de nivel secundario, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.458/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.-

      De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de construcción de un Tinglado para la Escuela Nº 4.338, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.459/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de construcción de dos garitas a la veda de la Ruta Nacional Nº 34, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.460/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, obras destinadas a refacción de diferentes Comisarías del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.461/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       De los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de refacción edilicia y construcción de un Tinglado para la Escuela Nº 4.065, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.462/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       Del Señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de perforación de un pozo de agua para riego, en el Paraje El Colte, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-27.464/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       Del Señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a elaborar la reglamentación correspondiente a la Ley 6.808. (Expte. Nº 90-27.469/18).

A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.-

       Del Señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incorpore en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra “Nuevo Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos”, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.470/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 24/18