Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

17 de Mayo de 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

17 DE MAYO DEL 2018

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

      Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el régimen de contención económica para los niños, niñas y adolescentes cuando su progenitor haya sido imputado, procesado o condenado. (Expte. Nº 91-37.775/17; 91-38.977/18 y 91-39.042/18 acumulados).

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

      Proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora al sistema de salud a profesionales matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la provincia de Salta de acuerdo a las necesidades sanitarias. (Expte. Nº 91-38.221/17).

A Salud Pública y Seguridad Social.

      Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 2.218,28 m2 del inmueble Matricula Nº458 del Dpto. Santa Victoria, con destino a la construcción de un edificio en el cual funcionarán instalaciones de la Escuela Secundaria de la Localidad Nazareno. (Expte. Nº 91-38.927/18).

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Comunicaciones Oficiales

      Del Ministerio de Economía, remiten:

  • Cuenta General de la Provincia de Salta, Ejercicio 2014.
  • Copia autenticada de los siguientes Decretos:
  • Nº 546 y 548/18. conforme a lo dispuesto por la Ley
  • Nº 550/18. conforme a lo dispuesto por la Ley
  • Modificaciones presupuestarias correspondientes al mes de febrero 2018 de conformidad a la Ley 8070 y Ley de Contabilidad.
  • Ejecución Presupuestaria Acumulada al 28 de febrero de 2018.

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

      Del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta remite Declaración Nº 01/18.

A sus Antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

      De Salud Pública y Seguridad Social

      En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los Ministros de Seguridad, designe médicos legales en el Departamento Medicina y Química Legal de la Policía de la Provincia para que se desempeñen en Jurisdicción del Dpto. de General Güemes. (Expte. 90-26.781/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración del señor Senador  DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), delegación Rosario de la Frontera, implemente la atención al público en horario de la tarde. (Expte. Nº 90-26.850/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

      Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 10 días, informe: 1.- Detalle de los plazos fijos contratados con los montos obtenidos por la pesificación de los 185 millones de dólares del “Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia”, Ley 7691, con detalle de las entidades financieras o bancarias que intervinieron en estas operaciones y tasas de intereses pactadas. 2.- Montos en pesos pagados a cuenta del empréstito del FRH, 3.-Montos que se adeudan para cancelar empréstito, 4.-Total obras proyectadas, 5.- Si hubo modificaciones en los proyectos originarios, 6.- Detalle de las partidas presupuestarias que la provincia aporta actualmente para completar la ejecución de las obras previstas, 7.- Ultimas comunicaciones oficiales del Directorio del FRH a la Legislatura y Auditoría. (Expte. Nº 90-26.873/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

      Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 10 días, informe: 1.- Monto de empréstito contratado por la Provincia mediante el denominado “Plan Bicentenario de la Independencia”, Ley 7931, 2.- Detalle de los montos transferidos a la Provincia, 3.- Montos en pesos pagados a cuenta del empréstito, 4.- Montos previstos para cancelar el empréstito, 5.-Total de obras proyectadas, 6.- Licitaciones públicas convocadas, 7.- Obras y adquisiciones de maquinarias y equipos, 8.- Montos transferidos a los municipios, 9.- Grado del avance de la ejecución de las obras incluidas en el 80% del Plan Bicentenario que se corresponde con los fondos cuya atribución e inversión se ha reservado la Provincia y 10.- Grado del avance de la ejecución de las obras incluidas en el 20% del Plan que se corresponde con los fondos cuya atribución e inversión se ha reservado a los Municipios. (Expte. Nº 90-26.874/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

      Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 10 días, informe: 1.- Monto de empréstito efectivamente contratado por la Provincia, autorizado por Ley 7929 para realizar obras contempladas en el Programa de Mejoramiento de Infraestructura, 2.- Transferencias dinerarias realizadas a la Provincia por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional a tenor del convenio. 3.- Montos de recursos coparticipables afectados al pago de la deuda contraída hasta la fecha, 4.- Número de cuenta especial creada para operar el Programa, 5.- Obras o tareas incluidas, 6.- Grado de avance de la ejecución de las obras, 7.- Montos efectivamente trasferidos a los Municipios y 8.- Licitaciones públicas convocadas. (Expte. Nº 90-26.875/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

      Del señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, declarando de interés de esta Cámara el Taller de Música en Guitarra Argentina en la localidad de Olacapato, Dpto. Los Andes. (Expte. Nº 90-26.881/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, declarando de interés de esta Cámara las actividades religiosas y culturales en honor a Santa Rita de Casia, que se llevarán a cabo el día 22 de mayo del corriente año en el Paraje Santa Rita, Departamento de Güemes. (Expte. Nº 90-26.883/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, declarando de interés de esta Cámara el día de los Jardines de Infantes a llevarse a cabo el día 28 de mayo del corriente año en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.884/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador CASTULO YANQUE, declarando de interés de esta Cámara la “XI Expo – Feria Agro – Ganadera de Pequeños Productores de Santa Victoria Oeste”, a realizarse los días 7 y 8 de junio, organizada por el Departamento de Desarrollo Rural del Municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-26.889/18).

A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

      De los señores Senadores WALTER HERNAN CRUZ, CARLOS ALBERTO ROSSO, DANI RAUL NOLASCO y CASTULO YANQUE, declarando de interés de esta Cámara las actividades realizadas por el Centro Cultural de Arte y Oficios Atocha 1, en el Municipio de San Lorenzo. (Expte. Nº 90-26.891/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      De los señores Senadores WALTER HERNAN CRUZ, CARLOS ALBERTO ROSSO, DANI RAUL NOLASCO, ESTEBAN D´ANDREA y CASTULO YANQUE, declarando de interés de esta Cámara el XVI Congreso Argentino de Archivistas “Discurso y Modelo Conceptual de los Archivos. Los Niveles Ejecutivos” a realizarse  los días 29 al 31 de agosto en la Provincia de Santa Fé. (Expte. Nº 90-26.892/18).

A la Comisión de Educación y Cultura

      De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando de interés de esta Cámara la presentación del libro “El juego” de Inés Brandán Valy a realizarse el día 25 de mayo en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.895/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, declarando de interés de esta Cámara las fiestas patronales en honor al Sr. de Sumalao, la que se llevará a cabo el día 20 del corriente en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.897/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

Proyectos de Declaración

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y Ministerio de Educación, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de cocina, salón comedor escolar y cercado perimetral en la Escuela Primaria Nº 4626 del Paraje Ciervo Cansado del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-26.877/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del Área Operativa de Salud de Los Blancos en el Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-26.878/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial, y las Autoridades de la Universidad Nacional de Salta, gestionen la construcción del edificio propio para la sede – anexo de la UNSa en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-26.879/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, efectúe la ampliación de la red cloacal en el Barrio Alto Chañarcito de la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-26.880/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Museo Güemes, incluya en su guión museográfico la figura de la Sra. “Gertudris Medeiros de Cornejo”. (Expte. Nº 90-26.882/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      De los señores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el P.E.P, a través de los organismos correspondientes, proceda a la compra y entrega de una ambulancia para el puesto sanitario Dr. Ramón Carillo ubicado en la localidad de Cobos, Dpto. General Güemes. (Expte. Nº 90-26.885/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas Hacienda y Presupuesto.

      Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para la puesta en valor de dos edificios históricos nacionales y más representativos de la ciudad de Salta: El Cabildo de la ciudad y el Convento de la Orden Religiosa de Monjas Carmelitas descalzas de San Bernardo. (Expte. Nº 90-26.886/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el P.E.P, declare de interés el “I Encuentro Internacional de Asociaciones de Donantes RH Negativo” organizando por la “Asociación de donantes solidarios RH negativo Salta” a realizarse el jueves 24 de mayo de 2018, en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.887/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      De los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, GUILLERMO DURAND CORNEJO y el diputado Sebastián Otero, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por Salta, realicen las todas las tramitaciones necesarias, a los fines de que se pueda ejecutar el convenio firmado con fecha 10 de Agosto de 2017, entre las autoridades de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Instituto Provincial de Vivienda, para la construcción del Proyecto denominado: “157 (Ciento Cincuenta y Siete) Viviendas, Infraestructura y Obras Complementarias” en Metán, Provincia de Salta.(Expte. Nº 90-26.888/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen las medidas necesarias a fin de que se brinde los servicios de telefonía fija y móvil e internet en diferentes Parajes del Departamento de San Carlos. (Expte. Nº 90-26.890/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la construcción de 3 aulas del edificio que comparten las Instituciones Educativas: Colegio Nº 5085 y el Instituto Superior Nº 6017, de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.893/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la construcción de un tinglado y playón deportivo para la Escuela Nº 4489 de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.894/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias a los fines de actualizar la planta  funcional de los establecimientos educativos del Departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-26.896/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés el Taller de Música en Guitarra Argentina en la localidad de Olacapato, Dpto. Los Andes. (Expte. Nº 90-26.898/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando su total repudio a las pintadas y a todo acto vandálico cometido en el  monumento “El Portal de la Memoria” ubicado en el Parque San Martin de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.899/18).

A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

      De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando su más enérgico rechazo a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional respecto al mecanismo de financiamiento externo que propone a través de las líneas de crédito que solicitará al Fondo Monetario Internacional. (Expte. Nº 90-26.900/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

      Del señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de instalar cámaras de seguridad sobre Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 33 del Departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-26.901/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 06/18