Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

10 de Mayo 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

 10 DE MAYO DEL 2018

 Comunicaciones de la Cámara de Diputados

El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión celebrada el día 17 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 27.305 – cobertura leche medicamentosa (Expte. Nº 91-38.001/17).

A sus Antecedentes.

Comunicaciones Oficiales

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada del Decreto:

  • Nº 502/18. conforme a lo dispuesto por la Ley
  • Nº 493/18. conforme a lo dispuesto por la Ley

 (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto)

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

En el Proyecto de Resolución del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de ésta Cámara, el cuarto Festival del Charqui, a llevarse a cabo el día 10 de junio del presente año en la ciudad de Rosario de la Frontera, Dpto. del mismo nombre. (Expte. Nº 90-26.808/18)

 Al orden del día de la próxima sesión.

En el Proyecto de Resolución del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, adhiriendo y declarando de interés de ésta Cámara los festejos a llevarse a cabo el día 26 de Mayo del 2018 en conmemoración del “Día de San José de Metán” y del “159º Aniversario de la Creación del Curato de Metán. (Expte. Nº 90-26.811/18)

 Al orden del día de la próxima sesión.

       En el Proyecto de Resolución del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de interés de ésta Cámara los Actos Conmemorativos por el 208º Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevaran a cabo el día 25 de Mayo del 2018 en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.812/18)

 Al orden del día de la próxima sesión.

En el Proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, declare de Interés Cultural y Turístico, el Cuarto Festival del Charqui, a llevarse a cabo el 10 de junio del presente año en la ciudad de Rosario de la Frontera, Dpto. del mismo nombre. (Expte. Nº 90-26.807/18)

 Al orden del día de la próxima sesión.

En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y DIEGO SEBASTIAN PEREZ, y Diputado Sebastián Otero, viendo con agrado que el Museo de Güemes, creado mediante Decreto Nº 158/17 del Poder Ejecutivo Provincial incluya en su guión museográfico el “Combate de las Piedras” acaecido el 3 de septiembre de 1812 en la actual jurisdicción de Río Piedras; y el “Encuentro en Yatasto entre el General Don José de San Martín y el General Don Manuel Belgrano” sucedido el 20 de enero de 1814 en el Paraje Yatasto, actual jurisdicción del Municipio San José de Metán, ambos Dpto. Metán. (Expte. Nº 90-26.815/18)

 Al orden del día de la próxima sesión.

En el Proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que la Universidad Nacional de Salta (UNSa), – a través de sus autoridades y órganos académicos administrativos-, amplié su oferta educativa en las carreras de Ingenierías, en la Sede Regional Metán – Rosario de la Frontera, para satisfacer la demanda educativa de jóvenes y adultos que aspiran a tener acceso a la formación universitaria. (Expte. Nº 90-26.848/18)

 Al orden del día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Rodrigo Martin Erazo Schmidt, D.N.I Nº 27.552.248, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial y Laboral Nº1 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-26.728/17).

 Al orden del día de la próxima sesión.

       Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. José Eduardo Cortez, DNI Nº 32.013.892, en el cargo de Asesor de Incapaces del Distrito Judicial Tartagal con asiento en la Ciudad de Embarcación. (Expte. Nº 90-26.749/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

En el Proyecto de Ley en revisión, que tiene por objeto establecer el Régimen de Regulación del Ejercicio de la Profesión del Instrumentador Quirúrgico. (Expte. 91-37.475/17). 

Al orden del día de la próxima sesión.

 En el Proyecto de Declaración del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, designe un agente sanitario para que se desempeñe en el Paraje Bodeguitas, Departamento de Guachipas, A.O. XXXVII (Expte. 26.798/18). 

Al orden del día de la próxima sesión.

 En el Proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, realice un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a fin de que los profesionales médicos recibidos puedan realizar su residencia en el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo del Departamento de Rosario de la Frontera, A.O. XXVIII. (Expte. 26.809/18).

      Al orden del día de la próxima sesión.

 Proyectos de Ley

Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, adhiriendo a la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 27.264. (Expte. Nº 90-26.860/18)

 A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Economía.

Proyectos de Resolución

Del señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, informe en un plazo de 5 días hábiles, acerca de las medidas a adoptar para garantizar el buen funcionamiento de las unidades móviles y la seguridad de los pasajeros de la Empresa de Trasporte Flecha Bus S.R.L., en el recorrido desde la ciudad capital de nuestra Provincia hacia el Departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-26.861/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Secretaria de Desarrollo de Medio Ambiente de la Provincia o la autoridad que corresponda, que informe: 1) Cuales son los resultados de los estudios realizados en el Sector Norte del Dique Cabra Corral referidos a la importante mortandad de peces y otro tipo de fauna lacustre en los últimos días; 2) Cuales son las medidas a adoptar por dicho organismo para detener la mortandad y preservar el medio ambiente acuático del Dique. (Expte.90-26.867/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera a la Empresa Aguas del Norte, que informe: 1) Cuales son las razones por las que los barrios de Zona Norte (especialmente Ciudad del Milagro) no cuenta desde hacer varios días con servicios de agua potable; 2) en el caso de que la demora obedezca a problemas técnicos referidos a la salubridad del agua, arbitre los medios para proveer en forma urgente mediante el uso de camiones cisternas del servicio esencial de agua a la población. (Expte.90-26.868/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

 Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, declarando de interés de esta Cámara, los actos conmemorativos por el 208 Aniversario de la Revolución de Mayo, a llevarse a cabo el día 25 de Mayo de 2018 en el pueblo de La Poma, Dpto. del mismo nombre. (Expte. Nº 90-26.869/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

 De los señores Senadores WALTER HERNAN CRUZ, CARLOS ALBERTO ROSSO, DANI RAUL NOLASCO, CASTULO YANQUE y SERGIO RODRIGO SALDAÑO, declarando de interés del Senado el “Recorrido güemesiano en pedales” que se realizará el 13 de mayo en la ciudad de Salta, Dpto. Capital. (Expte. Nº 90-26.870/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

Proyectos de Declaración

Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la construcción de un playón deportivo y tinglado para la Escuela Nº 4448 Miguel Lardies y el Colegio Nº 5068 Santa Teresita (Anexo) de la localidad de Cobos. Municipio de Campo Santo, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-26.862/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

 Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la colocación de un número mayor de terminales de cajeros automáticos a los ya existentes en la localidad de General Güemes, Campo Santo y El Bordo. Como también la creación de cajeros en la localidad de Cobos y el Paraje El Sauce. (Expte. Nº 90-26.863/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Economía.

De los señores Senadores DIEGO SEBASTIAN PEREZ, CARLOS ALBERTO ROSSO, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, habiliten a nuevas empresas a brindar el servicio de transporte de pasajeros en los corredores viales comprendidos entre los Departamentos de Capital, Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. (Expte. Nº 90-26.864/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

De los señores Senadores DIEGO SEBASTIAN PEREZ, CARLOS ALBERTO ROSSO, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, lleven a cabo las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales que correspondan, para que se habiliten a nuevas empresas a brindar el servicio de transporte de pasajeros en los corredores viales comprendidos entre los Departamentos de Capital, Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. (Expte. Nº 90-26.865/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

       De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando su más enérgico rechazo a los despidos realizados y medidas intempestivas adoptadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación que generan inestabilidad laboral e incertidumbre a los trabajadores pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) – Seccional Salta . (Expte. Nº 90-26.871/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, que vería con agrado que los legisladores nacionales por la Provincia de Salta, gestionen por ante el  Ministerio de Agroindustria de la Nación, las medidas y acciones  necesarias para la reincorporación de los trabajadores despedidos pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) – Seccional Salta , dependientes del mencionado ministerio. (Expte. Nº 90-26.872/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.