Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

06 de Septiembre 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS 

06 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 

 Comunicación del Poder Ejecutivo

      La Secretaría General de la Gobernación remite Decreto Nº 1030/2018, por el que se observa parcialmente el proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en fecha 7 de agosto bajo Expte. Nº 90-25.372/16 – Régimen de Responsabilidad Penal para Niños, Niñas y Adolescentes- y, conforme a los establecido en el Art. 131 de la Constitución Provincial y el Art. 73 inciso 3) del Reglamento Interno de este Cuerpo, el Senado deberá expedirse antes del día 19 de Octubre del corriente año.-

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en respuesta a Resolución de Cámara Nº 163/18 (Expte. Nº 90-27.123/18)

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores ROBERTO GRAMAGLIA, SERGIO RAMOS, ALFREDO SANGUINO, ESTEBAN D´ANDREA, DANI NOLASCO, CARLOS ROSSO, ERNESTO GOMEZ, PABLO GONZALEZ, SERGIO SALDAÑO, CASTULO YANQUE, MASHUR LAPAD, DIEGO PEREZ, WALTER CRUZ, PABLO NOLASCO, MARTIN ARJONA, WALTER ABAN, JORGE SOTO, GUILLERMO DURAND CORNEJO y JOSE IBARRA, y las señoras Senadoras MARIA LAURA DE LA ZERDA, NORA CANNUNI y SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, la modificación del punto 1.1.5 del Anexo I, de la Resolución 122-E/2017, elevando como mínimo a cuatro salarios mínimos, vitales y móviles para ser beneficiarios. (Expte. Nº 90-27.240/18).

 Al orden del día de la próxima sesión. 

 De Educación y Cultura

En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial; disponga la creación de nuevas aulas anexas, cargos y horas cátedras en la Unidad Educativa Nº 5212, con la modalidad de educación secundaria mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Expte. Nº 90-27.241/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial; disponga la creación de nuevas aulas anexas, cargos y horas cátedras en la Unidad Educativa Nº 5212, mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Expte. Nº 90-27.242/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial; disponga la creación y funcionamiento de un Anexo del Instituto de Educación Superior N° 6011 de Coronel Juan Sola-Morillo. (Expte. Nº 90-27.243/18).

 Al orden del día de la próxima sesión. 

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

En el Proyecto de Resolución del Señor Senador DIEGO PEREZ, declarando de interés de esta Cámara el “Convenio Específico para la Implementación del Plan Nacional de Primera Infancia”. (Expte. Nº 90-27.256/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

         Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Dirección General de Aviación Civil de la Provincia, para que en un plazo de 5 días, informe: a) Nomina de personal de planta y contratado y fecha de las contrataciones; b) Razones por las que en plena temporada de incendios y peligro inminente no se encuentra operativo el helicóptero hidrante provincial; c) Causales por las que el Director de Aviación Civil de la provincia, ordeno verbalmente a personal policial, la prohibición de ingreso de legisladores provinciales al predio de la institución. (Expte. Nº 90-27.257/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

     Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades en honor a los inmigrantes, a llevarse a cabo el día 8 de septiembre en el Municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.259/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

         Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades deportivas de pesca, que se llevaran cabo los días 07 y 08 de septiembre en la localidad de El Algarrobal, Municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.261/18).

A la Comisión de Turismo y Deporte.

      Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, adhiriéndose a los actos y festejos por el Día del Maestro, a llevarse a cabo el 11 de septiembre. (Expte. Nº 90-27.262/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador DIEGO PEREZ, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en Honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el 24 de septiembre en la localidad de El Naranjo. (Expte. Nº 90-27.264/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador DIEGO PEREZ, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en conmemoración por el 93º Aniversario de la Escuela Nº 4.768, a realizarse el 8 de septiembre en la localidad de Puente de Plata. (Expte. Nº 90-27.265/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador DIEGO PEREZ, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en Honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el 24 de septiembre en el Barrio Belgrano de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.266/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA y de los señores Senadores ROBERTO GRAMAGLIA, SERGIO SALDAÑO, DIEGO PEREZ y CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara el “XXIV Torneo de Confraternidad Penitenciaria Región NOA”, que se realizara en la ciudad de Salta los días 4, 5 y 6 de octubre del corriente año. (Expte. Nº 90-27.267/18).

A la Comisión de Turismo y Deporte.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara las fiestas patronales a celebrarse el día 15 de septiembre en la localidad de Rivadavia, en Honor al Señor y la Virgen del Milagro. (Expte. Nº 90-27.275/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara el V Encuentro de Jóvenes Estudiantes y Elección de la Srta. Belleza del Pilcomayo y de los Pueblos Originarios denominado “MANSES TA IHI´H TEWOK”, a realizarse el día 21 de septiembre en La Puntana. (Expte. Nº 90-27.276/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara las fiestas patronales a celebrarse el día 24 de septiembre en la localidad de La Unión, en Honor a la Virgen de la Merced. (Expte. Nº 90-27.277/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

     Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad a lo preceptuado  por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir,  al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Sr. Ministro de Salud y/o al Ministro de Finanzas y Obras Públicas y/o quien corresponda, informe en el plazo de quince (15) días, respecto el Hospital Joaquín Corbalán de la Ciudad de Rosario de Lerma del Departamento homónimo, lo siguiente: a.- Si es que por Resolución Ministerial y/u otro dispositivo legal fueron retirados instrumentos del Quirófano del Hospital referenciado manifestando en caso afirmativo: (i) Los fundamentos que determinaron tal medida;(ii) Cuales fueron los instrumentos y/o elementos que le fueron retirados; b.- Últimos relevamientos relativo a los instrumentos, medicamentos  y otros insumos del Hospital; c.- Estado edilicio del Hospital de conformidad al último relevamiento realizado. (Expte. Nº 90-27.278/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

 Proyectos de Declaración

     De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO, y el Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, obras destinadas a la construcción del edificio escolar destinado a la Escuela de Educación Técnica Nº 3.102, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.222/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO, y el Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la gestión y posterior instalación de semáforos en diferentes puestos de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.223/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO, y el Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, obras destinadas a la instalación de la red de gas natural en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.224/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

     De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO, y el Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, obras destinadas a la instalación de la red de gas natural en sectores que quedaron sin las instalaciones de red troncal o particulares en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.225/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

     De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO, y el Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, obras destinadas a la instalación de la red de gas natural en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.226/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

     De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO, y el Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, obras destinadas a la instalación de la red de gas natural en la localidad de Cobos, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.227/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

     De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO, y el Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, obras destinadas a la instalación de la red cloacal en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.228/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

     De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO, y el Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, obras necesarias para la óptima provisión de agua a los parajes del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.229/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, obras destinadas a la refacción edilicia de los espacios compartidos por la Escuela Nº 4788, el Colegio Nº 5.168 y las aulas satélites Educación para Jóvenes y Adultos del Núcleo Educativo Nº 7.009, de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.258/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

         Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, obras destinadas a la construcción del Tinglado en el edificio escolar compartido por la Escuela Nº 4788, el Colegio Nº 5.168, de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.260/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador DIEGO PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, las partidas presupuestarias necesarias para dotar de infraestructura el predio destinado para Parque Industrial en el departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.263/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador JORGE SOTO, viendo con agrado que el Banco Macro arbitre los medios necesarios a fin de instalar un cajero automático en la localidad de Coronel Moldes. (Expte. Nº 90-27.268/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

      Del señor Senador ERNESTO GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por nuestra Provincia, gestionen ante las autoridades del PAMI la apertura de un oficina en la localidad de Las Lajitas. (Expte. Nº 90-27.269/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

      Del señor Senador ERNESTO GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019 la obra de construcción de un nuevo edificio para el Anexo Colegio Secundario Nº 5.037 municipio Las Lajitas. (Expte. Nº 90-27.270/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2.019, las obras de construcción de un playón deportivo y una cisterna para la Escuela Nº 4.105 municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.271/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el  Presupuesto General Ejercicio 2.019, para el Área Operativa de Salud  XXX y LV diferentes adquisiciones. (Expte. Nº 90-27.272/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2.019, la obra de ampliación y refacción del edificio de la Escuela Nº 4252, Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-27.273/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2.019, la obra de construcción de una plaza en el centro urbano de la localidad de Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.274/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

 ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 19/18