Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

01 de Noviembre 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

01 DE NOVIEMBRE DEL 2018

                                                                        

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. ALEJANDRO LAVAQUE, D.N.I Nº 20.232.145, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II. (Expte. Nº 90-27.509/18).

A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones 

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión por el cual se establece un porcentaje especial de referencia para madres o guardadoras solteras o separadas que tengan niños o niñas menores a su cargo, en relación a los cupos para el acceso a las viviendas construidas por el Instituto Provincial de Vivienda. (Expte. Nº 91-38.190/17).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Proyecto de ley en revisión por el cual todo ente público o privado con o sin fines de lucro, que afecte lugares al desarrollo de actividades acuáticas o náuticas destinadas al público, debe contar obligatoriamente con guardavidas. (Expte. Nº 91-39.612/18).

 A la Comisión de Turismo y Deportes.  

Comunicaciones Oficiales

       La Secretaría General de la Gobernación remite Decreto Nº 1237/18, por el que se observa en carácter de veto total el proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en fecha 27 de septiembre bajo Expte. Nº 91-39.332/18, cuyo objeto consiste en la incorporación como inciso 30) al artículo 276 del Código Fiscal, referido a la eximición del Impuesto de Sellos.-

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

       La Corte de Justicia de Salta remite Acordada Nº 12.724, referente al Presupuesto del Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2.019.-

A sus Antecedentes.

       El Tribunal Electoral remite Resolución contenida en Acta Nº 7.372, donde se determina el Presupuesto de Erogaciones del Tribunas Electoral de la Provincia para el año 2.019.-

A sus Antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del Ministerio de Salud Pública en respuesta a Resolución de Cámara Nº 289 – Expte. Nº 90-27.397/18 de autoría del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación a los Hospitales de la provincia de Salta adheridos al Centro Regional de Hemoterapia.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

NOTAS RECIBIDAS

Nota en relación a la creación de la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

       En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la ampliación de la Planta de cargos del Programa de Orientación Escolar, para los alumnos del nivel secundario del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.458/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las partidas necesarias para que se disponga la independencia pedagógica e institucional del Anexo del Colegio Nº 5.168, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.481/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las partidas necesarias para la ampliación de la Planta Orgánico Funcional de las Unidades Educativas del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.487/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

       En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea el Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 91-39.498/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, las partidas correspondientes para ampliar la planta y dar cobertura de cargos al personal profesional y no profesional de salud necesarios para la puesta en funcionamiento de los tres (3) quirófanos del Hospital “Dr. Joaquín Castellanos”, A.O. XXII, de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.452/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

 De Turismo y Deportes

       En el Proyecto de Resolución de los Señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y diputado Juan Fernández, declarando de interés de esta Cámara el 1º Torneo Interprovincial U17, organizado por la Asociación Departamental Güemense de Básquet, a llevarse a cabo los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2.018, en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.485/18).

Al orden del día de la próxima sesión. 

Proyectos de Resolución

Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, de conformidad a lo preceptuado  por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir, al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) días, respecto el Departamento de Rosario de Lerma: a.- Las áreas autorizadas para la explotación y extracción de áridos, a las Municipalidades de Campo Quijano y Rosario de Lerma. b.- Si fueron suscriptos convenios con la Municipalidades del Departamento; remitiéndose en caso afirmativo copias de los mismos. (Expte. Nº 90-27.515/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

       Del Señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el desempeño y performance obtenida por la Delegación de jóvenes deportistas que representaron a la Provincia de Salta, participando en la instancia nacional de los “Juegos Evita 2018”, llevados a cabo en la ciudad de Mar del Plata desde el 22 al 27 de octubre de 2018. (Expte. Nº 90-27.521/18).

A la Comisión de Turismo y Deportes.-

       Del Señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de interés de esta Cámara, la “VII Edición del Festi Miel”, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de Diciembre de 2018, en las instalaciones del Estadio de la Liga Metanense de Fútbol, de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.522/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.-

      Del Señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, las actividades educativas, culturales, ambientales, científicas y turísticas que realiza el Club de Observadores de Aves “Aves Salta” (COA) junto con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, al promover el desarrollo de la observación de aves en todo el territorio provincial. (Expte. Nº 90-27.523/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.-

       Del Señor Senador DANI RAUL NOLASCO, declarando de Interés de ésta Cámara, el 3º Encuentro del Corredor Puna, a realizarse el próximo 9 y 10 de noviembre en La Poma. (Expte. Nº 90-27.525/18).

A la Comisión de Turismo y Deportes.-

       Del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad a lo preceptuado  por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir, al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a la Autoridad Metropolitana de Transporte de la provincia de Salta, en el plazo de cinco (5) días hábiles informe: si se cumple con las condiciones de higiene mínimas en las unidades móviles de transporte público que transitan en el trayecto Salta Capital – Municipio de San Lorenzo, asimismo especifique el estado de prestación de dichos servicios, y detalle las últimas inspecciones técnicas realizadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte. (Expte. Nº 90-27.526/18).

Corresponde tratamiento inmediato. 

Proyectos de Declaración

Del Señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adecue y amplíe para el año 2019 los cursos de capacitación profesional que se dictan en las instituciones de formación en el departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.511/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.-

      Del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ GARECA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la obra de construcción de 2 aulas para el Colegio Secundario Nº 5.227 de la localidad de Amblayo del Municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.512/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

 Del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ GARECA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la construcción de 60 viviendas en el departamento de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.513/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

      Del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ GARECA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la obra de construcción del Acueducto de San Lucas para proveer de agua potable de calidad al pueblo de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.514/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2019 la obra de conexión y provisión de gas natural  para la Localidad de la Silleta y Barrio Alto Rosario de  la Ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.516/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

      Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y/o arbitre los medios necesarios para que sea ampliada la planta funcional de profesionales médicos que prestan sus servicios en el Hospital “Dr. Francisco Herrera” del Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.517/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.-

       Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y/o arbitre los medios necesarios para que sea ampliada la planta funcional de profesionales médicos que prestan sus servicios en el Hospital Joaquín Corbalán del Municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.518/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.-

       Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2019- la construcción de tinglados para las siguientes instituciones educativas del Departamento de Rosario de Lerma: Colegio Secundario  Nº5086 “Coronel Julio Sergio Jovanovics Usandivaras” (Municipio de Campo Quijano) y la Escuela Nº 4784 “Dolores Campion” (Municipio de Rosario de Lerma). (Expte. Nº 90-27.519/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2019- la construcción de dos aulas para el Colegio Terciario IES 6026 del municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.520/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

      Del Señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, declare de interés provincial la “VII Edición del Festimiel 2018”, evento que se realizará los días 14 y 15 de diciembre de 2018, en las instalaciones del Estadio de la Liga Metanense de Fútbol de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.524/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.-

       Del Señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2019 la obra pavimentación de calles en distintos Barrios del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.527/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

       Del Señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2019 la obra construcción de salón de usos múltiples en la Escuela Nº 4427 del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.528/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

 

 ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 26/18