Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

07 de diciembre de 2017

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, instituyendo el día 11 de junio de cada año como el “Día del Vecino Participativo”. (Expte. Nº 91-37.982/17  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

El señor Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 21 de noviembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos:

Exptes. 91-34.637/15 y 91-33.058/14 –unificados: Establecer que el Ministerio de Salud Pública de la  Provincia  de  Salta  es  la  Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 25.929 sobre Parto Humanizado.

Expte. 90-26.672/17: Aprobar en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio La Viña; la presente Ley resulta complementaria de la Ley 7938.

Expte. 90-26.658/17: Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2.017, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.018 (art. 127 inc. 2 de la Constitución Provincial).

Expte. 91-35.858/17: Aprueba la Cuenta General del Ejercicio 2.012.

En sesión preparatoria del día 24 de noviembre del corriente año, se ha procedido a la designación de las Autoridades del Cuerpo, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente Dip. Manuel Santiago Godoy

Vicepresidente 1o Dip. Mario Oscar Angel

Vicepresidente 2o. Dip. Antonio Sebastián Otero

Secretario Administrativo Lic. José Roque Alferi

Secretario Legislativo Dr. Pedro Mellado

Prosecretaria Administrativa CPN. Margarita Vega de Samán

(A sus Antecedentes).

II

Comunicación de Secretaría

            El señor Secretario Administrativo, Lic. Eduardo Fernández Muiños, pone a consideración y aprobación del Cuerpo, el inventario de los bienes muebles de la Cámara de Senadores, correspondiente al año 2017. (En consideración de los señores Senadores).

III

Comunicaciones Oficiales

             El señor Presidente de la Corte de Justicia Dr. Guillermo Catalano, remite copia de la Acordada N° 12531, dictada el día 28 de noviembre del corriente año, referente al Presupuesto de Erogaciones del Poder Judicial para el año 2018. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

El señor Presidente del Tribunal Electoral Dr. Guillermo Catalano, remite copia de la resolución contenida en Acta N° 7360 de fecha 29 de noviembre del corriente año, donde se determina el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral de la Provincia para el año 2018. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada del Decreto Nº. 916/17, conforme a lo dispuesto por la Ley 7972. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 IV

Dictámenes de Comisiones

 

De Educación y Cultura

            En la insistencia dada por la Cámara de Diputados en sesión del 16 de agosto de 2016 al proyecto de Ley nuevamente en revisión por el cual se crea el Régimen de Promoción al “Arte Mural”. (Expte. Nº 91-35.706/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

            En el proyecto de Declaración de la señora Senadora M.C. BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Cultura, Turismo y Deportes, instrumenten con la Municipalidad de Cachi, el funcionamiento de una Escuela de Teatro en la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre, con el objeto de fomentar el arte y la cultura en la comunidad en general y potenciar la capacidad creativa de los jóvenes de la región, en particular. (Expte. Nº 90-26.682/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

            En el proyecto de Resolución del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, declarando de interés del Senado las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Candelaria, que se llevarán a cabo en la localidad de La Candelaria, departamento del mismo nombre, el día 2 de febrero de 2018 y adhiriendo a los actos y festejos de dicha celebración, organizados por las autoridades comunales y eclesiásticas locales. (Expte. Nº 90-26.693/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

            En el Pliego solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Rosa Fabiola Díaz, D.N.l. N° 28.096.230 en el cargo de Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Tartagal. (Expte. Nº 90-26.598/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos Patronales en honor a la” Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre de 2017 en el Paraje Torzalito, ubicado en la localidad de General Güemes, Departamento del mismo nombre (Expte. Nº 90-26.702/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos Patronales en honor a la” Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre de 2017 en el Paraje El Sauce, ubicado en la localidad de El Bordo, Departamento de General Guemes (Expte. Nº 90-26.703/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos Patronales en honor a la” Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre de 2017 en el Paraje Cabeza de Buey, ubicado en la localidad de General Güemes, Departamento del mismo nombre (Expte. Nº 90-26.704/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos Patronales en honor a la” Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre de 2017 en el Paraje Palomitas, ubicado en la localidad de General Güemes, Departamento del mismo nombre (Expte. Nº 90-26.705/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos Patronales en honor a “Nuestra Señora de la Candelaria”, a realizarse el día 02 de Febrero de 2018 en la localidad de Campo Santo, Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.706/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, las Fiestas Patronales en honor a “San José”, que se realizarán el día 19 de Marzo de 2.018 en la ciudad de San José de Metan y adhiriendo a las actividades religiosas y sociales, las cuales están organizadas por la Parroquia “San José” y la Municipalidad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-26.708/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Senadores HECTOR PABLO NOLASCO, CARLOS ALBERTO ROSSO, SERGIO RODRIGO SALDAÑO, CASTULO YANQUE y WALTER HERNÁN CRUZ, declarando de interés del Senado la designación de la Lic. Rosana Patricia Bisonard (D.N.l. 16.898.994) y del Prof. Eugenio Adrián Bucello (D.N.I. 23.508.130) como Embajadores Culturales ad honorem del ZICOSUR, efectuada mediante Res. N° 126/17 del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia. (Expte. Nº 90-26.711/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Salta, incluya en el proyecto del presupuesto 2018, una partida presupuestaria destinada a la construcción de un nuevo edificio para la escuela Técnica N° 3124, de la ciudad de Colonia Santa Rosa, en el Departamento. (Expte. Nº 90-26.701/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven adelante todas las gestiones necesarias a fin de evitar el recorte a los Bomberos Voluntarios previsto en el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Nacional 2018. (Expte. Nº 90-26.707/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

         De los señores Legisladores, Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, CARLOS ALBERTO ROSSO, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, disponga los medidas pertinentes para gestionar la realización, a la brevedad, de las obras de reparación, bacheo, repavimentación y otras que fueren menester concretar sobre la Ruta Nacional Nº 9, 9/34 y 34, desde el límite con la Provincia de Tucumán, al sur y hasta el límite con la provincia de Jujuy, al norte, atravesando los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metan y Gral. Güemes. (Expte. Nº 90-26.709/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

           De los señores Legisladores, Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, CARLOS ALBERTO ROSSO, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, lleven a cabo las gestiones antes las autoridades nacionales que correspondan para que se ejecuten, a la brevedad, las obras de reparación, bacheo, repavimentación y otras que fueren necesarias sobre la Ruta Nacional Nº 9, 9/34 y 34, desde el límite con la Provincia de Tucumán, al sur y hasta el límite con la provincia de Jujuy, al norte, atravesando los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metan y Gral. Güemes. (Expte. Nº 90-26.710/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores HECTOR PABLO NOLASCO, CARLOS ALBERTO ROSSO, SERGIO RODRIGO SALDAÑO, CASTULO YANQUE y WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo provincial disponga, a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Economía e Infraestructura, Tierra y Vivienda, la creación, con la respectiva partida presupuestaria incluida en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018, de un instituto superior de formación docente para los niveles Inicial y Primario en la localidad de Carboncito, departamento Gral. José de San Martín. (Expte. Nº 90-26.712/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

AREA LEGISLATIVA