Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

31 de Agosto de 2017

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 17.670, del departamento Anta, con destino a la construcción de viviendas o adjudicación de lotes para grupos familiares, espacios verdes y de actividades institucionales.. (Expte. Nº 91-37.782/17  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 2.384, ubicada en el municipio Angastaco, departamento San Carlos, con destino a la construcción del Colegio Secundario N° 5.160, construcción de viviendas y espacio de uso recreativo y deportivo. (Expte. Nº 90-25.543/17  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

II

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 58.284, 58.285 y 35.738 del departamento Capital, con destino a uso educativo.  (Expte. Nº 91-36.935/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Prelatura de Cafayate de la provincia de Salta, el inmueble identificado con la Matrícula N° 6.136 del departamento Cafayate, con el cargo de ser destinado al desarrollo de actividades propias de la Iglesia Católica. (Expte. Nº 91-37.965/17  – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de Ley en revisión, aprobando en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental de los Municipios del departamento Orán. (Expte Nº 91-38.167/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a  través de Vialidad de la Provincia efectúe las gestiones necesarias,  a los fines que se realice  a la mayor brevedad posible el enripiado del camino que va desde la Ruta Provincial Nº 25 hasta la localidad de Cámara, perteneciente al Departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.250/17 – – Al Orden del Día de la próxima sesión).

III

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador CASTULO YANQUE, declarando de interés de esta Cámara, la Fiesta Patronal en “Honor a La Virgen de Guadalupe”, a realizarse el día 8 de septiembre del corriente año, en el Municipio de Nazareno, Departamento de Santa Victoria. (Expte. Nº 90-26.306/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, incorporando al presupuesto 2018 la construcción de la Escuela y Centro de Salud para los barrios Las Colinas, Canillitas, San Mateo, San Lucas y Torino; en la Hectárea inmediatamente contigua al Autódromo de Salta, Matricula Nº 67.624. (Expte. Nº 90-26.307/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el día 24 de septiembre del presente año en el Bº Belgrano, perteneciente al municipio Rosario de la Frontera, Departamento Rosario de la Frontera y adhiriendo a las actividades establecidas por la Comisión organizadora para esa fecha. (Expte. Nº 90-26.309/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el día 24 de septiembre del corriente año en la Localidad de El Naranjo, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha. (Expte. Nº 90-26.310/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras ANA AIDA GUERRA y BERTA NELIDA GERONIMO, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y al Ministro de Trabajo para que un plazo de 10 (diez) días informen sobre las principales acciones que se desarrollan desde el área en cuestión en materia de prevención y reducción del trabajo infantil en todo el territorio provincial como así también detalle exhaustivo del régimen de sanciones al conjunto de empresas y/o emprendimientos productivos que registren la modalidad laboral señalada.. (Expte. Nº 90-26.324/17- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

            De las señoras Senadoras ANA AIDA GUERRA y BERTA NELIDA GERONIMO, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos para que en un plazo de 10 (diez) días informen sobre las normas de seguridad que se imparten en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta como así también características centrales del régimen de sanciones que se fija hacia el personal que incumple funciones en la citada dependencia y referencias de las diferentes acciones legales que se encuentran en curso. (Expte. Nº 90-26.325/17- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la “Fiesta Patronal” en honor a “María del Rosario de San Nicolás”, a realizarse el día 25 de Septiembre del corriente año en el Paraje Las Víboras, Jurisdicción Municipio de Las Lajitas, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-26.330/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

IV

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad; Secretaria de Seguridad y Jefatura de la Policía de la Provincia arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el Barrio San Jorge de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, para así prevenir y garantizar cuestiones de seguridad en ese lugar del Portal de Los Andes. (Expte. Nº 90-26.286/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; arbitren las medidas necesarias a los fines que ejecute la obra de construcción de un  “SUM” Salón de Usos Múltiples en la localidad de Cobos, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.287/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y Dirección de Vialidad Provincial, arbitren las medidas necesarias;  a los fines que se ejecute, la obra de construcción de un Puente en la ruta provincial 8 sobre el rio Mojotoro en el Paraje El Algarrobal del Departamento de General Güemes, Provincia de Salta.. (Expte. Nº 90-26.288/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia; arbitren las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur,  del departamento de Rivadavia, sea ascendido a la categoría de Comisaría o Sub-Comisaría, incrementando sus recursos humanos, con ampliación edilicia, dotándolos además de equipamiento informático y otro móvil policial. (Expte. Nº 90-26.289/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que actualmente funciona en la Escuela Primaria Nº 4382  “Diego Lucero” y cuya estructura edilicia se encuentra riesgosamente deteriorada. (Expte. Nº 90-26.290/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Obras Públicas y en articulación con la Empresa Gasnor SA, gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la Ampliación de la Red de Gas Natural o se implemente un Plan de Acercamiento de Red e Instalación de Gas Natural domiciliaria con presupuestos y planes de financiación más accesibles  para los vecinos adjudicatarios de las Operatorias Habitacionales denominadas 40 Viviendas denominado “Barrio Norte” y 60 Viviendas de “Barrio Ecosol”, ubicados en la zona de noroeste de la ciudad de Rosario de Lerma, quienes anhelan contar con gas natural en sus domicilios particulares. (Expte. Nº 90-26.292/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute el relevamiento técnico pertinente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Rosario en zonas críticas como Carabajal y El Vallenar en la jurisdicción del Municipio de Rosario de Lerma; para evitar anegamientos, inundaciones y desbordes de ese Río.. (Expte. Nº 90-26.293/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el presupuesto 2018, la Construcción de treinta (30) Viviendas y veinte (20) Núcleos Húmedos, para la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria.. (Expte. Nº 90-26.302/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el presupuesto 2018, la Construcción de 30 Núcleos Húmedos, destinados diez (10) para el Paraje El Espinal y veinte (20) para la localidad de El Jardín, en el Departamento La Candelaria.. (Expte. Nº 90-26.303/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo.. con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el presupuesto 2018, la Construcción de veinte (20) viviendas para el Paraje El Espinal de la localidad de El Jardín, en el Departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-26.304/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Área de Hacienda y Finanzas de la Provincias de Salta, incluya en el presupuesto 2018, una partida presupuestaria destinada a la Refacción y Ampliación del Edificio de la Escuela Primaria N° 4502 de la localidad de El Jardín, en el Departamento La Candelaria.. (Expte. Nº 90-26.305/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a  través de Vialidad de la Provincia, efectúe las gestiones necesarias, a los fines que se realice la apertura, acondicionamiento y mantenimiento correspondiente de la ex­ Ruta Nacional 34 desde la localidad de Balboa hasta la localidad de Los Baños del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.308/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda incluya en el Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año: 2018, la obra denominada: “Construcción Nuevo Edificio para el Colegio Secundario San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón (Expte. Nº 90-26.311/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área que corresponda, lleve a cabo las tramitaciones para la inclusión en el Presupuesto Genera! de la Provincia – Ejercicio 2018, la obra denominada:”Tendido de Red de Media Tensión y Transformador” desde la Ruta Provincial N° 29 hasta la Escuela N° 4810 “Las Costas” en el Paraje Los Rosales, jurisdicción Municipio El Galpón (Expte. Nº 90-26.312/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia -Año: 2.018, la obra de Electrificación Rural del Camino Secundario, de aproximadamente 4.500 Metros de longitud, que va desde su intersección, a la altura del Kilómetro 76 de la Ruta Provincial N° 29, pasando al frente de la Escuela N° 4.810 de Las Costas y llega hasta la margen sur del Río Juramento, en la jurisdicción del Municipio El Galpón (Expte. Nº 90-26.313/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018, la continuidad de la obra de Electrificación Rural sobre la Ruta Provincial N° 36 , desde la culminación de la Primera Etapa, a la altura del Paraje Nogalito hasta el Paraje Santa María, en un tramo aproximado de 20 kilómetros, en jurisdicción del Municipio San José de Metan. (Expte. Nº 90-26.314/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia- Año: 2018 la obra denominada: “Techado Playón Deportivo” de la Escuela de Comercio N° 5.003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-26.315/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2018 las Obras de Refacción para la Escuela N° 4082 “General Manuel Belgrano” de la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-26.316/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2018, las Obras de Ampliación y Refacción en la Escuela N° 4083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metan (Expte. Nº 90-26.317/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Salta, y demás Organismos que corresponda, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2018, una partida presupuestaria destinada a la Construcción de un Edificio denominado “Destacamento Policial”, para la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Jurisdicción Municipio de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.318/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Salta, y demás Organismos que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018, una partida presupuestaria destinada a la Construcción de un Playón Deportivo en el Barrio “Pueblo Nuevo”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, del Departamento Los Andes (Expte. Nº 90-26.319/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Salta, y demás Organismos que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2018, una partida presupuestaria destinada a la Construcción de un Playón Deportivo del Barrio “Alto Molino”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, del Departamento Los Andes (Expte. Nº 90-26.320/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia y demás Organismos que correspondan, arbitre todos los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018 – la obra: denominada “Construcción de una Planta Depuradora de líquidos cloacales” para la localidad de San Antonio de los Cobres (Expte. Nº 90-26.321/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2018 diversas obras para el Departamento de Cachi: (Expte. Nº 90-26.322/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el proyecto de ley de presupuesto 2018 el financiamiento respectivo para la instalación de galpones que actúen de deshidratadores solares para la tarea de secado de pimiento de pimentón y otras especies y frutos con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a la tarea que desarrollan los pequeños productores de Cachi: (Expte. Nº 90-26.323/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2018 de la Provincia, la obra de construcción de un Nuevo Edificio para la Escuela Primaria Nº 4.505 “República del Paraguay” de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, incluyendo un edificio para el Nivel Inicial de ese establecimiento educativo (Expte. Nº 90-26.326/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y Ministerio de Educación, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de “Cercado Perimetral” de la Escuela Primaria N° 4626 del Paraje Ciervo Cansado del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-26.327/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación y UCEPE; arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2018 de la Provincia; la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte (Expte. Nº 90-26.328/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Primaria Nº 4828 del Paraje denominado Misión KM 92 del municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia (Expte. Nº 90-26.329/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 16/17

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************