Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

20 de julio de 2017

I

Comunicación  de la Cámara de Diputados

El Señor Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión celebrada el 11 de julio del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto que gira bajo Expte. Nº 91-37.670/17: modificación de los artículos 7° y 9o y sustituir el artículo 10 de la Ley 7658 de Regulación Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales (A sus Antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaria del Tribunal Electoral, Dra. Teresa Ovejero Cornejo, remite copia de la Resolución N° 18 de fecha 17 de julio del corriente año, donde se dispone una redistribución en el Presupuesto vigente del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

                        El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticada de los Decretos Nros. 925, 934, 936 y 879/17, conforme a lo dispuesto por las Leyes 7915 y 7972. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos:

 Nº 881/17, que promulga la Ley Nº 8014. – Decreto de Necesidad y Urgencia N° 415/2017, por el cual la Provincia de Salta declara el estado de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en todo el territorio de la Provincia de Salta, por un plazo de ciento veinte (120) días, a partir del 1o de abril del año 2017.

Nº 927/17, promulgación de la Ley Nº 8015: Autorizando al Poder Ejecutivo a celebrar operaciones de crédito público por un monto de hasta Pesos Treinta Millones ($ 30.000.000).

(A sus antecedentes)

III

Dictámenes de Comisión

De Educación y Cultura

            En el proyecto de Resolución del señor Senador ERNESTO ANGEL GÓMEZ, declarando de Interés del Senado la Fiesta Patronal en honor a San Cayetano, a realizarse el 7 de agosto del corriente año en la localidad de Coronel Mollinedo, municipio Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte Nº 90-26.099/17 –  Al Orden del Día de la próxima sesión).

            En el proyecto de Resolución del señor Senador ERNESTO ANGEL GÓMEZ, declarando de interés del Senado la Fiesta Patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, a realizarse el 8 de agosto del corriente año en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte Nº 90-26.100/17 –  Al Orden del Día de la próxima sesión).

            En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBEN LAVAQUE,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Hacienda y Finanzas, la creación en el período lectivo 2018 de un Anexo escolar dependiente del Instituto de Enseñanza Superior Nº 6017 “Prof. Amadeo R. Sirolli” en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, a los efectos de atender la demanda educativa de los jóvenes y adultos de la zona. (Expte Nº 90-26.105/17 –  Al Orden del Día de la próxima sesión).

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador CASTULO YANQUE, declarando de interés de esta Cámara, la Fiesta Patronal de “Santiago Apóstol”, a realizarse el día 25 de Julio del corriente año, en el Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento de Santa Victoria. (Expte. Nº 90-26.120/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, declarando de Interés de esta Cámara la realización de la edición N° 21 del Concurso de la Comida Vallista que se concretará durante el día Sábado 22 de Julio del corriente año en la Localidad de Cachi promovida por la Municipalidad de Cachi. (Expte. Nº 90-26.121/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N2 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y al Ministro de Seguridad para que a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en un plazo de 10 (diez] días informen sobre: a) Detalle exhaustivo de las acciones centrales que se han promovido desde el área en materia de concientización y prevención de accidentes viales desde 2015 a la fecha; b) Indicadores y/o mediciones que se registran en términos de la efectividad de las medidas y la relación correspondiente frente al desafío de reducir los siniestros viales en todo el territorio provincial; c) Planificación de nuevas y/o innovadoras acciones y disposiciones que complementen la tarea que se concretan desde el área respectiva en materia de prevención y disminución de los accidentes viales; d) Si se han articulado acuerdos, alianzas estratégicas y/o convenios con Municipios, Estados Provinciales y Fundaciones de nuestro país y del exterior que permitan nutrir la agenda pública en esta materia.. (Expte. Nº 90-26.123/17- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N2 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda para que a través de la Dirección General de Inmuebles y en un plazo de 10 (diez) días informen sobre: a) Avances que se registran en el proceso de escrituración que se realiza en el Barrio Floresta de la Ciudad de Salta con el propósito de otorgar al conjunto de los vecinos la titularidad de los terrenos respectivos; b) Cantidad de Titularidades registradas a la fecha. C) Motivos por los cuales se ha demorado la tramitación correspondiente y d) Plazo pautado por el área para la finalización del proceso de escrituración. (Expte. Nº 90-26.124/17- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial se implemente a través del área que corresponda becas o programas de incentivos a los fines de que personas del sexo masculino se capaciten y reciban formación en materias relacionadas con prevención en Violencia de Género. (Expte. Nº 90-26.133/17 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, Solicitando al Ente Regulador de los Servicios Públicos se realicen las gestiones necesarias para proveer de paneles solares a todos los vecinos del Departamento La Caldera que fueron relevados/y no cuentan con el servicio de luz eléctrica. (Expte. Nº 90-26.135/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, solicitandoMinisterio de Medio Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia informe en el plazo de 10 días, las acciones llevadas a cabo en el Dique Campo Alegre para erradicar la planta acuática Salvinia Molesta que amenaza el equilibrio ecológico de dicho espejo de agua. (Expte. Nº 90-26.140/17- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

V

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas puedan fijar las pautas correspondientes y la respectiva asignación de recursos para que se haga efectiva la obra de la terminal de ómnibus en la Localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-26.122/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluyan en Ley de Presupuesto 2.018 la obra “TINGLADO PARA PLAYON DEPORTIVO” en la Escuela N° 4.399 Dr. Adolfo Güemes, del Paraje Arremo, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre (Expte. Nº 90-26.125/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto 2.018 “La ejecución de toma de agua cisterna y red de agua potable” para el Paraje Isonza” Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre (Expte. Nº 90-26.126/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda instituyan los mecanismos necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2.018 la Construcción del Nuevo Colegio Secundario N° 4.181 con Albergue, en el Paraje de Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-26.127/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda instituyan los mecanismos necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2.018 la Construcción del Nuevo Colegio Secundario N°4.354 con Albergue, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-26.128/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda instituya los mecanismos necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2.018 “La Obra Nueva planta potabilizadora en el Paraje San Lucas – Drenes – acueducto para la Localidad de San Carlos, en el Paraje El Barrial y Paraje San Lucas”, Departamento San Carlos (Expte. Nº 90-26.129/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluyan en Ley de Presupuesto 2.018 la obra “TERMINACION DE TINGLADO DEPORTIVO” en la Escuela N° 4.107 ARTURO LEON DAVALOS Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-26.130/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda proceda a regularizar la situación registral de los inmuebles de propiedad de vecinos del barrio Santa Mónica del municipio de La Caldera. (Expte. Nº 90-26.131/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales realicen los pedidos de informes y gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional a los fines de que se proceda a reintegrar con urgencia las pensiones por discapacidad que fueran dadas de baja por el Gobierno Nacional. (Expte. Nº 90-26.132/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda destine
presupuesto para la construcción de núcleos húmedos en inmuebles del municipio de La Caldera. (Expte. Nº 90-26.134/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda destine presupuesto para la
construcción defensas y encauzamiento del Arroyo Chaile del municipio de Vaqueros. (Expte. Nº 90-26.136/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda destine presupuesto para realizar la construcción de un CIC en el municipio de La Caldera. (Expte. Nº 90-26.137/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ciencia Educación y Tecnología cree la Escuela de Artes y Oficio en el departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-26.138/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública y del Directorio del IPS proceda a la puesta en funcionamiento una delegación del IPS en el Departamento La Caldera incluyendo servicio de farmacia, equipo informático y recursos humanos. (Expte. Nº 90-26.139/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública proceda a cubrir los cargos
vacantes en el Hospital Corina Bustamante del municipio de La Caldera. (Expte. Nº 90-26.141./17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda destine presupuesto para realizar las obras de infraestructura necesarias para proveer de agua potable a vecinos del Barrio San Santiago Apóstol del municipio de La Caldera. (Expte. Nº 90-26.142/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************