Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

16 de Noviembre de 2017

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Obras Públicas e Industria, los siguientes Proyectos:

Ley de los Señores Legisladores Senador JORGE PABLO SOTO y Diputado Esteban Amat Lacroix, aprobando en el marco de la Ley N° 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio La Viña. (Expte. Nº 90-26.672/17).

Ley en revisión, aprobado en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Cachi. (Expte. Nº 91-38.600/17).

Ley en revisión, aprobado en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Payogasta. (Expte. Nº 91-38.601/17).

Ley en revisión, aprobado en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Apolinario Saravia. (Expte. Nº 91-38.617/17).

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Decreto de Necesidad y Urgencia N°1506/ 2017, por el cual se prorroga la vigencia de la Ley N° 7125 y la declaración de Emergencia Económica, efectuada mediante Ley N° 6583 y sus sucesivas prórrogas. (Expte. Nº 90-26.655/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

III

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº 1425/1 – Ley 8045: Aprobando en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Cafayate. (Expte. 91-38.374/17).

Nº 1426/1 – Ley 8046: Autorizando al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor de la ONG Escuela para Padres, Personería Jurídica otorgada por Resolución N° 381/90 del Ministerio de Gobierno, el inmueble de propiedad de la Provincia que se identifica con la Matrícula Nº 107.523, del departamento Capital, con destino a actividades que le son propias. (Expte. 91-36.656/17).

Nº 1502/1 – Ley 8047: Implementando la atención podológica en los Hospitales Públicos y Centros de Salud de la provincia de Salta para la asistencia preventiva y terapéutica de patologías  podológicas. (Expte. 91-37.685/17).

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de Ley en revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.287, que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. (Expte. Nº 91-38.254/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Cruz Roja Argentina, el inmueble identificado con la Matrícula N° 151.595 Sección J, Fracción 42 del departamento Capital, provincia de Salta, con el cargo de ser destinado a las actividades propias del objeto de dicha Asociación. (Expte. Nº 91-38.433/17- Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Ley del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, adhiriendo la Provincia de Salta, a la Ley Nacional 25.054 y modificatorias, de “Bomberos Voluntarios”. (Expte. Nº 90-26.630/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

             En el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, modificando los artículos 13, 17 y 18 de la Ley Nº 7.016, Orgánica del Consejo de la Magistratura. (Expte Nº 90-26.285/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Isabel Romero Lorenzo, DNI N° 16.000.119, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala IV del Distrito Judicial del Centro. (Expte Nº 90-26.584/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad de Río del Valle, Municipio de Las Lajitas, Departamento Anta. (Expte. Nº 90-26.667/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Nuestra Señora de Talavera”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad homónima, Jurisdicción Municipio de El Quebrachal, Departamento Anta (Expte. Nº 90-26.668/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y la Dirección de Vialidad de la Provincia, en articulación y si fuera factible por convenios con los Municipios, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en e¡ Presupuesto 2.018 de la Provincia la ejecución de obras de reparación, mantenimiento, señalización y ensanchamiento de calzada de todos los caminos vecinales de los tres municipios del Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.662/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; de la Secretaria de Obras Públicas y en articulación con la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia la ejecución de la Obra de Servicio de Red de Agua Potable en el Barrio San Expedito del municipio El Bordo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.663/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Obras Públicas y en articulación con las Empresas Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia y con prioridad la ejecución de la obra de Red de Agua Potable en el Pasaje Los Jazmines de la localidad de Cobos, municipio Campo Santo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.664/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2.018 de la Provincia, la obra de construcción de “Cordón Cuneta o Pavimentos” en las calles de las localidades de Campo Quijano y La Silleta del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-26.665/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Secretaria de Obras Públicas, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia, la ejecución de la obra de “Adoquinado o pavimentación de las Avenidas y calles por donde circulan los colectivos de SAETA en el Barrio San Jorge y otros Barrios del itinerario de ese corredor de trasporte de pasajeros en la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-26.666/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018, las siguientes obras para la Escuela Albergue N° 4.417 “República de la India” de la localidad de El Bordo, departamento Rosario de la Frontera: a) reformas necesarias para la provisión de agua potable b) reparación del techo c) revoque de paredes d) colocación de cerámicos en los baños del albergue. (Expte. Nº 90-26.669/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas pertinentes, lleve a cabo las tramitaciones para que se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018, el montaje de la Red de Baja Tensión y de las Instalaciones Eléctricas correspondientes para el inmueble de la Escuela Nº 4397 “Pantaleón Palacios” del Paraje Nogalito, jurisdicción Municipio de San José de Metán. Expte. Nº 90-26.670/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, por el área que corresponda, incluir en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2018, la creación y puesta en funcionamiento de una oficina destinada a atender a la Mujer Víctima de Violencia Familiar y de Género para el Departamento Metán, con asiento en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.671/17 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

PREFERENCIA

Corresponde el tratamiento de la Preferencia Nº 05/17

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 25/17

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************