Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

11 de Mayo de 2017

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción de la Matrícula N° 7.126, del departamento General San Martín, a la Fundación Nueva Esperanza, Personería Jurídica otorgada por Resolución N° 440/89, con el cargo de ser destinada exclusivamente al cumplimiento de sus fines y a las actividades que les son propias. Expte. Nº 91-36.913/17  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Modificando el artículo 9° de la Ley7.658, por el cual se suspende por tres (3) años, a partir del 7 de julio de 2017, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos1898 o 1899 del Código Civil y Comercial. (Expte. Nº 91-37.670/17  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Estableciendo como obligatoria la colocación de placas informativas escritas en Sistema Braille, destinadas a brindar información a personas no videntes en los refugios y postes informativos que actúen como paradas de colectivos o transporte público de pasajeros en todo el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 91-37.686/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

II

Comunicaciones Oficiales

    El señor Presidente del Tribunal Electoral Dr. Guillermo Alberto Catalano, remite copia de la resolución contenida en Acta n° 6949 de fecha 28 de abril del corriente año, donde se dispone una redistribución en el Presupuesto vigente del Tribunal. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, solicita se designe un representante del Senado en el Consejo Provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, creado por Ley Provincial N° 7789. (A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

La Secretaría Electoral, remite en soporte magnético el padrón provisorio. (Ala Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 580/17, que promulga la Ley Nº 8003, modificando el primer párrafo del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 5.642, modificado por Ley Nº 7.718. (Cde Expte Nº 90-24.948/16 – A sus Antecedentes).

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

    En el proyecto de Ley en revisión, sobre la modificación de la Ley 7730 “Normas de Control para el voto con Boleta Electrónica”. (Expte. Nº 91-37.571/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Servicios Públicos y el Directorio de SAETA; arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga la incorporación de los Municipios de General Güemes, El Bordo y Campo Santo del departamento de General Güemes en el sistema del servicio de transporte interurbano de pasajeros de SAETA. (Expte. Nº 90-25.315/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

    En el proyecto de Declaración del Señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios para la contratación de servicios de seguridad privada para el hospital Prof. SALVADOR MAZZA, NIVEL 2, AREA OPERATIVA VII, de la ciudad de Prof. Salvador Mazza, departamento San Martín con la capacidad operativa suficiente para controlar el ingreso y egreso de personas y el resguardo de quienes allí trabajan o son atendidos así como de los bienes existentes en el lugar y lo sea durante las 24 horas. (Expte. Nº 90-25.357/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, intercedan ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que los traslados del personal de Gendarmería Nacional hacia el cono urbano bonaerense no signifiquen una disminución en la capacidad operativa de la fuerza en el territorio de la provincia de Salta, en cuanto a su función específica, en especial en lo que hace al control de frontera. (Expte. Nº 90-25.576/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

    En el proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen y arbitren ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, las medidas necesarias a los efectos que se disponga el incremento de la cantidad de personal de gendarmería nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-25.939/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Educación y Cultura

    En el proyecto de las señoras SenadorasAna Aida Guerra y Berta Nélida, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en coordinación con los Ministerios de Salud Pública y de Derechos Humanos y Justicia, y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) Representación Salta, dispongan desarrollar con inmediatez, en el marco de las Leyes de Educación de la Provincia Nº 7546 y de Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación N° 7933, contenidos y estrategias que ayuden a prevenir riesgos y proteger la dignidad e integridad de las personas, en particular de niños y adolescentes, potenciales víctimas de la práctica del desafío virtual denominado Ballena Azul. (Expte. Nº 90-25.944/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

IV

Proyectos de Resolución

    Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las “Celebración Religiosa en Honor a la Virgen de Fátima”, que se llevarán a cabo el día 13 de Mayo de 2.017, en el Paraje San Isidro, en la Escuela Dr. Bernardo Frías y en el Barrio 13 de Mayo del Departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-25.955/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

    Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando de interés de esta Cámara el curso de “Capacitación en Reducción de Riesgo a Desastres del sector Salud”, dictada por profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a realizarse los días 16 y 17 de Mayo en el Salón Auditórium de Vialidad Nacional. (Expte. Nº 90-25.962/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

    Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando de interés de este Senado Provincial el 113 Seminario, que se realiza el día de 10 de mayo, dentro del “Programa de Formación en Seguridad y Salud Ocupacional”, en la Sede del Circulo Medico de Salta. (Expte. Nº 90-25.963/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

    Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara a las “Fiestas Patronales” de la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.017 en honor a su Patrona la Virgen “Nuestra Señora del Valle”; Adhiriendo además a las actividades Sociales, Deportivas, Musicales y Culturales que se desarrollarán. (Expte. Nº 90-25.966/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

    Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara las “Fiestas Patronales” de la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.017 en honor a su Patrona  la “Virgen de Fátima”.. (Expte. Nº 90-25.967/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

    De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES. Que De conformidad a lo previsto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Cr. Carlos Parodi, y por su intermedio al Ministerio de Seguridad para que en el plazo de diez (10) días informe, en el marco de lo normado por el Código Contravencional de la Provincia de Salta, lo siguiente: a)- Respecto a los arts. 106 bis y 124 del referido Código, los procedimientos que se llevan a cabo para la detección y cierre de los tipos de eventos en ellos articulados, organizados sin autorización ni habilitación alguna. b) Respecto a los arts. 66, 67 y cctes del mencionado Código, los procedimientos que se realizan para el cumplimiento de lo allí prescripto y sanciones que se aplica.- (Expte. Nº 90-25.975/17- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

V

Proyectos de Declaración

    Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, efectúen las gestiones necesarias a los fines que se realice la obra para la Captación de Aguas Potable en el Rio Rosario, su planta potabilizadora y posterior distribución de la misma, en el Municipio Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-25.948/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, ejecuten las partidas presupuestarias destinadas a dotar de Infraestructura el predio destinado para Parque Industrial en el departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-25.949/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    De los señores Senadores DIEGO SEBASTIAN PEREZ y ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Transporte y de los organismos que correspondan habiliten nuevas empresas para que brinden el servicio en los corredores comprendidos en los departamentos de Capital, Güemes, Anta, Metan, Rosario de la Frontera y La Candelaria. (Expte. Nº 90-25.950/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

    Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, efectué las obras necesarias para la limpieza y el encausamiento de los arroyos “El Molino”, “La Florida” y “El Chañara!”, los cuales atraviesan el Pueblode Guachipas. (Expte. Nº 90-25.951/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos pertinentes, efectué las obras necesarias para refaccionar el edificio donde funciona la Sub Comisaria de Guachipas, como así también que se efectúen las obras necesarias para ampliar dicho edificio, a fin de adecuarlo a las necesidades y requerimientos que presenta la comunidad del Departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-25.952/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios a fin de que se efectué el encausamiento del Arroyo Santa Bárbara en el trayecto previo al cruce de la Ruta Nacional N° 68, como así también la construcción de defensas que protejan las viviendas existentes al costado de la mencionada ruta. (Expte. Nº 90-25.953/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios a fin de que se efectué el encausamiento del Rio Guachipas, como así también la construcción de defensas que protejan el puente del mencionado Rio, siendo imprescindible previo a efectuar las obras, la realización de un exhaustivo estudio y análisis del cauce del rio, del caudal del mismo en épocas de lluvias y de la geografía del lugar, para determinar las características que deben tener los trabajos que se realicen. (Expte. Nº 90-25.954/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MIGUEL ANDRES ZOTTOS, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, PEDRO LIVERATO, GUZMÁN VIVEROS, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, MARIA LAURA DE LA ZERDA, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones pertinentes que permitan la pronta realización de los trabajos de completamiento de las obras de renovación y reparación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que se detallan. (Expte. Nº 90-25.956/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública y otras áreas pueda avanzar en breve en el inicio de las obras de “Ampliación de la guardia” del Hospital San José de Cachi Dr. Arnee Hoygaard que se encuentra incluida en el Plan de Trabajos Públicos 2017 del Presupuesto Provincial (repartición Ministerio de Salud Pública. Finalidad Salud. Financiamiento Plan Bicentenario. Monto $ 2.000.000 – Dos millones de pesos) atento a que se trata de una obra que posibilitará mejorar la atención médica al conjunto de la población. (Expte. Nº 90-25.957/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta disponga en breve la modificación de la estructura organizativa del Hospital San José de Cachi Dr. Arnee Hoygaard y que esto represente la asignación de nuevos cargos para dicho nosocomio para garantizar así la cobertura de áreas tales como Farmacia y Fisioterapeuta entre otras. (Expte. Nº 90-25.958/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

    De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo provincial a través de las áreas respectivas brinden continuidad y finalización a las obras de “Pavimento en calles varias” en Cafayate aprobada oportunamente y financiada con el Fondo del Bicentenario de la Independencia dado que se advierte una paralización de la misma. (Expte. Nº 90-25.959/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y otras áreas pueda disponer el inicio de la obra de “Iluminación acceso al Paraje Las Conchas” en Cafayate incluida en el Plan de Trabajos Públicos 2017 del Presupuesto Provincial (repartición Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda. Finalidad Energía, Combustible y Minería. Financiamiento FEDEI. Monto $ 1.500.000 – Un millón quinientos mil de pesos). (Expte. Nº 90-25.960/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta pueda disponer en breve la designación de cargos médicos para el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate para las áreas de Cirugía, Cardiología y Pediatría como así también para la cobertura de los servicios de Dermatología, Farmacia, Fonoaudiología, Radiología, Psicología y Fisioterapia dado que representan las demandas a que a diario formula el conjunto de la comunidad en términos del acceso al servicio de salud pública que brinda el nosocomio en cuestión. (Expte. Nº 90-25.961/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

    Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes y las Autoridades del Banco Macro, en articulación con el Municipio de Rivadavia Banda Sur; gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un Cajero Automático de la Red Banelco y dependiente de esa Entidad Bancaria en la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.964/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

    Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación; Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias por vía provincial o nacional, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4505 de  la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.965/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y Presidencia del Instituto Provincial de Salud de Salta, arbitre las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible, se instale y ponga en funcionamiento una Delegación del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), incluyendo Servicio de farmacia, equipo informático y  con recursos humanos, en la localidad cabecera del municipio de Campo Santo del Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.968/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

    Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Gobierno,  Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Subsecretaría de Planificación Urbana; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la ejecución y diseño de un “Plan de Desarrollo Urbanístico Estratégico con visión de futuro”, para la localidad cabecera del Municipio de El Bordo, del departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.969/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y Dirección de Vialidad Provincial; arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice el estudio técnico correspondiente y se ejecute la obras de construcción de una rotonda de distribución vehicular en el empalme de la ruta de Las Blancas y la ruta provincial 23 que une a Cerrillos con Rosario de Lerma.. (Expte. Nº 90-25.970/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismo competentes y las Autoridades del Banco Macro SA; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento  de una Sucursal del Banco Macro en la localidad cabecera del Municipio de Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma, todo ello en virtud de la renovación del convenio de prestación de servicios suscripto entre el Banco Macro y Gobierno Provincial. (Expte. Nº 90-25.971/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

    De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, expresando repudio al fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró aplicable el beneficio del 2×1, enmarcado en la derogada ley 24.390, en el caso de Luis Muiña. Su apoyo al Proyecto de Resolución Nª 2326-D-2017, presentado por los diputados del Bloque del Partido Obrero que promueve Juicio Político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco -que declararon aplicable el beneficio del “dos por uno”, enmarcado en la derogada ley 24.390, en el caso de Luis Muiña, acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, sentando jurisprudencia para todos los genocidas- por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo gue dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional. Su rechazo a la política de reconciliación con los genocidas de la dictadura que este fallo expresa -que fue iniciada con la designación de Milani al frente del Ejército bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y es continuada por el actual gobierno de Mauricio Macri-, que tiene por objetivo la reinserción de las Fuerzas Armadas en la represión interior. (Expte. Nº 90-25.972/17 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

    De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, expresando enérgico repudio y preocupación por los actos de intimidación y amenazas padecida por la periodista Andrea Lazarte, en ocasión de las coberturas informativas realizadas que devienen de las necesidades y demandas comunales, que pusieron en evidencia la ausencia del área de obras y servicios públicas del municipio de Cerrillos. (Expte. Nº 90-25.973/17 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

    De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, expresando solidaridad para con los trabajadores Municipales de la localidad de Cerrillos, quienes fueron víctimas de actos de violencia e intimidación por parte del personal policial, al manifestarse pacíficamente en reclamo del respeto de sus derechos Laborales, esto es, la adecuación de sus haberes a la realidad actual y el cese de la persecución laboral que padecen por parte ios funcionarios municipales. (Expte. Nº 90-25.974/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 04/17

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************