Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

04 de Mayo de 2017

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, modificando el listado de obras aprobadas por la Ley 7939 para el municipio Salta-Capital, departamento Capital. (Expte. Nº 91-37.542/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica queen Sesión celebrada el día 25 de abril del corriente año, se ha considerado el Proyecto de Ley que establece el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantesresolviéndose insistiren la sanción dada por esa Cámara en Sesión del 17 de mayo de 2.016. (Exptes Nros 91-34.727/15 y 91-35.332/15 – A la Comisión de  Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

II

Comunicaciones Oficiales

            El señor Secretario Administrativo, Lic. Eduardo Fernández Muiños, presenta para consideración y aprobación del Cuerpo, el inventario correspondiente al año 2.016, de los bienes inmuebles de la Cámara de Senadores. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            El señor Presidente del Tribunal Electoral Dr. Guillermo Alberto Catalano, informa los Cronogramas Electorales para las Elecciones Generales de autoridades provinciales y municipales, y Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, convocadas mediante Decretos n° 483/17 y 481/17 del Poder Ejecutivo Provincial. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 520, 525, 527 y 532/17, conforme a lo dispuesto por las Leyes Nros 7915 y 7813. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

El señor Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Ing. Sergio Zorpudes, eleva el informe producido por el Área de Control de Gestión y Auditoría Interna de ese Instituto, detallado según los Departamentos de la Provincia de Salta, con las respectivas Viviendas, Soluciones Habitacionales y Núcleos Húmedos en Ejecución. (A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, comunica el cronograma de adjudicación de becas. (A la Comisión de Educación y Cultura).

III

Dictamen de Comisión

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

En el proyecto de Declaración del Señor SenadorHÉCTOR EDGAR MAMANÍ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable en conformidad con la Secretaria de Recursos Hídricos, arbitre los mecanismos necesarios para intervenir en la realización de un relevamiento actual de las áreas cultivables, presurización de aguas de riego del Rio Calchaquí en el Departamento San Carlos. (Expte Nº 90-25.881/17 –  Al Orden del Día de la próxima sesión)

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, las celebraciones en honor a la Virgen de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de Mayo de 2017, en la ciudad de San José de Metán y adhiriendo a todo festejo y/o actividad prevista para esa fecha, organizados por la Cuasi Parroquia ” Nuestra Señora de Fátima” de la ciudad de San José de Metán.(Expte. Nº 90-25.932/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, los festejos en honor a “San Isidro Labrador”, a llevarse a cabo el día 15 de Mayo de 2017 en el Paraje Paso del Durazno, jurisdicción Municipio de San José de Metán y adhiriendo a las actividades religiosas para esa fecha y días previos, las cuales están organizadas por la Cuasi Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” de la ciudad de San José de Metán.(Expte. Nº 90-25.933/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología lleve a cabo las tramitaciones para la pronta ejecución de las obras para la Escuela N° 4083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metán las cuales cuentan con partida presupuestaria incluida en la Ley N° 7972/16 “Presupuesto General de la Provincia  Año: 2017”: Techado del Patio Principal, Arreglo de techos del Salón de Actos, Reparaciones de las Instalaciones Eléctricas y Sanitarias en baños y demás sectores. (Expte. Nº 90-25.934/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la remodelación y ampliación del edificio donde funciona la Subcomisaria de “Padre Lozano”, municipio de Embarcación, Departamento San Martín.(Expte. Nº 90-25.935/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes arbitre los medios para garantizar la provisión continua y regular de energía eléctrica, en la ciudad de Tartagal.(Expte. Nº 90-25.936/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial provea lo necesario para la refacción del Centro de Salud de Paraje Tranquitas, municipio de Tartagal, Departamento San Martin. (Expte. Nº 90-25.937/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Ministerio Publico de la Provincia, a través del Procurador General, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que disponga la creación y funcionamiento de una Fiscalía Penal o en su efecto que se instale una Delegación de la Fiscalía Penal del Distrito Tartagal en la localidad de Victoria en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.  (Expte. Nº 90-25.938/17 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen y arbitren ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, las medidas necesarias a los efectos que se disponga el incremento de la cantidad de personal de gendarmería nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-25.939/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que las Autoridades del Banco de la Nación Argentina y La Red Link, en articulación con el Poder Ejecutivo Provincial y con el Municipio de Campo Santo;  arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se proceda a instalar un Cajero Automático dependiente de esa Entidad Financiera y de la Red Link, en la localidad Campo Santo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.940/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en articulación con el Ministerio de Salud Pública; dispongan a la brevedad posible la implementación de un “Plan Provincial para la provisión de alcohol en gel y jabón líquido en las diferentes escuelas, colegios, Institutos de nivel Primario, Secundario y Terciario de la Provincia”, de manera constante a efectos de prevenir enfermedades y contribuir con el cuidado de la salud de la población estudiantil. (Expte. Nº 90-25.941/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Salud Pública; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se realice a la brevedad posible, un relevamiento técnico y la ejecución de la obra de Refacción Integral y Ampliación  Edilicia del Centro de Salud de la localidad de La Silleta, municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, y con incremento de más profesionales de salud, habida cuenta del gran crecimiento demográfico.(Expte. Nº 90-25.942/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y junto a la autoridades del Banco Macro, en articulación con el Municipio de Campo Quijano;  gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un Cajero Automático de la Red Banelco y dependiente del Banco Macro en la localidad de La Silleta del Municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.943/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

PREFERENCIA

Corresponde el tratamiento de la Preferencia Nº 01/17

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 03/17

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************