Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

03 de Agosto de 2017

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se suspende la conversión del Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González, Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, dispuesta por Ley 7798, hasta la efectiva implementación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia con competencia en Violencia Familiar y de Género creado por la Ley 7984. (Expte. Nº 91-38.093/17).

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, al Poder Ejecutivo autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro Vecinal Villa San José, Personería Jurídica N° 8.978, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 42.674, 42.707 y 42.708 del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a club social, sede social y actividades deportivas. (Expte. Nº 91-37.962/17  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

            El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en Sesión celebrada el día 25 de julio del corriente año, se ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se crea el Régimen de Promoción ai “Arte Mural”, resolviéndose insistir en la sanción dada por esa Cámara de Diputados en Sesión del 16-08-16. (Expte. Nº 91-35.706/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

III

Comunicación Oficial

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada del Decreto Nº. 999/17, conforme a lo dispuesto por la Ley 7972. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

IV

Proyecto de Ley

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con Matrícula N° 112, Lote N° 31, Fracción N° 13, del Departamento de La Poma para ser donado en propiedad comunitaria a la Comunidad de Cerro Negro. (Expte. Nº 90-26.173/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la  “2ª Feria de las Legumbres”, a realizarse los días 04, 05 y 06 de agosto del presente año en el Predio de la UNSa del Departamento de Rosario de la Frontera, y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha. (Expte. Nº 90-26.175/17 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el  “4º Encuentro de Artesanos”, a realizarse los días 05 y 06 de agosto del presente año en el Predio de la UNSa del Departamento de Rosario de la Frontera y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha. (Expte. Nº 90-26.176/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el  “7º Concurso Departamental de Caballos Peruanos de Paso”, a realizarse los días 05 y 06 de agosto del presente año en el Predio de la UNSa del Departamento de Rosario de la Frontera y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha. (Expte. Nº 90-26.177/17 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando de Interés de esta Cámara, el “Primer Festival de Fortines Hermanados de Cerrillos”, organizados por los Fortines Justo Pastor Villa, Pacto de los Cerrillos, Poncho Marrupe, Virgen de la Candelaria y La Isla, con el aval de la ATSGG (Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes), a llevarse a cabo el día 06 de Agosto del corriente año, en el predio de la cartcha Los Alamos, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-26.181/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando de interés de esta Cámara el 106° Aniversario de la Fundación de Aguaray, del departamento General San Martín que se celebrará el próximo 16 de agosto del corriente año y adherir a los festejos. (Expte. Nº 90-26.184/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando de interés de esta Cámara la Fiesta Patronal de la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín, en honor a San Roque y adhiriendo a los festejos en honor al Santo Patrono de la ciudad de Embarcación a llevarse a cabo el día 16 de Agosto de presente año en la ciudad mencionada. (Expte. Nº 90-26.185/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara  las Fiestas Patronales de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de Agosto de 2.017 en honor a San Lorenzo. (Expte. Nº 90-26.190/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara las “Bodas de Oro” de la Escuela Primaria Nº 4505 “República del Paraguay” de la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, cuyo aniversario de creación y celebración de sus 100 años de vida institucional se realizará el día 19 de Agosto de 2.017 en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-26.191/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Salta, incluya en el proyecto del presupuesto 2018, una partida presupuestaria destinada a la construcción de un albergue para los familiares de los internos en el Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, en el Departamento Oran. (Expte. Nº 90-26.174/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta pueda dotar en breve de más equipamiento informático para el área de administración de la Escuela N° 4704 de la Ciudad de Cafayate atento a que precisan de los elementos en cuestión. (Expte. Nº 90-26.178/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga las medidas pertinentes para que el receso invernal del año 2018, se inicie con posterioridad al 9 de Julio y así sucesivamente en los años posteriores. (Expte. Nº 90-26.179/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del área que corresponda, disponga las medidas tendientes a la ampliación y fortificación de los Departamentos de Salud Mental de los respectivos Hospitales Públicos de cabecera en los diferentes Departamentos de la Provincia, procurando de esta manera contar con los medios necesarios para aplicar los distintos programas y/o acciones en la prevención y lucha contra el uso indebido de sustancias tóxicas. (Expte. Nº 90-26.180/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA,, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la obra de red de Agua Potable para el Barrio Cerrillos Norte, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-26.182/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas de Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la obra de iluminación de la Ruta Provincial N° 26, desde el paraje La Isla hasta el paraje llamado Paso Sarmiento, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-26.183/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Cultura y Turismo; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de Construcción de “Cabañas para turistas en el predio del Camping Municipal” de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-26.186/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de  Infraestructura, Tierra y Viviendas; y Secretaría de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias a los fines que se  ejecute la obra de construcción de un “Paseo Peatonal” en la amplias veredas paralelas de la Avda. 9 de Julio de la localidad de Campo Quijano, desde la esquina de la calle Sarmiento hasta empalmar con la calle Buenos Aires frente a la plaza principal. (Expte. Nº 90-26.187/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, Secretaria de Obras Públicas, Secretaria de Deportes; arbitren las que resulten medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de una Cancha de Jockey en las instalaciones de del Complejo Deportivo Municipal “Roberto Romero” de la localidad de Campo Santo. (Expte. Nº 90-26.188/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N° 3.102 “Ingeniero Nikola Tesla”, del municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-26.189/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que a partir del periodo lectivo 2.018, se implemente la  “Capacitación Laboral y Formación Técnico Profesional” en las Escuelas de Educación Técnicas y Agrotécnicas de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y  Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia, todo esto en el marco de la normativa legal vigente y con el objetivo de facilitar la inserción laboral en el Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-26.192/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y la Secretaria de Recursos Hídricos,  arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de “canalización de la cañada” que atraviesa por la zona céntrica de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia e incluyendo su parquización e iluminación correspondiente, para convertirlo en un Paseo Público. (Expte. Nº 90-26.193/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 13/17

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************