Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

30 de junio de 2016

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Sustituyendo el artículo 48 del Código Procesal Laboral de la Provincia – Ley 5298. (Expte. Nº 91-35.672/16  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 1.473, del departamento Metan, con destino a la ampliación del complejo deportivo y espacio recreativo. (Expte. Nº 91-36.007/16  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Modifícando el artículo 3o de la Ley 7.624. (Expte. Nº 91-36.034/16 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Instituyendo la obligación de la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial aptos para uso de adultos y niños, en restaurantes, patios de comidas, locales de expendio de alimentos o similares de toda la Provincia. (Expte. Nº 91-36.011/16– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

II

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto, Nº 877, de fecha 15 de junio del presente año, por el cual se modifica el Articulo 5o del Reglamento de Uso de Aeronaves del Estado Provincial que fuera aprobado por Decreto N° 805/16. (A sus Antecedentes).

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada del Decreto Nº 856/16, conforme a lo dispuesto por la Ley 7915. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Director de la Agencia Provincial de Seguridad Nacional del Ministerio de Educación, Lic. Manuel Arzeno, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 37/16, sobre el Mapa de siniestralidad de la Ciudad de Salta de los últimos tres años.(Cde. Expte. Nº 90-24.831/16 – Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto, queda a disposición de los Señores Senadores en Secretaría Legislativa).

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de Declaración, de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que SAETA arbitre las medidas necesarias a los fines de que se prevean unidades que tengan como destino El Dique Campo Alegre de La Caldera y que recorra el tramo el Dique, La Calderilla, Salta, sin entrar al pueblo de La Caldera a los fines de que los vecinos de La Calderilla no vean frustrada su posibilidad de abordar una unidad debido a que el servicio colapsa en horas pico en el Pueblo de La Caldera. (Expte. Nº 90-24.902/16 – – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el “NUEVO PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”, la nueva edificación de la Escuela Polimodal Rural Nº 5.160, en el Municipio Angastaco, departamento San Carlos. (Expte Nº 90-24.995/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el “NUEVO PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”, la nueva edificación de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.155/01 Anexo Municipio Animaná, Departamento San Carlos. (Expte Nº 90-24.996/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Declaración de los señores Senadores ERNESTO ÁNGEL GÓMEZ, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y DIEGO SEBASTIÁN PÉREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, proceda a la instalación de Postes de Emergencia 911, en las diferentes Rutas Nacionales y Provinciales del Sur de la Provincia de Salta (Expte Nº 90-25.024/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

            En el proyecto de Declaración del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios, para que a través de los organismos que correspondan, se contemple la posibilidad de construir un nuevo edificio para el establecimiento educativo Escuela Nº 4281 “Manuel J. Castilla” de la localidad de El Carril, Departamento Chicoana. (Expte Nº 90-25.040/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

            En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, con la empresa Aguas del Norte – COSAYSA, arbitren las medidas necesarias  a fin de disponer con prioridad, la obra de Red de Agua Potable en el Pasaje Los Jazmines de la localidad de Cobos, Municipio Campo Santo, en el Departamento de General Güemes. (Expte Nº 90-25.042/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, de Infraestructura, Tierra y Vivienda y de Salud Pública, ejecute la obra de Refacción Integral y Ampliación edilicia del Centro de Salud, incrementando su plantel de recursos humanos -médicos y enfermeros, en la localidad de La Silleta del Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma. (Expte Nº 90-25.043/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

            En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y la Dirección de Vialidad de Salta, en articulación por convenio con los Municipios, arbitren las medidas necesarias para que se ejecuten obras de reparación, mantenimiento, señalización y ensanchamiento de calzada de todos los caminos vecinales de los tres Municipios integrantes  del Departamento  General Güemes. (Expte Nº 90-25.054/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

            En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Ambiente y Producción Sustentable con la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren las medidas necesarias, a fin de ejecutar el estudio técnico pertinente y las obras de encauzamiento y defensas en las márgenes más críticas del Río Mojotoro, en el departamento General Güemes. (Expte Nº 90-25.055/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Declaración de los señores Senadores HÉCTOR EDGAR MAMANÍ y JORGE PABLO SOTO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la ejecución la obra de extensión de la Ruta Provincial N° 27-S que conecte los parajes de Amblayo e Isonza, ambos del Municipio de San Carlos, con la Ruta Nacional N° 68 en el tramo del Municipio de La Viña. (Expte Nº 90-25.058/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Educación y Cultura

            En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de un Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario e Itinerante para los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior de los municipios del Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.079/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que dispongan la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-25.082/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

IV

Proyectos de Resolución

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el “23º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones Gauchas” a realizarse el último sábado del mes de agosto en la localidad de Balboa, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-25.088/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, adhiriendo a la celebración de los festejos en honor a “San Pantaleon”, a llevarse a cabo el día 27 de Julio de 2016, en la ciudad de San José de Metan, los cuales son organizados por la Parroquia “San José” de dicha ciudad del Departamento Metan. (Expte. Nº 90-25.092/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, la celebración en honor a “Nuestra Señora del Carmen”, a llevarse a cabo el día 16 de Julio de 2016, organizado por la Parroquia “San José” de la ciudad de San José de Metan.. (Expte. Nº 90-25.093/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, declarando de Interés de ésta Cámara el día 24 de Julio de 2016, fecha en que se lleva a cabo las Fiestas Patronales en honor a “San Francisco Solano“,de la localidad de El Galpón y adhiriendo a las actividades religiosas para esta fecha, las cuales son organizadas por la Parroquia “San Francisco Solano” de la localidad antes mencionada. (Expte. Nº 90-25.094/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el ritual ancestral a la Pachamama, organizada por los herederos de los Incas, el Pueblo Kolla, a realizarse el Io sábado de agosto en la comunidad serrana de Los Naranjos, uno de los cuatro Ayllus, que se encuentran ubicados en el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-25.095/16 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “26° CONGRESO ARGENTINO DE TERAPIA INTENSIVA”, que organiza la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; desde el 24 al 27 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-25.096/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “XXII CONGRESO ARGENTINO DE DERMATOLOGIA”, que organiza la Sociedad Argentina de Dermatología. Desde el 4 al 6 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-25.098/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, declarando de Interés de ésta Cámara, las actividades programadas por la Gerencia del Hospital San José “Dr. Arne Hoygard” perteneciente a la Área Operativa XXVII del Ministerio de Salud Pública, de la localidad de San José de Cachi, Departamento de Cachi, con motivo de celebrarse la SEMANA INTERNACIONAL DE LACTANCIA MATERNA. A partir del Io de Agosto. (Expte. Nº 90-25.102/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Ne 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministro de Hacienda y Finanzas, al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda y por su intermedio al Secretario de Obras Públicas de la Provincia de Salta para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre los plazos que se están contemplando para el inicio de la concreción de la obra de ampliación de la guardia del Hospital San José de Cachi Dr. Arne Hoygaard atento que la misma está incluida en el plan de obras públicas del presupuesto provincial 2016 y considerando que se trata de un tema demandado por la institución en particular y por toda la comunidad en general. (Expte. Nº 90-25.105/16- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, declarando de Interés de esta Cámara los actos que se concretarán durante los días 08 y 09 de Julio de 2016 en la Localidad de Cachi con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina promovidos por la Municipalidad de Cachi en forma conjunta con las diversas instituciones de la comunidad y los distintos actores sociales de la misma. (Expte. Nº 90-25.106/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara los actos que se concretarán el día 09 de Julio de 2016 en la Plaza Michel Torino de la Ciudad de Cafayate con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina promovidos por la Comisión Municipal del Bicentenario y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Cafayate y del cual formarán parte instituciones educativas, culturales y sociales de nuestra comunidad.(Expte. Nº 90-25.108/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Senadores ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, DANI RAÚL NOLASCO, BERTA NELIDA GERONIMO, ERNESTO GERARDO GUANCA y WALTER HERNÁN CRUZ, declarando de interés del Senado el IX Congreso de Ingeniería Industrial 2016 (COINI 2016), organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y que se desarrollará los días 3 al 6 de noviembre del presente año en la ciudad de Salta, departamento Capital  (Expte. Nº 90-25.109/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Senadores ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, DANI RAÚL NOLASCO, BERTA NELIDA GERONIMO, ERNESTO GERARDO GUANCA y WALTER HERNÁN CRUZ, declarando de interés del Senado las actividades culturales, cívicas, patriotas y religiosas programadas por la Municipalidad de San Lorenzo para el día 21 de agosto del corriente año en conmemoración del Centenario de la creación de la Comisión Municipal de San Lorenzo. (Expte. Nº 90-25.110/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

V

Proyectos de Declaración

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a la designación de un Médico Legal con base en el Departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-25.089/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, inserte en el Calendario de Actividades de Invierno de la Provincia de Salta el “23° Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones Gauchas”, a realizarse en la localidad de Balboa, Departamento Rosario de la Frontera, el último sábado del mes de agosto. (Expte. Nº 90-25.090/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven adelante las tramitaciones necesarias ante las autoridades del Gobierno Nacional que corresponda, para que se realicen a la mayor brevedad posible, las obras previstas para la refuncionalización del Edificio de la Sucursal del Banco de la Nación Argentina, en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-25.091/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, delarare de Interés Provincial, el “26° CONGRESO ARGENTINO DE TERAPIA INTENSIVA”, que organiza la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; desde el 24 al 27 de agosto del corriente año.. (Expte. Nº 90-25.097/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo vería con agrado que el Poder Ejecutivo, Declarare de Interés Provincial, el “XXII CONGRESO ARGENTINO DE DERMATOLOGIA”, que organiza la Sociedad Argentina de Dermatología. Desde el 4 al 6 de agosto del corriente año.. (Expte. Nº 90-25.099/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo la Provincia de Salta, realice las gestiones necesarias ante las Autoridades de la Nación, para la construcción de un trazado de acceso permanente y estable, hacia los distintos puntos del territorio comunitario TINKUNAKU, a través de su límite sur sobre la ladera sur del río Santa Cruz y las juntas de San Andrés.(Expte. Nº 90-25.100/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades de la Nación, para la construcción de un trazado de acceso permanente y estable, hacia los distintos puntos del territorio comunitario TINKUNAKU, a través de su límite sur sobre la ladera sur del río Santa Cruz y las juntas de San Andrés.(Expte. Nº 90-25.101/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y utilizando los recursos del Plan del Bicentenario y demás herramientas presupuestarias, avancen en el diseño, planificación y posterior concreción de la obra de construcción de una Escuela Primaria en el Barrio Lujan de la Localidad de Cachi a los efectos de brindar más oportunidades de acceso a la educación pública a los niños de la zona. (Expte. Nº 90-25.103/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el diseño y articulación del Plan Bicentenario las siguientes obras para el Departamento de Cachi: Pozo de agua potable en el Paraje El Angosto (Cachi).y construcción de un puente vehicular sobre el Río Las Pailas que conecte el sector denominado Finca San Miguel con el Paraje Las Pailas. (Expte. Nº 90-25.104/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Salta establezca un canal de diálogo con las autoridades del Banco Macro tendiente a que se produzca la instalación en breve de un nuevo cajero automático en la Ciudad de Cafayate atento a que la comunidad precisa disponer del mismo para el respectivo cobro de haberes y demás operaciones dado que los ya existentes se colapsan con frecuencia. (Expte. Nº 90-25.107/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 10/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************