Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

28 de Julio de 2016

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Modificacando los artículos 10 y 12 de la Ley7.138 (reglamenta el procedimiento del Jurado de Enjuiciamiento), y deroga el artículo 36. (Expte. Nº 91-36.174/16 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Candelaria, una fracción del inmueble identificado catastralmente con Matrícula N° 228, del departamento La Candelaria, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento del nuevo Edificio Municipal. (Expte. Nº 91-36.329/16  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con los Catastros Nos 5518, 5531, 5532, 5533, 5534, 5538, y 5539 del municipio General Güemes, departamento General Güemes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-35.728/16  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            La Cámara de Diputados, comunica que en Sesión celebrada el 19 de julio del corriente año, ratificó la Resolución Bipresidencial N° 03/16.(A sus Antecedentes).

II

Comunicación Oficial

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticadas del Decreto Nº. 972/16, en el marco de la Ley Nº 7860. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 III

Comunicación de Comisión

El señor Senador JORGE PABLO SOTO, remite el listado de obras públicas acordadas para los Municipios de Coronel Moldes y La Viña. (A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

IV

Dictámenes de Comisión

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el Pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la Dra. Paola Alejandra Linares Morón, D.N.I. Nº 22.637.486, en el cargo de Defensor de Juicio y Ejecución del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-24.760/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el Pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para el Dr. Daniel Guillermo Alderete D.N.L N° 14.176.885, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-24.762/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el Pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para Dr. Guillermo Adriano Polliotto, D.N.I. N° 22.637.645, en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnación, Sala II, del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-24.769/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara los actos conmemorativos por el 166° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, organizados por la Municipalidad de San José de Metan, que se realizarán el día 17 de Agosto de 2016 en la plaza homónima de la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-25.156/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el“BICENTENARIO DE LA JURA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA EN ORAN”, organizada por el Municipio de Oran, a llevarse a cabo el dial4 de agosto del corriente año, en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.(Expte. Nº 90-25.162/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, la “VII EDICION DE ESTATUAS VIVIENTES”, organizada por el Municipio de Oran, a llevarse a cabo los días 18 y 19 de agosto del corriente año, en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.(Expte. Nº 90-25.163/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, la “III FERIA DE LAS COLECTIVIDADES”, organizada por la Municipalidad de Oran, a llevarse a cabo los días 5; 6; 7; 12 y 13 de agosto del corriente año, en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.(Expte. Nº 90-25.164/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES” organizado por el Grupo Lepe B (Letras para el Bicentenario), a llevarse a cabo desde los días 16 al 19 de agosto del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.(Expte. Nº 90-25.165/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las II Jornadas de Promoción de Empleo que se realizarán en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta durante los días 06 y 07 de Septiembre del corriente año y que se encuentran promovidas por la citada Unidad Académica, las Cátedras de Administración del Personal I y II y Gestión de Empresas y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de esa Casa de Estudios. (Expte. Nº 90-25.167/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Ne 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre las acciones que se han realizado y que se tienen planificadas realizar desde el área en cuestión en torno a la problemática de la denominada basura electrónica y si se han establecido vínculos y/o acuerdos con otras instituciones y Municipios de la Provincia para el abordaje de esta cuestión. (Expte. Nº 90-25.169/16- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen todas las gestiones pertinentes ante las Autoridades Nacionales correspondientes, a los fines de que se transfiera a favor de la Municipalidad de San José de Metan, el terreno de aproximadamente 6.000 mts2, ubicado dentro del cuadro de Estación del Ferrocarril en esa ciudad, el que fuera oportunamente desafectado y solicitado dentro del marco normativo y para ser destinado a la construcción del nuevo edificio para la Escuela N° 4.706 “Evelio Melián”. (Expte. Nº 90-25.155/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, Instar al Poder Ejecutivo Provincial a que, por intermedio de la empresa Aguas de Salta proceda al correspondiente estudio y posterior instalación de bocas de incendio (hidrantes) en los principales centros urbanos de la provincia, para posibilitar el accionar de los bomberos en caso de incendios.(Expte. Nº 90-25.157/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, instando al Poder Ejecutivo Provincial a que en coordinación con el municipio de la ciudad de Tartagal realicen las gestiones necesarias a fin posibilitar la construcción y puesta en funcionamiento de una ciclovía pavimentada, desde la intersección de Avda. San Martín y Ruta Nacional N° 34, en la ciudad de Tartagal, hasta el paraje Virgen de la Peña.(Expte. Nº 90-25.158/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio del Ministerio de Salud Publica tomen las medidas necesarias para asegurar la Cobertura, Asistencia y Provisión de-Medicamentos en la Sala de Primeros Auxilios que funciona en el Paraje Zanja Honda, del Municipio de Tartagal, Departamento San Martin. (Expte. Nº 90-25.159/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que los organismos competentes de la Provincia, elaboren un informe que aclare a la población respecto de los afloramientos de petróleo registrados en Campamento Vespucio – Municipio de Gral. Mosconi, Departamento San Martín. (Expte. Nº 90-25.160/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios a los fines de proveer leña y/u otros medios alternativos energéticos a los pobladores del Departamento de Los Andes, al objeto de paliar la crisis energética, agravada en la región por la falta de accesibilidad a leña.(Expte. Nº 90-25.161/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés Provincial, el “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES” organizado por el Grupo Lepe B (Letras para el Bicentenario), a llevarse a cabo desde los días 16 al 19 de agosto del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran(Expte. Nº 90-25.166/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para que se contemple la posibilidad de brindar el financiamiento respectivo para la continuidad de los Talleres de Física que se concretan en la Universidad Nacional de Salta a cargo del Profesor Daniel Córdoba y que convocan a un número importante de jóvenes de la Provincia y a través de los cuales se les brinda una sustantiva formación académica que les posibilita insertarse en centros educativos especializados.(Expte. Nº 90-25.168/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga en breve de los instrumentos administrativos y/o jurídicos respectivos tendientes a efectivizar la toma de posesión correspondiente y que esto se traduzca en el cumplimiento efectivo de lo establecido en el artículo 2º de la Ley N° 7684 en particular como así también en la normativa en cuestión en términos generales atento que existe una necesidad imperiosa de los habitantes del lugar de que se regularice la situación habitacional en cuestión.(Expte. Nº 90-25.170/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismo competentes y las Autoridades del Banco Macro SA; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad cabecera del Municipio de Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma, todo ello en virtud de la renovación del convenio suscripto entre el Banco Macro y Gobierno Provincial. (Expte. Nº 90-25.171/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Subsecretaría de Planificación Urbana; arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga la ejecución y diseño de un “Plan de Desarrollo Urbanístico Estratégico con visión de futuro”, para la localidad cabecera del Municipio de El Bordo, del departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.172/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y Presidencia del Instituto Provincial de Salud de Salta, arbitre las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible, se instale y ponga en funcionamiento una Delegación del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), incluyendo Servicio de farmacia, equipo informático y con recursos humanos, en la localidad cabecera del municipio de Campo Santo del Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.173/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio Público, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se dispongan la creación y funcionamiento de una Fiscalía en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.174/16 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que a partir del periodo lectivo 2.017, se implemente la “Capacitación Laboral y Formación Técnico Profesional” en las Escuelas de Educación Técnicas y Agrotécnicas de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia, todo esto en el marco del Decreto 2018 y con el objetivo de fadlitar la inserción laboral en el Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-25.175/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 12/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************