Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

27 de octubre de 2016

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Modificación del artículo 3o de la Ley de Organización de la Justicia del Trabajo N° 5298 y modificatorias, referente a la composición de la Cámara de Apelaciones del Trabajo y creación de dos (2) Juzgados de Primera Instancia del Trabajo, que se designarán como N° 7 y N° 8, con asiento y jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 91-35.905/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26.060 de creación del “Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera”.(Expte. Nº 91-36.772/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

II

Comunicaciones Oficiales

El señor Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Alberto Catalano, en el marco de las facultades de iniciativa legislativa contempladas por el art. 153 ap. I inc. e) de la Constitución Provincial, remite la Acordada N° 12.248: Modifícación del Código Procesal Penal (Ley 7690   y   modificatorias). (Expte. Nº 90-25.613/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 1614 y 1616/16, en el marco de las Leyes 7813 y 7760. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

III

Proyecto de Ley

De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, estableciendo que estado deberá garantizar salas maternales y guarderías en los Terciarios las mismas estarán destinadas a las alumnas/os madres o padres para la atención de niños desde los 45 días de vida. (Expte. Nº 90-25.633/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando de interés de esta Cámara la tarea que lleva adelante el técnico agrónomo DIEGO BUSTAMANTE como parte de la Asociación Civil Franciscana “PATA PILA” en el norte de la Provincia, donde atiende a más de 200 niños de siete comunidades de etnia guaraní y chañé y acompaña a jóvenes y adultos en proyectos de desarrollo comunitario y economía social, con asiento en la comunidad de Yacuy – departamento General San Martin- provincia de Salta. (Expte. Nº 90-25.614/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ALFREDO JORGE, declarando de Interés de esta Cámara, “La XVII Jornadas Nacionales Latinoamericana de Sericultura”, (Cría y Desarrollo del Gusano de Seda), a realizarse los días 11 y 12 de noviembre del corriente año, en la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos, organizado por la Escuela N° 4530 “Benjamín Matienzo” del paraje La Blanca y Pro-Huerta (INTA), que contará con la participación de disertantes y productores de varias provincias. (Expte. Nº 90-25.616/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Martín de Porres”, a realizarse el día 05 de Noviembre del corriente año en la Localidad de Salta Forestal, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-25.617/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores, el “Io CURSO DE POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS”, los días 31 de octubre y 1 de noviembre del corriente año. en la ciudad de Salta. Organiza el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Público Materno Infantil. (Expte. Nº 90-25.625/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE: MEDICINA DE LA NUEVA ERA”, lo organiza Fundación AuroraKantor, los días 28 de octubre; 4 y 11 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. . (Expte. Nº 90-25.626/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “io workshop regional de responsabilidad social empresaria”, que se llevara a cabo el día 4 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. Organizado por las Consultoras Comunidad RSE y BE Comunicaciones. (Expte. Nº 90-25.627/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso de Postgrado “REHABILITACIÓN DEPORTIVA”, lo organiza La Escuela Universitaria en Ciencias de la Salud, de la Universidad Católica de Salta, los días 4 y 5 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.628/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, declarando de interés de esta Cámara de Senadores al “Campeonato de Motociclismo Enduro Salteño-Jujeño”, cuya Sexta fecha del Certamen se realizara en el municipio de General Güemes, los días 5 y 6 de Noviembre de 2016, organizado por el Club Enduro Güemes.. (Expte. Nº 90-25.629/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

V

Proyectos de Declaración

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del  Ministerio de Salud Pública, en articulación con las Áreas Operativas de Salud de los tres Municipios de Rivadavia, arbitre las medidas necesarias, a los fines que a la brevedad posible se implemente una “Campaña Intensiva e Integral de Prevención, Información y Concientización sobre el Mal de Chagas con Operativos de fumigación inclusive para combatir la vinchuca” en los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia  y en otros lugares de la Provincia de Salta donde sea necesario. (Expte. Nº 90-25.587/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Educación  y UCEPE, arbitren o gestionen las medidas necesarias a los fines se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2017 de la Provincia, la obra de construcción del  edificio propio con Albergue para  el Colegio Secundario 5217 del Paraje El Ocultar del Municipio de Rivadavia Banda Sur, que actualmente tiene itinerancia educativa en de Pozo Verde, San José y Divisadero en esa Parte del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-25.588/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación Y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2017 de la Provincia, la creación y obra de construcción de un Colegio Secundario en la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, habida cuenta que en este lugar  solo funciona en ese nivel una Institución de educación técnica. (Expte. Nº 90-25.589/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, arbitren  las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2017 de la Provincia, la obras de construcción de una Planta de Ingeniería Sanitaria para la recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos para el Municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.590/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Trabajo instale y ponga en funcionamiento una Delegación de Trabajo y una Oficina de Empleo en el municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes, habida cuenta que es necesario preservar y defender los derechos del trabajador, como así también es menester facilitar y fomentar la inserción laboral de los desempleados. (Expte. Nº 90-25.591/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que las Autoridades del Banco de la Nación Argentina y La Red Link, en articulación con el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se proceda a instalar un cajero automático de la Red Link, dependiente de esa Entidad Financiera en la localidad El Bordo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.592/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Seguridad; Secretaria de Seguridad y Jefatura de la Policía de la Provincia arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la obra de Ampliación y Refacción  del antiguo edificio  Policial de la Comisaria Nº 14 de la ciudad de Rosario de Lerma, adecuando su estructura edilicia al crecimiento demográfico y a la demanda actual de la operatividad policial. (Expte. Nº 90-25.593/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Secretaría de Obras Públicas, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se  incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2017 de la Provincia, la obra de pavimentación o Adoquinado de las calles que rodean a la Plaza de Barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-25.594/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado  que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias, a los fines que incorpore en el Presupuesto 2017 de la Provincia; la obra de construcción de un edificio propio para Anexo del Instituto de Formación Docente Nº 6028 de San Antonio de los Cobres, cuyo Anexo funciona en la localidad de Campo Quijano y asimismo que se disponga para el periodo lectivo 2017 su desanexación, estableciendo su independencia administrativa y pedagógica, bajo la creación de una nueva Unidad Educativa de Nivel Superior y que se amplíe su oferta educativa. (Expte. Nº 90-25.595/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2.017, construcción de 35 (treinta y cinco) viviendas y 20 (veinte) núcleos húmedos para la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio de Río Piedras. (Expte. Nº 90-25.599/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia de Salta- Año: 2017, la construcción de 157 (ciento cincuenta y siete) Viviendas, destinadas a la totalidad de integrantes de la Asociación Por Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-25.600/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área que corresponde, lleve adelante las tramitaciones para que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2017, la continuidad de la obra denominada: “Construcción Canales de Desagües Pluviales – Metan II”, para la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-25.601/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio: 2017, la construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4.337 “Portaaviones A.R.A 25 de Mayo” de la localidad de Pringles, jurisdicción Municipio El Galpón, Departamento Metan. (Expte. Nº 90-25.602/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área competente, realice las gestiones necesarias para que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2017, las obras de Ampliación del suministro de Agua Potable y, de la Red de Distribución de la misma en la localidad de Lumbreras, Municipio Río Piedras – Departamento Metan.. (Expte. Nº 90-25.603/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia de Salta -Año: 2017, la construcción de 250 (doscientas cincuenta) unidades habitacionales y 50 (cincuenta) núcleos húmedos para la ciudad de San José de Metan.(Expte. Nº 90-25.604/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio: 2.017, la construcción de 140 (ciento cuarenta) viviendas y 40 (cuarenta) núcleos húmedos para la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-25.605/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2.017, la construcción de 90 (noventa) Unidades Habitacionales y 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos para la localidad de Río Piedras. (Expte. Nº 90-25.606/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través los Ministerios de Seguridad, Finanzas y la Secretaría de Obras Públicas, arbitre los medios para la Construcción del Edificio para el Destacamento Policial de la Localidad de El Jardín, Departamento La Candelaria.. (Expte. Nº 90-25.608/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, y a través del Ministerio de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2017 la Construcción de 20 Núcleos Húmedos en la Localidad de El Jardín, Departamento de La Candelaria. (Expte. Nº 90-25.609/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, y a través del Ministerio de Educación se designe al Colegio Secundario de El Espinal N° 5234 de la Localidad de El Jardín, como Colegio TÉCNICO, Expediente N° 42-270544/15. (Expte. Nº 90-25.610/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaria de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2017 la construcción de 20 viviendas en el Paraje El Espinal, de la Localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-25.611/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador JORGE PABLO SOTO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio correspondiente, realice las gestiones necesarias, a fin de poder incorporar en el Presupuesto de la Provincia de Salta para el año 2017, la obra para cumplimentar el Proyecto de la Agrupación de Gauchos de Güemes, “Fortín la Viña”. La obra consiste en el techado del patio de la sede y la refacción de los baños. (Expte. Nº 90-25.612/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que una Comisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), organismo descentralizado del gobierno de Salta, se haga presente en la ciudad de Tartagal, a los efectos de verificar, controlar, regular y fiscalizar la prestación del servicio de agua potable y su distribución por red a la población de Tartagal por parte de la empresa Co.Sa. y Sa. -Aguas del norte, todo ello en virtud de los brotes de diarrea en la comunidad, producto de la presencia de un parásito conocido como “Cryptosporidium”, que prolifera en aguas contaminadas y que está presente en el agua de red, a los efectos de determinar las responsabilidades jurídico- administrativas que se desprenden del contrato de concesión, del marco regulatorio para la prestación de servicios sanitarios, de las leyes vigentes y de la Constitución Provincial y Nacional.(Expte. Nº 90-25.615/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia del año 2.017, la construcción de 70 viviendas en el Municipio de Apolinario Saravia, Dpto. Anta.(Expte. Nº 90-25.618/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia del año 2.017, la construcción de 150 viviendas en el Municipio de Joaquín V. González, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-25.619/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia del año 2.017, la construcción de 30 viviendas en la Comunidad Aborigen Emanuel, El Esquinero, Jurisdicción Municipio de Apolinario Saravia, Dpto. Anta(Expte. Nº 90-25.620/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia del año 2.017, la construcción de 30 viviendas en Salta Forestal – Centro 25 de Junio, Jurisdicción Municipio de Joaquín V. González, Dpto. Anta(Expte. Nº 90-25.621/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia del año 2.017, la construcción de 80 viviendas en el Municipio de El Quebrachal, Dpto. Anta(Expte. Nº 90-25.622/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia del año 2.017, la construcción de 70 viviendas en el Municipio de Las Lajitas, Dpto. Anta.(Expte. Nº 90-25.623/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia del año 2.017, la construcción de 30 viviendas en el Municipio de General Pizarra, Dpto. Anta.(Expte. Nº 90-25.624/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, declare de Interés Provincial al “Campeonato de Motociclismo Enduro Salteño-Jujeño”, cuya Sexta fecha del Certamen se realizara en el municipio de General Güemes, los días 5 y 6 de Noviembre de 2016, organizado por el Club Enduro Güemes. (Expte. Nº 90-25.630/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, reconocimiento al joven de la Localidad de Cachi Javier Ríos quien obtuvo recientemente el Primer Puesto en la disciplina atletismo prueba 4 km. en el marco de los Torneos Deportivos Nacionales Evita realizados en la Ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires. (Expte. Nº 90-25.631/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, incorporando al presupuesto 2017 la creación y construcción de un Hospital de Rehabilitación Integral de las Adicciones en el Departamento Capital. (Expte. Nº 90-25.633/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Dirección de Vialidad de la Provincia, contemple la posibilidad, de repavimentar la Ruta Provincial N° 30 en sus cuarenta kilómetros de extensión, que abarca desde la Localidad de Las Lajitas Dpto. Anta, hasta Ruta Nacional N° 16, altura Coronel Olleros, Jurisdicción Municipio de Joaquín V. González, Dpto. Anta.(Expte. Nº 90-25.634/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 22/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************