Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

22 de setiembre de 2016

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se deroga el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley 7697 y se abroga la Ley 7810. (Expte. Nº 91-36.595/16  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

            El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en Sesión celebrada el 6 de septiembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de Ley por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones Departamentales de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este. Ref Expte. Nº 90-25.375/16(A sus Antecedentes).

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 1358, que promulga la Ley Nº 7939, aprobando en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de Comisiones Departamentales de ventisiete Municipios (Ref Expte Nº 91-36.473/16). (A sus antecedentes)

El señor Presidente del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta, CPN Julio C. Loutaif, remite Nota en relación al Decreto de Necesidad y Urgencia sobre Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía. (A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Jefe de Gabinete de Ministros, CPN Carlos Parodi., a remitido respuesta a la Resolución de Cámara Nº 07/16, sobre el Programa de Fortalecimiento Familiar (Cde. Expte. Nº 90-24.692/16 – Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto, queda a disposición de los señores Senadores en Secretaría Legislativa).

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

En la Iniciativa remitida por la Corte de Justicia contenida en la Acordada Nº 11.649/14, derogando el 2do. párrafo del art. 46 del Código Procesal Laboral de la provincia de Salta, Ley Nº 5298 y modificatorias. (Expte. Nº 90-22.665/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

En el proyecto de Declaración del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, instando al Poder Ejecutivo Provincial y a los señores Legisladores Nacionales por Salta a gestionar por ante las autoridades nacionales la implementación de programas en coordinación con los municipios del departamento San Martín que promueven actividades productivas en escala pequeña o familiar como un modo de paliar la difícil situación socio económica por la que atraviesa el norte de la provincia. (Expte. Nº 90-25.057/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

 

 

 

De Educación y Cultura

En el proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés cultural y turístico de la Provincia el “XI ENCUENTRO REGIONAL y V NACIONAL DE FOLCLORE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS”, a realizarse los días 29 y 30 de septiembre y 01 y 02 de octubre del presente año en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-25.389/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de “Interés Provincial” la realización de las Primeras Olimpiadas Contables destinadas a los estudiantes de 5o de los colegios secundarios de la Ciudad de Salta que se desarrollarán durante los días 06 y 07 de Octubre del corriente año en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovidas por esa Unidad Académica, el Departamento de Contabilidad y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas. (Expte. Nº 90-25.400/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

IV

Proyectos de Ley

            De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO: Proyecto de Enmienda Constitucional. (Expte. Nº 90-25.433/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ERNESTO GERARDO GUANCA, BERTA NELIDA GERONIMO, MIGUEL ANDRES ZOTTOS, PEDRO LIVERATO, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, LUIS FRANCISCO D’ANDREA y ANA AIDA GUERRA, adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.819, que declara “Día Internacional de la Paz” al 21 de Septiembre de cada año, en conformidad a las Resoluciones N° 36/67 y N° 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Expte. Nº 90-25.446/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

V

Proyectos de Resolución

            Del señor PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, la “JORNADA DE ACTUALIZACION: Coaching Nutricional para el Abordaje de la Consulta Clínica”, organizada por el Colegio de Graduados en Nutrición Salta, el día 7 de Octubre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.416/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “CURSO INTRODUCTORIO AL DERECHO PREVISIONAL”, organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, desde el 26 de agosto al 19 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.417/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las “JORNADAS DE ACTUALIZACION: “No Todo es Movimiento. Actualización en Sintomatología no Motora en Enfermedad de Parkinson” organiza Servicio de Neurología – H.P.G.D. “San Bernardo- Salta,, desde 30 de septiembre al l de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.418/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “PRIMER SEMINARIO DE CANNABIS MEDICINAL DEL NORTE” organizado por la señora Belda Zenteno, los días 24 y 25 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.419/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor ALFREDO JORGE, declarando de Interés de esta Cámara, el 6o Festival Sudamericano de Danzas Folklórica “El Chango Ibarra”, a llevarse a cabo en la Plaza “Serapio Gallego” de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos, desde el 7 al 10 de octubre del corriente año, organizado por el Ballet Folklórico “Celeste y Blanco” y que contaran con la participación de las Delegaciones de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina. (Expte. Nº 90-25.420/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las 1o JORNADAS DEPARTAMENTALES DE PRACTICA DOCENTE III y IV, organizadas por el Instituto Superior N° 6.046, y el Instituto Superior de Formación Docente N° 8k19, Monseñor Muguerza a realizarse los días 22 y 23 de Setiembre del Corriente año. (Expte. Nº 90-25.424/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Jefe de Gabinete, que ante quien corresponda, informe lo siguiente.a- Que tipo de control ambiental realiza la Provincia en el Vertedero San Javier de la Ciudad de Salta.b- Como controla la disposición de los residuos de los municipios del área metropolitana que depositan en el Vertedero San Javier. Volumen de los mismos y si existe algún tipo de tratamiento previo o separación en origen de los residuos. y c- Si la provincia monitorea la producción de gases y la filtración líquidos lixiviados, altamente contaminantes que se afectan a las napas de agua y ríos, Arenales y Salí, provenientes del Vertedero San Javier. Si no realizo acción alguna hasta ahora, que medidas si tomaran, ante las denuncias de contaminación.  (Expte. Nº 90-25.431/16- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, de “Interés” de esta Cámara el “Concurso de Ensayo histórico 200 Años de la Independencia Argentina” que están promoviendo las Direcciones de Cultura del Congreso de la Nación Argentina y que tiene como fecha de recepción de trabajos el día 30 de Noviembre de 2016. (Expte. Nº 90-25.447/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de cloacas en el Barrio Juventud Unida de la Ciudad de San’ Ramón de la Nueva Oran, en el Departamento Oran. (Expte. Nº 90-25.421/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de cloacas en el Barrio Retambay de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, en el Departamento Oran. (Expte. Nº 90-25.422/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de cloacas en el Barrio San Juan de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, en el Departamento Oran. (Expte. Nº 90-25.423/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de cloacas en el Barrio San Cayetano de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, en el Departamento Oran. (Expte. Nº 90-25.425/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el P.E.P., especifique en el Presupuesto 2017 los fondos y las partidas destinadas a la erradicación progresiva de la desnutrición y que estos no puedan ser alcanzados por ninguna norma que faculte su cambio de destino. (Expte. Nº 90-25.426/16  – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS instando al Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta a que realicen las tramitaciones necesarias y conducentes a las transformaciones del Aeropuerto de Tartagal, situado en el Municipio de Gral. Mosconi, Departamento San Martín, en un Aeropuerto de rango internacional con todo el equipamiento que requiere la aeronavegabilidad las 24 hrs. del día, y todos los días del año, con más las obras de arquitectura necesarias para la terminal de pasajeros cargas. (Expte. Nº 90-25.427/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado adherir a la presencia de Salta en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires a realizarse en el predio de la Rural, en la ciudad de Buenos Aires entre los días 1 y 4 de Octubre del presente año. (Expte. Nº 90- 25.428/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes)

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, exhortando al Poder Ejecutivo Provincial, a que otorgue prioridad, en coordinación con el Municipio de General Mosconi, departamento San Martin a la construcción de una terminal de ómnibus con capacidad suficiente para atender los requerimientos de esa localidad. (Expte. Nº 90- 25.429/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, instando al Poder Ejecutivo Provincial, a que en coordinación con el Municipio de la ciudad de Tartagal, departamento San Martin, la construcción de un Mercado de Abasto, con las características edilicias y de dimensiones que permitan la comercialización de productos agropecuarios por mayor y menor, posibilitando la eliminación de intermediarios entre el productor y los consumidores. Expte. Nº 90- 25.430/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, viendo con agrado que el municipio de la Ciudad de Salta no renueve contrato con la Empresa Agrotécnica Fueguina, por el grave daño ambiental que produjo en la provincia, al contaminar las napas y Ríos Arenales y Salí, como así también el perjuicio a la salud de los vecinos de la zona sudeste de la Ciudad de Salta, que sufren enfermedades respiratorias por el mal tratamiento de los residuos en el Vertedero San Javier. (Expte. Nº 90-25.432/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud’- Pública pueda disponer en breve de las herramientas administrativas y jurídicas que correspondan para que se produzcan las designaciones de personal médico que oportunamente ha requerido la Gerencia del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate que se tramitan bajo expedientes N° 3697, 3698, 3723 y 3724 y que resultan de suma urgencia e importancia para la atención que diariamente concretan en favor de la salud de la comunidad como así también la cobertura de los cargos del personal que ha obtenido recientemente la jubilación respectiva.(Expte. Nº 90-25.434/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaría de Obras Públicas y en coordinación con la Municipalidad de Cafayate para que se brinde continuidad a la concreción de las obras de ampliación de los módulos habitacionales del Barrio Finca El Socorro de Cafayate atento a que se trata de un planteo y una necesidad que oportunamente formularon los vecinos del lugar y al compromiso asumido por las autoridades respectivas.(Expte. Nº 90-25.435/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.017, la creación e implementación del “Anexo” del Instituto Terciario N° 6050 de la localidad de Victoria en la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este, habida cuenta que resulta necesario acortar distancias y facilitar la accesibilidad educativa de nivel superior en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-25.436/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo  con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable; Ministerio de Hacienda y Finanzas; Secretaria de Asuntos Agrarios, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se declare la “Emergencia Agropecuaria por Sequia en todo el Departamento de Rivadavia y toda la región del Chaco Salteño” y que se gestione para esta zona, subsidios, créditos, provisión de forrajes y asistencia técnica para los productores agro-ganaderos damnificados; todo ello en el marco de la Ley Nacional N° 25509/09 y Ley Provincial N° 6241/84. (Expte. Nº 90-25.437/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia; arbitren las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, del departamento de Rivadavia, sea ascendido a la categoría de Sub-Comisaria, incrementando sus recursos humanos, con ampliación edilicia, dotándolos además de equipamiento informático y otro móvil policial. (Expte. Nº 90-25.438/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores Nacionales por Salta arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y la Dirección de Vialidad Nacional; a los fines que se disponga la ejecución de la obra de reparación con ensanchamiento de calzada, mantenimiento y señalización de la Ruta Nacional Nº 9 en el tramo de la rotonda de Torzalito en General Güemes y empalme con la Autopista a la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.439/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, Secretaria de Obras Públicas, Secretaria de Deportes; arbitren las que resulten medidas necesarias, a los fines que se disponga la incorporación en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2017 de la Provincia, la construcción de la Cubierta – Tinglado para la pileta climatizada del “Complejo Deportivo Roberto Romero” de la localidad Campo Santo. (Expte. Nº 90-25.440/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga  a la brevedad posible la ejecución de la obra de reparación integral de los sanitarios de la Escuela N° 4065 “José Antonino Cornejo” de la localidad Campo Santo. (Expte. Nº 90-25.441/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la obra de construcción de “Cordón Cuneta o Pavimentos” en las calles de las localidades de Campo Quijano y La Silleta del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.442/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Secretaria de Obras Públicas, Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la ejecución de la Obra correspondiente al Proyecto Integral de Desagües Pluviales en la cuenca hídrica de Los Nogales en La Silleta, municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.443/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Secretaria de Obras Públicas, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2017 de la Provincia, la ejecución de la obra de “Adoquinado o pavimentación de las Avenidas y calles por donde circulan los colectivos de SAETA en el Barrio San Jorge y otros Barrios del itinerario de ese corredor de trasporte de pasajeros en la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.444/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área correspondiente, arbitre los medios necesarios para que se incluya en el “Plan Bicentenario de la Independencia”, la obra denominada: “Construcción de un embalse en la zona oeste de la ciudad de San José de Metan”, comprendido entre los Ríos de las Conchas al norte hasta el Río Metan al sur y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de aquella. (Expte. Nº 90-25.445/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 18/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************