Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

16 de junio de 2016

I

Comunicación Oficiales

La señora Presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia de Salta. (Ley N° 7.863), remite copia de la Recomendación N°3 del Observatorio.(A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

II

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIÁN PÉREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a la construcción de un Destacamento Policial, en la localidad de “Copo Quile”, Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.974/16 Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MIGUEL ANGEL ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Dirección de Vialidad de Salta, proceda a la construcción y puesta en servicio de la prolongación de la Ruta Provincial N 142, desde su intersección con la Ruta Provincial 143 hasta las márgenes del Rio Tarija, conectando con la Ruta Provincial Nº144 (Expte Nº 90-24.980/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANQUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la ejecución de la obra: “Construcción de Terminal de Ómnibus” en la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria (Expte Nº 90-24.986/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”, la finalización de la Obra: “Matadero Regional de ganado mayor y menor” para el Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre (Expte Nº 90-24.993/16 Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la Obra: “Nueva perforación de un pozo de agua potable”,  para el Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre (Expte Nº 90-24.998/16 Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”, la Obra: “Reactivación de Planta Potabilizadora de Agua”, ubicada en Paraje San Lucas, para abastecimiento del líquido elemento en el pueblo de San Carlos y Paraje El Barrial, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre (Expte Nº 90-24.999/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DF LA INDEPENDENCIA”, la Obra: “Nueva Red de Agua Potable” para el Paraje Santa Rosa, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos (Expte Nº 90-25.000/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”, la Obra: “Planta potabilizadora, cisterna y red de Agua Potable”, para el Paraje Isonza, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre (Expte Nº 90-25.001/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”, la Construcción de un Puente Vehicular sobre el río San Antonio, en el trayecto de la Ruta Provincial Nº 7-S, camino al Paraje San Antonio, Municipio Animaná, Departamento San Carlos (Expte Nº 90-25.002/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”, la construcción de un Edificio para el Colegio N° 5.190, Paraje Rio Grande Jasimaná, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos (Expte Nº 90-25.003/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, ejecute la obra de construcción de un edificio destinado al funcionamiento de una Delegación del IPSS “Instituto Provincial de Salud de Salta”, dotándola de servicio de farmacia, equipo informático y recursos humanos en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia (Expte Nº 90-25.005/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Educación y Cultura

En el proyecto de Resolución de los señores Senadores RUBÉN LAVAQUE y GUZMÁN VIVEROS, declarando de interés de esta Cámara, el XI Congreso Argentino de Geología Económica, a realizarse los días 7, 8 y 9 de Setiembre de 2.016 en la ciudad de Salta, organizado por la Asociación Argentina de Geólogos Economistas, bajo el lema “Geología Económica, base del desarrollo de la Humanidad. (Expte. Nº 90-25.025/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

III

Proyecto de Ley

            De los señores Legisladores  Senador RUBÉN LAVAQUE y Diputados Juan Emilio Fernández Molina y Germán DaríoRallé, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula N° 2921 de la localidad General Güemes, departamento del mismo nombre, con destino a la adjudicación en Donación al Municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.056/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando de interés del Senado de la Provincia la celebración 41° aniversario de la creación del HOGAR DE ANCIANOS “PADRE PEDRO M. BORGHINI” de la ciudad de Tartagal y adhiriendo a las celebraciones antes mencionada el día 12 de junio del corriente año.(Expte. Nº 90-25.050/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades de la “COMISION PROVINCIAL DE SALUD MENTAL EN EL TRABAJO”, de carácter Intersectorial e Interdisciplinaria, que organiza la Secretaria de Salud Mental, con su Programa de Prevención y Reinserción Laboral, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se llevarán a cabo desde el 29 de junio del corriente año, hasta 30 de Marzo de 2017. (Expte. Nº 90-25.061/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando.de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “XIII CURSO ANUAL DE FORMACION CONTINUA EN SALUD MENTAL: La Clínica en las Instituciones de Salud”, organizado por la Comisión de Formación Continua en Salud Mental de la Dirección General de Primer Nivel de Atención y el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta desde el mes de abril a diciembre del corriente año (Expte. Nº 90-25.062/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el Curso “MEDIANDO EN SALUD”, organizado por el Programa de Prevención y Reinserción Laboral dependiente de la Dirección de Reinserción e Inclusión Socio Laboral de la Secretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, y del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta (en el marco del Convenio Interministerial, para el Desarrollo y Promoción de la Mediación), que se dicta desde el 22 de abril hasta el 26 de agosto del corriente año(Expte. Nº 90-25.063/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara los actos celebratorios por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se llevaran a cabo el 9 de Julio de 2016, en la ciudad de San José de Metán y adhiriendo a las actividades y festejos conmemorativos para esa fecha, organizados por la Municipalidad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-25.067/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado por el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan se avoquen a dar una solución definitiva a la situación habitacional por la que atraviesan cincuenta familias que ocupan el inmueble Matricula N° 29442, del paraje El Chorro, del municipio de Salvador Mazza, departamento San Martín.(Expte. Nº 90-25.051/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del área Operativa de Salud de Los Blancos en el municipio de Rivadavia Banda Norte; habida cuenta de las grandes distancias existentes entre el Hospital Base de Morillo y las diversas comunidades que requieren y necesitan independencia de los servicios de salud del Área Operativa IV que comprende actualmente a todo ese extenso municipio del departamento de  Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.052/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible, se instale y ponga en funcionamiento una Delegación del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), incluyendo Servicio de farmacia, equipo informático y de recursos humanos, en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, donde esa comuna aportaría el espacio físico necesario. (Expte. Nº 90-25.053/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y la Dirección de Vialidad de la Provincia, en articulación y si fuera factible por convenios con los Municipios, arbitren las medidas necesarias a los que se ejecuten obras de reparación, mantenimiento, señalización y ensanchamiento de calzada de todos los caminos vecinales de los tres municipios del Departamento de General Güemes.(Expte. Nº 90-25.054/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute el Estudio Técnico pertinentes y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Mojotoro en sus zonas más críticas en el Departamento de General Güemes.(Expte. Nº 90-25.055/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, instando al Poder Ejecutivo Provincialy a los señores Legisladores Nacionales por Salta a gestionar por ante las autoridades nacionales la implementación de programas en coordinación con los municipios del departamento San Martín que promueven actividades productivas en escala pequeña o familiar como un modo de paliar la difícil situación socio económica por la que atraviesa el norte de la provincia.(Expte. Nº 90-25.057/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            De los señores Senadores HÉCTOR EDGAR MAMANI y JORGE PABLO SOTO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la ejecución una obra de extension de la Ruta Provincial N° 27-S que conecte los parajes de Amblayo e Isonza ambos del Municipio de San Carlos departamento del mismo nombre, con la Ruta Nacional N° 68 en el tramo del Municipio de la Viña, a fin de agilizar el acceso a los servicios de salud, seguridad y fortalecer e incrementar la actividad productiva y turística de la zona.(Expte. Nº 90-25.058/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Cultura y Turismo incluya al Paraje Tolombón del Departamento de Cafayate en el Programa “Lugares Mágicos” con el propósito de poner en valor el trabajo de la comunidad del lugar y promover así el desarrollo y el atractivo turístico.(Expte. Nº 90-25.059/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Defensa del Consumidor establezcan en breve un canal de diálogo con las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil y telefonía fija que brindan los mismos en la Ciudad de Cafayate para que dispongan de las medidas y las acciones correspondientes tendientes a re-establecer la señal y la conectividad del servicio en cuestión dado que por estas semanas se evidencio una importante interrupción que ocasiono complicaciones en el seno de la comunidad de la zona. (Expte. Nº 90-25.060/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el Curso “MEDIANDO EN SALUD”, organizada por el Programa de Prevención y Reinserción Laboral dependiente de la Dirección de Reinserción e Inclusión Socio Laboral de la Secretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, y del Ministerio de Justicia de Salta (en el marco del Convenio Interministerial, para el Desarrollo y Promoción de la Mediación, que se dicta desde el 22 de abril hasta el 26 de agosto del corriente año.(Expte. Nº 90-25.064/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda y a través de los distintos financieros con que cuente, disponga las medidas que posibiliten completar la instalación de las Redes de Agua, Cloacas y Energía Eléctrica en todas las parcelas del predio en donde se ubica el Area Industrial “Dr.Jaime Hernán Figueroa”, de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-25.066/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MIGUEL ANDRES ZOTTOS, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, DIEGO SEBASTIAN PEREZ y Diputado Ranulfo Benito Campos y Dionel Avalos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de las distintas áreas correspondientes, promueva acciones que hagan a una mayor utilización de las legumbres en la dieta cotidiana de cada familia salteña. (Expte. Nº 90-25.065/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 08/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************