Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

12 de mayo de 2016

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Autorizando al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo con el  Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, mediante el cual se instrumente un préstamo para el financiamiento del “Programa de Mejoramiento de Infraestructura de la Provincia de Salta”. (Expte. Nº 91-35.904/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26.799 que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinadas para bronceado a personas menores de edad. (Expte. Nº 91-34.974/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

II

Comunicaciones Oficiales

La Subsecretaría de Articulación Legislativa de la Nación, informa que la nueva fecha del Primer Encuentro del Consejo Federal Legislativo de Seguridad es el 21 de junio del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (A Secretaría Institucional).-

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias de los Decretos Nros. 336, 337, 338 y 339/16, conforme a lo dispuesto por las Leyes Nros7860 y 7915. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº/508 – Ley 7924: Modificación de la Ley 7.258  referente al Colegio Profesional de Psicopedagogos de Salta. (Expte.Nº 91-34.498/15)

Nº/510 – Ley 7925: Declarando zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta debido a la epidemia producida por en virus del Dengue. (Expte.Nº 91-35.726/16)

Nº/512 – Ley 7926: Decreto de Necesidad y Urgencia N° 3506/15, por el cual se declara la emergencia pública social en la localidad de El Galpón, departamento Metan y se conforma un comité de emergencia regional, quien será el órgano encargado del planeamiento y coordinación de los programas y actividades de protección, salvamento, rehabilitación y reconstrucción de la zona declarada en emergencia.. (Expte.Nº 90-24.547/15)

(A sus antecedentes)

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Ministro de Seguridad, Lic. Alejandro Cornejo DÁndrea, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 06/16, referido a las denuncias registradas por graves atentados a miembros de la fuerza de seguridad en el período 2014- 2015.(Cde. Expte. Nº 90-24.693/16 – A sus Antecedentes, previa remision de copia a la Autora del proyecto y a los Bloques Políticos)

 

III

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

En el Proyecto de Resolución de las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, estableciendo que en toda documentación, notificación y demás instrumentos de índole administrativo emanados por la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta constará la siguiente inscripción “2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”. En reconocimiento y homenaje a este importante acontecimiento de la república (Expte. Nº 90-24.746/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Educación de la Nación y ante la Secretaria de Políticas Universitarias para que se dicten los instrumentos administrativos y/o jurídicos para que las carreras que se están dictando en Cafayate por parte de la Universidad Nacional de Salta se constituyan de manera formal en breve como anexo de esa casa de estudios y a la vez se les brinde el carácter de dictado permanente y que esto represente la generación de más oportunidades en términos de acceso y continuidad de los estudios universitarios en la región. (Expte. Nº 90-24.705/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el Proyecto de Declaración de los señores Senadores MIGUEL ANDRES ZOTTOS y ROBRTO ENRIQUE GRAMAGLIA,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incremente la incorporación de Jardines Maternales en los establecimientos educativos de la Provincia, con el objeto de salvaguardar la trayectoria escolar de los estudiantes madres y/o padres de hijos pequeños, facilitar el cumplimiento adecuado del rol parental y familiar y ofrecer un espacio educativo para los niños desde temprana edad. (Expte. Nº 90-24.805/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren o gestionen por vía Provincial o  Nacional, la creación y construcción de una Nueva Unidad Educativa  de nivel primario en el Lote Fiscal 30 de la Comunidad originaria de El Teuquito, donde actualmente funciona un Anexo de la Escuela Nº 4.247 María del Rosario de San Nicolás del Paraje Aguas Muertas de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.856/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Salud Pública y Seguridad Social

            En el Proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “III SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE VIROLOGIA AMBIENTAL”, que organiza la Universidad Nacional de Salta y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET) desde el Io al 3 de junio del cte. año. (Expte. Nº 90-24.781/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el Proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “III SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE VIROLOGIA AMBIENTAL”, que organiza la Universidad Nacional de Salta y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET) desde el Io al 3 de junio del cte. año.(Expte. Nº 90-24.782/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

En el Proyecto de Ley, en revisión, estableciendo que en el marco de la Ley Nacional 27.046, se establece la obligación de exhibir en lugares visibles de terminales de transporte, medios de transporte público, pasos fronterizos, oficinas públicas de turismo y lugares oficiales de promoción, la leyenda que diga en letra clara y legible: “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado. Denúncielo”. (Expte. Nº 91-34.750/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

IV

Proyecto de Ley

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, disponiendo la instalación y montaje, en cercanías de Salvador Mazza, Dpto. San Martín, en el extremo norte de la línea de transmisión en 132 kilovoltios Tartagal- Salvador Mazza, de una central de generación de energía eléctrica, tipo turbogas ciclo simple o combinado, con potencia instalada mínima de 100 megavatios, como así también la construcción y montaje de una segunda terna de alta tensión en 132 KV, desde el sitio de emplazamiento de la nueva central generadora hasta la localidad de Pichanal, con más las estaciones transformadoras y/o seccionadoras que correspondan. (Expte. Nº 90-24.918/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las “JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NEURO-OFTALMOLOGÍA” organizado por la Sociedad de Oftalmología de Salta y la Sociedad de Neurología de Salta, en el marco del Programa de Educación Médica del Colegio de Médicos de Salta. Los días 13 y 14 de mayo del corriente año.(Expte. Nº 90-24.895/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el Curso “APLICACIÓN PRACTICA DE LA VALORACION DE ENFERMERIA” organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud – Cátedra de Enfermería Especializada de la Universidad Nacional de Salta. El 20 de mayo del cte año. (Expte. Nº 90-24.897/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando Declarar de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el Curso “Entrenamiento Interdisciplinario en MEDIACION FAMILIAR”, organiza la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta. Los días 3 y 4 de junio y 29 y 30 de julio del cte año. (Expte. Nº 90-24.898/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “1er FORUM REGIONAL DE MEDIOS” “LA Re Evolución de la Prensa Especializada generando cambios para nuevos desafíos”, organiza la Asociación de Prensa Turística Especializada, junto al Centro de Convenciones Salta. El día 21 de mayo del corriente año.(Expte. Nº 90-24.899/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Gobierno se realicen las gestiones y los trámites necesarios a los fines de que se proceda a la regularización de los títulos de propiedad de los inmuebles que durante décadas ocupan los vecinos de Potrero de Castilla, Departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-24.905/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos en conmemoración del 216° Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevarán a cabo el día 25 de Mayo de 2016 en la ciudad de San José de Metan, coincidiendo los festejos por el Año del Bicentenario de la Independencia Argentina y adhiriendo a las actividades organizadas por el Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metan para esa fecha. (Expte. Nº 90-24.909/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, los festejos a llevarse a cabo el día 26 de Mayo de 2016, en conmemoración del “Día de San José de Metan” y del “157° Aniversario de la creación del Curato de Metan”, dando lugar al posterior surgimiento del Departamento Metan y, como consecuencia de ello, del establecimiento de los municipios de San José de Metan, El Galpón y Río Piedras; y adhierendo a los Actos Conmemorativos organizados por la Municipalidad de San José de Metan para tal fecha. (Expte. Nº 90-24.910/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de las Bodas de Plata ha cumplido recientemente Bachillerato Salteño Para Adultos N° 7092 institución que funciona en la Ciudad de Cafayate y que cumple un papel central en la tarea de formación educativa de muchos vecinos y permite a los mismos alcanzar el título secundario. (Expte. Nº 90-24.912/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO , declarando de Interés de esta Cámara la tarea social y comunitaria que desarrollan los Profesionales médicos nucleados en la Fundación Reconstruir, mediante la cual brindan asistencia, tratamientos e intervenciones quirúrgicas gratuitas y que puntualmente se encuentran trabajando en Cachi en el cumplimiento de estas metas brindando así a muchos vecinos la posibilidad de mejorar su calidad de vida y que tienen también el propósito de llevar este ejercicio solidario a otros puntos de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-24.913/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, Que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo NQ 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministro de Gobierno y a la Subsecretaría del Registro Civil y Capacidad de las Personas para que en un plazo de 5 (días} informen sobre las acciones que se han planificado y que se están realizando en el presente periodo en todo el territorio provincial en torno al abordaje de la problemática de los ciudadanos que no poseen en la actualidad documentación alguna basándose centralmente en la poblacional infantil y adolescente.(Expte. Nº 90-24.914/16- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, declarando de Interés de esta Cámara la celebración religiosa que se realiza en Cachi el día Sábado 14 de mayo del corriente año en honor a la Virgen Reina de los Cielos oportunidad en la cual un grupo importante de fieles baja de los cerros con la imagen de la Virgen y recorre las casas de los vecinos llegando también a las localidades de Molinos y La Poma y que lleva va 25 años consecutivos constituyendo así en un espacio importante de Fé y de Oración en la región. (Expte. Nº 90-24.915/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendo con agrado y en carácter urgente que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Infraestructura, y Servicios Públicos realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Plan Belgrano” la Obra denominada Construcción de una “Planta Depuradora de líquidos cloacales”, en la localidad de San Antonio de los Cobres Departamento Los Andes.(Expte. Nº 90-24.882/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, como así también los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, gestionen ante el Responsable del Plan Belgrano Dr. José Cano, se incluya la construcción de la Ruta desde Oran (Provincia de Salta) a Humahuaca (Provincia de Jujuy).(Expte. Nº 90-24.896/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Educación arbitren las medidas necesarias a los fines de que se concluyan las obras de ampliación en la Escuela Bernabé López del municipio de Vaqueros. (Expte. Nº 90-24.900/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que Vialidad de la Nación realice un estudio técnico sobre las condiciones de seguridad y transitabilidad en que se encuentra el puente Wierna que une los municipios de Vaqueros y La Caldera sobre la Ruta Nacional 9. (Expte. Nº 90-24.901/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que SAETA arbitre las medidas necesarias a los fines de que se prevean unidades que tengan como destino El Dique Campo Alegre de La Caldera y que recorra el tramo el Dique, La Calderilla, Salta, sin entrar al pueblo de La Caldera a los fines de que los vecinos de La Calderilla no vean frustrada su posibilidad de abordar una unidad debido a que el servicio colapsa en horas pico en el Pueblo de La Caldera. (Expte. Nº 90-24.902/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que Vialidad de la Nación realice un control y proceda a clausurar los accesos con fines de urbanización o construcción de viviendas que se abren sobre la Ruta Nacional 9 desde el puente Wierna hasta el Km 1616 que ponen en serio riesgo la estabilidad de las laderas del cerro y la seguridad de las personas que transitan sobre dicha ruta. (Expte. Nº 90-24.903/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que SAETA arbitre las medidas necesarias a los fines de que se prevean mayores frecuencias de recorridos para las unidades que tienen como destino Vaqueros y La Caldera. (Expte. Nº 90-24.904/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de se realice un estudio técnico y que se incorpore en el Plan de Obras Públicas de la Provincia la ejecución de un puente que una los loteos del Nogalar y el Durazno con el Barrio El Jardín de La Caldera. (Expte. Nº 90-24.906/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, ejecuten de forma urgente la refacción y acondicionamiento total del antiguo Edificio de la Gobernación de los Andes (Ex Destacamento Policial), para el funcionamiento como “Museo Histórico Regional de los Andes”, en la Localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento los Andes. (Expte. Nº 90-24.907/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, realice las gestiones necesarias para que se concreten las obras de Ampliación del suministro de Agua Potable y de la Red de Distribución de la misma en la localidad de Lumbreras, Municipio Río Piedras – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-24.908/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, y Hacienda y Finanzas, incluya en el Presupuesto 2017, la creación y construcción de un Hogar de Ancianos destinado a mujeres del Departamento Oran. (Expte. Nº 90-24.911/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que los Legisladores Naciones por la Provincia de Salta, gestionen ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes la instalación y el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía celular al Paraje de Jasimana, municipio Angastaco, Departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-24.916/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

 

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado, que, el Poder Ejecutivo Provincial modifique el calendario académico, postergando el inicio de las vacaciones de invierno desde el día 11 al 22 de julio del presente año, por única vez, con motivo de celebrarse el 9 de Julio el “Bicentenario de la Independencia Nacional” , procurando que toda la comunidad educativa participe de dicha celebración. (Expte. Nº 90-24.917/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre todos los medios a su disposición   para dar una solución   definitiva, a través de las medidas más severas a su alcance al problema que ocasionan los animales sueltos (en especial vacunos) en todas las rutas y caminos del Departamento Gral. San Martin. (Expte. Nº 90-24.919/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, instando al Poder Ejecutivo Provincial, a que arbitre los medios para la dotación de personal médico en la especialidad tocoginecología, para el Centro de Salud de Pacará N° 9796 (Misión km. 18, Tonono, Pacará, Bobadal y Sausal), sobre la Rute n° 86 y Paraje Yacuy sobre la Ruta n° 34, Departamento Gral. San Martin. (Expte. Nº 90-24.920/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 04/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************