Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

10 de noviembre de 2016

I

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 1724/16, que promulga la Ley 7953, por el cual se deroga el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley 7697 y se abroga la Ley 7810  (Expte.Nº 91-36595/16) – (A sus antecedentes)

            El Ministerio Público de la Provincia, remite Proyecto de Presupuesto – Ejercicio 2.017. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

El  Ministerio de Hacienda y Finanzas remiten Decreto Nº 1735, 1751, 1753, 1755 y 1757/16, en el marco de la Ley Nº 7915. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

II

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En Iniciativa de la Corte de Justicia contenida en la Acordada N° 12.158: Ley Orgánica de la Justicia de Paz Letrada y Ley de Procedimientos. (Expte. Nº 90-25.185/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Ley, del Poder Ejecutivo, por el cual se implementan en el ámbito provincial los procedimientos de aplicación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes previstos en la Ley Nacional N° 26.061 y en el Código Civil y Comercial de la Nación.(Expte. Nº 90-25.228/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

III

Proyecto de Ley

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, incorporando los artículos 44 bis y 44 ter a la Ley 7697.- Régimen Electoral de la Provincia. (Expte. Nº 90-25.719/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, declarando de Interés de ésta Cámara, el libro producido por el Sr. Felipe Benito Ortiz “Mi Padre Murió dos Veces”.(Expte. Nº 90-25.720/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las “Io JORNADA DE NUEROCIENCIAS Y PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE”, es organizado por la Fundación Educativa Trivium, el día 19 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.722/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Senadores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, BERTA NELIDA GERONIMO y ERNESTO GERARDO GUANCA, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “4to. CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA EN INFORMATICA- SISTEMAS DE INFORMACION CoNallSl 2016”, es organizado por la Red de carreras de Ingeniería Informática/Sistema de Información (RIISIC), perteneciente al CONFEDI, los días 17 y 18 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.724/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Senadores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, BERTA NELIDA GERONIMO y ERNESTO GERARDO GUANCA, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, la Jornada de “CAPACITACIÓN INTELIGENTE” – Como Mejorar Nuestras Relaciones Interpersonales, lo organiza Consultora PerForm , el día 25 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta-Capital. (Expte. Nº 90-25.725/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Senadores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, ERNESTO GERARDO GUANCA y WALTER HERNÁN CRUZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las “III JORNADAS INTERDISCIPLIN ARIAS DE ESTUDIOS Y PRACTICAS ANDINAS” y “I JORNADAS DE PRACTICAS INTERCULTURALES DEL NORTE DE SALTA ORAN – TARTAGAL”, lo organiza, la Universidad Nacional de Salta, (Facultades de Ciencias Naturales; y Humanidades, y las Secretarias de Extensión con sede en Oran y Tartagal), los días 1 y 2 de diciembre del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, Departamento Oran – Salta. (Expte. Nº 90-25.727/16 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

            De los señores SenadoresERNESTO ÁNGEL GOMEZ, BERTA NELIDA GERONIMO y DANI RAÚL NOLASCO, declarando de interés de esta Cámara la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona del Paraje El Rodeo, Departamento La Poma, a conmemorarse el día 13 de noviembre de 2016. (Expte. Nº 90-25.732/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores SenadoresERNESTO ÁNGEL GOMEZ, BERTA NELIDA GERONIMO y DANI RAÚL NOLASCO, declarando de interés de esta Cámara la Fiesta Patronal en Honor a Santa Bárbara, Patrona de la localidad de la Poma, Departamento del mismo nombre, a conmemorar el día 4 de diciembre de 2016. (Expte. Nº 90-25.733/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Senadores ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, LUIS FRANCISCO D’ANDREA, BERTA NELIDA GERONIMO,  DANI RAÚL NOLASCO, ERNESTO GERARDO GUANCA y WALTER HERNÁN CRUZ, declarando de interés de esta Cámara la Conferencia “Amor insecuestrable. Un caso de la vida real”, que dictará la señora Gabriela Arias Uriburu, la cual es organizada por la Defensoría General del Ministerio Público, a realizarse el día 24 de noviembre del corriente año, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta, sita en Campo Castañares, en la Ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.734/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo NQ 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministro de Gobierno y a la Secretaría de Defensa del Consumidor para que en un plazo de 10 (diez) informen sobre: a)Las tareas desarrolladas desde 2015 a la fecha en materia de controles respecto del servicio que prestan en la Provincia de Salta las empresas de telefonía móvil; b)Si se han advertido irregularidades y/o denuncias que perjudicaron a los us’uarios como así también detalle exhaustivo de las multas que se han aplicado con indicación de las cifras respectivas y si se han realizado bonificaciones y/o resarcimientos de índole económico al conjunto de los usuarios. c) Si se ha establecido presentaciones desde la Secretaría de Defensa del Consumidor en relación a requerir la mejora sustancial del servicio de telefonía móvil.(Expte. Nº 90-25.736/16- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad de Río del Valle, Municipio de Las Lajitas, Departamento Anta.(Expte. Nº 90-25.749/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Nuestra Señora de Talavera”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad homónima, Jurisdicción Municipio de El Quebrachal, Departamento Anta(Expte. Nº 90-25.750/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Senadores DIEGO SEBASTIAN PEREZ, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, DANI RAÚL NOLASCO, ANA AIDA GUERRA y ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, prorrogando las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2.016, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017 (art. 127 inc. 2 de la Constitución Provincial) y estableciendo  que durante el Período de Prórroga de Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrán considerar los asuntos que determinen necesarios. (Expte. Nº 90-25.751/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, declare de Interés Cultural del Departamento de La Candelaria, el libro producido por el Sr. Felipe Benito Ortiz “Mi Padre Murió dos Veces”..(Expte. Nº 90-25.721/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Senadores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, BERTA NELIDA GERONIMO y ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés de Provincial, el “4to. CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA EN INFORMATICA- SISTEMAS DE INFORMACION CoNallSl 2016”, es organizado por la Red de carreras de Ingeniería Informática/Sistema de Información (RIISIC), perteneciente al CONFEDI, los días 17 y 18 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.723/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Senadores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, ERNESTO GERARDO GUANCA y WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés de Provincial, las “III JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS Y PRACTICAS ANDINAS” y “I JORNADAS DE PRACTICAS INTERCULTURALES DEL NORTE DE SALTA ORAN – TARTAGAL”, lo organiza, la Universidad Nacional de Salta, (Facultades de Ciencias Naturales; y Humanidades, y las Secretarias de Extensión con sede en Oran y Tartagal), los días 1 y 2 de diciembre del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, Departamento Oran – Salta.(Expte. Nº 90-25.726/16 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, disponga por el área que corresponda, la creación de una oficina destinada a atender a la Mujer Víctima de Violencia Familiar y de Género para el Departamento Metán, con asiento en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-25.728/16 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven a cabo las tramitaciones correspondientes ante las autoridades de Gendarmería Nacional para que se concrete a la mayor brevedad posible, la creación y puesta en funcionamiento de la sección Anti Drogas de dicha fuerza en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-25.729/16 – A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que pertinentes, disponga el montaje de la Red de Baja Tensión y de las Instalaciones Eléctricas correspondientes para el Inmueble de la Escuela Nº 4397 “Pantaleón Palacios” del Paraje Nogalito, ubicado en la zona rural del Municipio de San José de Metán. (Expte. Nº 90-25.730/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador CASTULO YANQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2017, las obras que se detallan, para el Municipio Los Toldos , Departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-25.731/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, LUIS FRANCISCO D’ANDREA, BERTA NELIDA GERONIMO,  DANI RAÚL NOLASCO, ERNESTO GERARDO GUANCA y WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la Conferencia “Amor insecuestrable. Un caso de la vida real”, que dictará la señora Gabriela Arias Uriburu, la cual es organizada por la Defensoría General del Ministerio Público, a realizarse el día 24 de noviembre del corriente año, en el Aula Magna de la “Universidad Católica de Salta, sita en Campo Castañares, en la Ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.735/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área respectiva realice en breve las acciones correspondientes que permitan dar respuesta al conjunto de las familias que resultaron adjudicatarias de los terrenos denominados Pereyra Rosas en la Ciudad de Salta y que plantean como necesario la finalización de las obras de infraestructura y que esto les posibilite iniciar la construcción de sus respectivas viviendas. (Expte. Nº 90-25.737/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo evalué la posibilidad de instrumentar en breve un Programa de Promoción para la concreción de Murales Artísticos en toda la Provincia y en forma simultánea la constitución de un Banco Solidario de Materiales (pinturas, disolventes, pinceles, papel, yeso, etc.] para la realización de dichas acciones y que en coordinación con instituciones educativas de orientación artística y Ong’s se lleve adelante una sustantiva tarea social y cultural en toda la geografía provincial. (Expte. Nº 90-25.738/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore el Presupuesto 2017 de la Provincia, una Partida Presupuestaria de $ 1.300.000 para la construcción de la Plaza “Padre Chifri” y a efectos de dar fiel cumplimiento a la Ley Provincial Nº 7519/08, concerniente a la declaración de utilidad pública y expropiación del inmueble rural, matricula 4664, destinado a la obra de construcción de la Plaza-Parque y calle ubicado frente a la Parroquia Santa Rita creada por el extinto Presbítero Sigfrido “Chifri” Moroder en la ciudad de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-25.739/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2017 de la Provincia, la ejecución de un “Plan de Organización y Semaforización de las Calles y Avenidas” consideradas criticas, caóticas y peligrosas debido al gran tránsito vehicular en la ciudad de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-25.740/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; Secretaria de Obras Públicas y la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de construcción de una “Plata Depuradora Compacta de Líquidos Cloacales” para el Hospital “Francisco Herrera” de Campo Quijano, habida cuenta que su sistema de desagües cloacales hace tiempo ya colapsó.(Expte. Nº 90-25.741/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación,  y Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2017 de la Provincia, la obra de “Ampliación y Refacción Integral de la Escuela Primaria Nº 4066”  la Escuela “Coronel Apolinario Saravia” de la localidad El Bordo, departamento de General Güemes (Expte. Nº 90-25.742/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2017 de la Provincia; la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N° 3.102 “Ingeniero Nikola Tesla”, del municipio General Güemes (Expte. Nº 90-25.743/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Educación  y UCEPE, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2017 de la Provincia; la ejecución la obra de construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6017  “Amadeo Sirolli”, del municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-25.744/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2017 de la Provincia; la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que actualmente funciona en la Escuela Primaria Nº 4382  “Diego Lucero” y cuya estructura edilicia se encuentra riesgosamente deteriorada.  (Expte. Nº 90-25.745/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación; Secretaría de Obras Públicas y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2.017 de la Provincia, la creación y construcción de una nueva unidad educativa de nivel primario en la comunidad de Vertiente Chica del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.746/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; Secretaría de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2.016 de la Provincia, la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Alto La Sierra en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia (Expte. Nº 90-25.747/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; Ministerio de Educación; Secretaría de Obras Públicas y UCEPE, arbitren y gestionen las medidas necesarias para que se incorpore en el Presupuesto 2.017 de la Provincia, la creación y construcción de un Colegio Secundario en la comunidad de Pozo El Bravo del municipio de Santa Victoria Este y con itinerancia educativa en Desemboque, La Esperanza, Pozo El Toro y San Miguel, Departamento de Rivadavia (Expte. Nº 90-25.748/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 24/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************