Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

09 de junio de 2016

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, el Proyecto de Resolución Bicameral, en revisión, constituyendo partir del 13 de junio de 2016, las Comisiones Departamentales integradas por los Legisladores de todos los Departamentos, Intendentes Municipales y representantes del Poder Ejecutivo Provincial. (Expte Nº 91-36.170/16).

II

Comunicaciones Oficiales

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada del Decreto Nº. 718/16, conforme a lo dispuesto por la Ley 7915. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

La señora Presidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, remite “Avance de Informe 2016”. (A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

La Secretaría General de la Gobernación, remite Decreto Nº 764/16, mediante el cual se promulga la Ley Nº 7929, por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo con el  Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. (Ref. Expte Nº 91-35.904/16 – A sus Antecedentes).

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En el proyecto de Ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Candelaria, el inmueble identificado catastralmente con Matrícula Nº 228, del departamento La Candelaria, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento del nuevo Edificio Municipal. (Expte. Nº 91-35.800/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Agricultura y Ganadería

En el proyecto de Resolución del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el evento denominado “FERIA DE LAS LEGUMBRES”; a llevarse a cabo los días 4, 5 y 6 de agosto en el departamento Rosario de la Frontera, en el marco del Año Internacional de las Legumbres, declarado mediante Resolución de F.A.O. 68/231. (Expte. Nº 90-24.940/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que Vialidad de la Nación realice un control y proceda a clausurar los accesos con fines de urbanización o construcción de viviendas que se abren sobre la Ruta Nacional 9 desde el puente Wierna hasta el Km 1616 que ponen en serio riesgo la estabilidad de las laderas del cerro y la seguridad de las personas que transitan sobre dicha ruta. (Expte Nº 90-24.903/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; la Empres EDESA SA;  arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de iluminación de la Ruta 12 en el tramo que une la localidad El Bordo con el paraje El Prado, en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-24.921/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y  Ex SOFSE a cargo del Tren que presta servicio entre General Güemes y Salta Capital, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se agilicen y se disponga la puesta a punto para el funcionamiento de la Formación de ese Tren de Pasajeros. (Expte. Nº 90-24.922/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los que se ejecute la obra de reparación, mantenimiento, señalización y ensanchamiento de calzada del camino comprendido en el tramo desde la Ruta Nacional 34 por Balbuena-Planta de Plus Petrol  hasta la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este, habilitando de esta manera una conectividad vial y de transitabilidad más directa para los habitantes de la citada comunidad del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.923/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Salud; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de de construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje Ciervo Cansado del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, incluyendo la provisión de equipamiento y recursos humanos para tal efecto. (Expte. Nº 90-24.924/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Primaria Nº 4.192 de la Misión “Los Baldes”, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. Expte Nº 90-24.925/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Empresa Aguas del Norte, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible, un estudio técnico y se ejecute la obra de construcción de una Nueva Planta Compartida de Tratamientos de Líquidos Cloacales para las localidades de Rosario de Lerma y Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma. Expte Nº 90-24.927/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, efectúen las gestiones necesarias a los fines de dotar de la infraestructura correspondiente al predio destinado para Parque Industrial del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.942/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, se proceda a la Construcción de un Dispensario en el Paraje Los Baños, del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.944/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de dar un tratamiento urgente a la obra de refacción de la Escuela Técnica 3103 del departamento Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.945/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de dar un tratamiento urgente a la obra recambio de redes y colectoras cloacales del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.946/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de dar un tratamiento urgente a la obra de refacción y ampliación de la Escuela 4127 “Gral. De Brigada (RE) Jorge Edgar Leal” del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.947/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus organismos competentes, incorporen en el denominado “Plan Belgrano”, la obra de construcción de un Puente en la ruta provincial 8 sobre el rio Mojotoro en el Paraje El Algarrobal del Departamento de General Güemes, Provincia de Salta. (Expte Nº 90-24.961/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Educación y Cultura

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y  Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines de crear a la brevedad posible, un Colegio Secundario en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia,  inclusive con la construcción de su edificio propio, habida cuenta que en este lugar aún no existe una institución educativa de nivel secundario. (Expte. Nº 90-25.006/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta establezca en breve la instrumentación de una asignatura y/o un programa académico relacionado a la enseñanza del lenguaje de señas y al sistema Braile en la curricula que se implementa actualmente en las carreras de “Profesorados” que se dictan en los distintos establecimientos educativos terciarios en nuestra provincia con el propósito de ampliar los contenidos que se imparten y con el objetivo de nutrir de nuevas herramientas de enseñanza y comunicación a quienes en breve desempeñaran tareas pedagógicas. (Expte. Nº 90-24.956/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el Pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para el Dr. Luis Gerardo Veliz D.N.I N° 20.931.401, en el cargo de Defensor Oficial Multifuero del Distrito Judicial Tartagal- Municipio Embarcación. (Expte. Nº 90-24.759/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el Pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la Dra. Frida Lía Bosernitzán, D.N.I N° 22.637.352 en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Metán. (Expte. Nº 90-24.766/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, y Hacienda y Finanzas, incluya en el Presupuesto 2017, la creación y construcción de un Hogar de Ancianos destinado a mujeres del Departamento Oran. (Expte. Nº 90-24.911/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaracióndel señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, proceda a transformar el Dispensario del Barrio Ramón Abdala, del departamento Rosario de la Frontera, en un Centro de Salud. (Expte. Nº 90-24.943/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

IV

Proyectos de Resolución

            De los señores RUBÉN LAVAQUE y GUZMÁN VIVEROS, declarando de interés de esta Cámara, el XI Congreso Argentino de Geología Económica, a realizarse los días 7,8 y 9 de Setiembre de 2.016 en la ciudad de Salta, organizado por la Asociación Argentina de Geólogos Economistas, bajo el lema “Geología Económica, base del desarrollo de la Humanidad'(Expte. Nº 90-25.025/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador  PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “V TALLER SOBRE DISEÑO HIDROLÓGICO”, que organizan la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta; el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba y que se dictara en la ciudad de Salta, los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre del corriente año. (Expte. Nº 90-25.027/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador  PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, la SEGUNDA JORNADA DE URO-ONCOLOGIA “CANCER DE PRÓSTATA”, organizado por el Programa de Educación Médico Continua del Colegio de Médicos y el Círculo Médico de la Provincia de Salta, el jueves 16 de junio del corriente año. (Expte. Nº 90-25.028/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador  PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “CURSO DE GESTION EN SISTEMAS DE SALUD”, organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta – Comisión de Postgrado- desde el 27 de mayo de 2016, hasta el 25 de mayo de 2017. (Expte. Nº 90-25.029/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador  PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el Curso de Postgrado “DOCENCIA SUPERIOR Y UNIVERSITARIA”, organizado por la Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente de la UCASAL, desde el 3 de junio de 2016 a enero de 2017. (Expte. Nº 90-25.030/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador  PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandoe Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, la Diplomatura en ABORDAJE INTEGRAL PARA EL CUIDADO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES”, organiza Centre for Child Protectión de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el Instituto de la Familia y la Vida de la UCASAL desde el 3 de junio al 3 de noviembre del corriente año. (Expte. Nº 90-25.031/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador  ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos conmemorativos por el 194° Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, con la participación de los Fortines Gauchos de la zona, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2016 en la plazoleta homónima de la ciudad de San José de Metan, siendo los mismos organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal de la citada ciudad.-(Expte. Nº 90-25.032/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador  ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos conmemorativos por el 196° Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, que se llevarán a cabo el día 20 de Junio de 2016, los cuales son organizados por la Municipalidad de la ciudad de San José de Metan.(Expte. Nº 90-25.033/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador  ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el Musical Histórico “La Posta de Yatasto, Encuentro de Patriotas”, obra que cuenta la historia del lugar, producido por la Televisión Pública y el Canal “Encuentro”, en adhesión a los 200 años de la Independencia Argentina y que fuera realizado el día 3 de Junio de 2016 en la Posta de Yatasto, jurisdicción Municipio de San José de Metá (Expte. Nº 90-25.034/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador  CASTULO YANQUE, declarando de interés de esta Cámara, la 9a Expo-Feria Agro -Ganadera de Pequeños Productores de Santa Victoria Oeste, a realizarse entre los días 10 y 11 de Junio del corriente año, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural del Municipio Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-25.035/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

            De los señores Senadores BERTA NELIDA GERONIMO, ANA AIDA GUERRA y DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las “Primeras Jornadas Académicas 2016” que se desarrollarán el día Viernes 10 de Junio de 2016 en la Sede Sur de la Universidad Nacional de Salta (Rosario de la Frontera) destinadas a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración y organizadas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa. y Consejeros Estudiantiles de esa unidad académica y que contarán con las exposiciones de los Profesores Cr. Guillermo Alanis, Cr. Jorge Panusieri, Cr. Matías De Escalada y Cr. Alvaro Pérez.(Expte. Nº 90-25.037/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara la realización Taller sobre “Periodismo Científico y Comunicación Científica Médica” que se realizará en la Universidad Nacional de Salta el día Viernes 10 de Junio del corriente año a cargo del Periodista del Canal de noticias de Buenos Aires TN, Guillermo Lobo y que está organizado por la Secretaría de Comunicaciones Sociales del Centro de Estudiantes de Humanidades de la U.N.Sa. con el aval académico e institucional de esa casa de estudios.(Expte. Nº 90-25.038/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

V

Proyectos de Declaración

            De los señores Senadores ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, proceda a la instalación de Postes de Emergencia 911, en las diferentes Rutas Nacionales y Provinciales del Sur de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-25.024/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores MIGUEL ANDRES ZOTTOSy ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el P.E.P. a través de los organismos con competencia en el tema, evalúe la calidad calorimétrica del gas comprimido para uso en automotores que expenden las estaciones de servicio. (Expte. Nº 90-25.036/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Del señor Senador  LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y/o el organismo que resulte competente, arbitre los medios necesarios a fin de proceder a la adquisición de un terreno y la correspondiente construcción de un edificio para el funcionamiento de la Escuela Especial Nro 7058 Madre Cabrini de los Inmigrantes en América, de la Localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-25.039/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador  LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que, a través de los organismos que correspondan, se contemple la posibilidad de construir un nuevo edificio para el establecimiento educativo Escuela Nro 4281 “Manuel J. Castilla” de la localidad de El Carril, Departamento Chicoana, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-25.040/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 07/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************