Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

03 de noviembre de 2016

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

            Pliego solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Julia Elena Gómez Saravia, DNI N° 25.810.036, en el cargo de Defensor Oficial Civil N° 3, del Distrito Judicial del Centro.(Expte. Nº 90-25.646/16 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Insistencia:

El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 25 de octubre del corriente año, ha considerado el proyecto de Ley, nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble del departamento General San Martín, para ser donados al club “Tartagal Rugby Club”, para la construcción de un predio para prácticas deportivas, resolviendo insistiren la sanción dada por esta Cámara de Diputados en Sesión del 17 de nviembre de 2.015.. (Exptes. Nos 91-34.606/15 y 91-35.210/15 – unificados – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión:

Modificación del artículo 41 del Código Contravencional de la Provincia de Salta, Ley 7.135 y modificatorias. (Expte. Nº 90-24.811/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Proyectos de Ley, en revisión:

Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación de una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 49.101, ubicado en Villa Primavera, de la ciudad de Salta a favor del Club Social, Cultural y Deportivo “El Fortín”, Personería Jurídica N° 204/13, con cargo a ser destinada a la práctica de actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales. . (Expte. Nº 91-36.044/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

 

Estableciendo que los establecimientos industriales y comerciales cuya actividad principal o accesoria sea la confección, venta o provisión de indumentaria al público deben tener en existencia todos los talles, conforme a las medidas establecidas por las normas IRAM, así como la correcta marcación de los mismos. Exptes. Nros 91-35.330/15 y 91-36.526/16 (unificados) – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

III

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 1684/16, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en fecha 29 de septiembre de 2016, conforme a lo establecido en los artículos 131 y 144, inciso 4) de la Constitución Provincial y en el artículo 8o de la Ley N° 7905, quedando el resto del articulado, promulgado como Ley N° 7952. siendo Diputados Cámara de origen (Ref Expte. N° 91-35.538/15 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada del Decreto N° 1672/16, conforme lo dispone el Art. 5o, mediante el cual se aprueba la incorporación de partidas presupuestarias efectuadas en el presupuesto 2016, en el marco de la Ley N° 7915. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº 1643/16 – Ley 7949: Sustituyendo el artículo Io de la Ley N° 7894 por el siguiente: “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 2.500 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula N° 27.284, del Departamento General San Martín, Provincia de Salta, conforme el detalle del croquis que como Anexo forma parte del presente, con destino a la instalación de una Estación de Vigilancia y Control Aeroespacial”. (Expte.90-25.248/16)

Nº 1645/16 – Ley 7950: Autorízando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Candelaria, una fracción del inmueble identificado catastralmente con Matrícula Nº 228, del departamento La Candelaria, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento del nuevo Edificio Municipal.. (Expte. 91-36.329/16)

Nº 1647/16 – Ley 7951: Instituyendo la obligación de la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial aptos para uso de adultos y niños, en restaurantes, patios de comidas, locales de expendio de alimentos o similares de toda la Provincia, como así también en toda dependencia, organismo u oficina de la Administración Pública Centralizada o Descentralizada  y organismos autárquicos, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público. (Expte.91-36.011/16)

 (A sus antecedentes)

           

IV

Dictámenes de Comisiones

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

En el proyecto de Declaración de las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable avance en la planificación e instrumentación de los denominados “Techos Verdes” en el ámbito de la Provincia de Salta en todos los edificios públicos, entes autárquicos y organismos del Estado como así también en propiedades horizontales que cubran el 50 % de los 100 m2 de la manzana donde se ubiquen y con el propósito de realizar un sustantivo aporte a la preservación del medioambiente. (Expte. Nº 90-25.583/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Educación y Cultura

En el proyecto de Ley, de los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y (M.C) MANUEL HÉCTOR LUQUE, relacionado a la creación de un “Museo de Sitio”en el yacimiento arqueológico, declarado Patrimonio Histórico Provincial por Decreto N° 1542/98 del inmueble ubicado en el Municipio de Río Piedras (Dpto. de Metan), destinado a investigar, conservar, proteger, difundir y exhibir los restos de la Ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid, conocida como Esteco II.(Expte. Nº 90-23.554/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En elpliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Edith Rodríguez, D.N.I. Nº 26.804.480, en el cargo de Juez de Garantías de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte Nº 90-25.488/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En elpliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria del Dr. Javier Francisco Aranibar, D.N.I. N° 27.175.022, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala V del Distrito Judicial del Centro. (Expte Nº 90-25.636/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

V

Proyecto de Ley

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, creandoen el ámbito del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia de Salta el Observatorio de la Obra Pública.(Expte. Nº 90-25.702/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, la performance y el desempeño de la Delegación integrada por jóvenes oriundos de la ciudad de San José de Metan, que representaron a la Provincia de Salta en los Juegos Nacionales “Evita” que se llevaron a cabo del 22 al 27 de Octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata y que obtuvieron 10 medallas en las diferentes disciplinas deportivas: Mountain Bike categoría damas: 1 (una) de oro, 1 (una) de plata y 1 (una) de bronce, categoría varones: 1 (una) de oro; Gimnasia Artística Femenina Individual nivel 3: 1 (una) de bronce; Gimnasia Artística por equipo nivel 3: 1 (una) de bronce, Deportes Adaptados para personas con capacidades diferentes: en la disciplina Natación: 1 (una) de oro en 25 metros libre y 1 (una) de plata en 25 metros espalda, en la disciplina Lanzamiento de Bala: 1 (una) de oro y en la disciplina Atletismo en pista 80 metros: 1 (una) de plata. (Expte. Nº 90-25.662/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa y el Equipo Municipal de Atletismo de la ciudad de San José de Metan, que lograron triunfos de clasificación en los Juegos Nacionales EVITA, realizados entre el 22 al 27 de Octubre de 2016 en la Ciudad de Mar del Plata. (Expte. Nº 90-25.663/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso de Formación Profesional “OPERADOR SOCIOTERAPÉUTICO” organizado por la Fundación Por la Igualdad de América Latina FIAL, que se lleva a cabo desde abril del corriente año hasta abril del año 2017. en ésta ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.664/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando Interés de ésta Cámara de Senadores, la Jornada de “NUEVOS ENFOQUES SOBRE TARTAMUDEZ”, el día 11 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. Organiza el Colegio de Fonoaudiólogos de Salta y Comisión de Fonoaudiólogos del Ministerio de Salud Pública de Salta. (Expte. Nº 90-25.665/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las Jornadas de “FORMACION DE AUDITORES LIDERES DE SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL”, lo organiza el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM), desde el 14 al 18 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.666/16 – A la Comisión de A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las Jornadas de Actualización “ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y SEXOLOGIA CLÍNICA, lo organiza la Sociedad de Dermatología de Salta, los días 11 y 12 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.667/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N2 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología para que en un plazo de 10 (diez) días informen sobre: a]Cantidad de Gabinetes Psicopedagógicos que se encuentran funcionando actualmente en toda la Provincia de Salta, nóminadel personal profesional que cumple tarea en los mismos e informes de la tarea que desarrollan discriminado por municipio y proyección de inauguración de estos núcleos en los establecimientos en los que no existen los mismos; b)           Planificación y concreción de las acciones dispuestas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en términos de abordar la problemática de la violencia escolar e impacto en términos de concientización y disminución de los índices de violencia escolar que se registran en los diferentesestablecimientos educativos.c) Si se han establecido estrategias de articulación y coordinación con los padres de los alumnos, con municipios y con organizaciones de la sociedad civil para el tratamiento de esta problemática como así también detalles de los resultados obtenidos(Expte. Nº 90-25.703/16- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Cristo Rey”, a realizarse el día 20 de Noviembre del corriente año en la Localidad de El Quebrachal, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-25.708/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Provincial 2017, cincuenta (50) cuadras de pavimento y el mejoramiento y reparación de plazas periféricas, para el municipio de General Enrique Mosconi, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-25.644/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Provincial 2017, el tendido de las redes cloacales (100 cuadras aproximadamente), para General Enrique Mosconi, departamento San Martin. (Expte. Nº 90-25.645/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado la inclusión en el Presupuesto 2017, como obras a realizar, la pavimentación de las Rutas Provinciales N° 53 y 135 en el tramo que une la ciudad de Embarcación con Hickman. (Expte. Nº 90-25.647/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendocon agrado la inclusión en el Presupuesto 2017, de una partida para la construcción de aulas, salón de uso múltiple y patio techado en el anexo norte de la Escuela Técnica N° 3109, ubicada en el Barrio ‘Arturo lllia” de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-25.648/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones correspondientes para la obtención de fondos necesarios para la erradicación del actual basurero comunal de la ciudad de Tartagal y la instalación de un nuevo vertedero conforme a las actuales normas de salubridad y medio ambiente. (Expte. Nº 90-25.649/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Discapacidad y Políticas inclusivas, disponga la visita a la ciudad de General Mosconi, departamento San Martín de la Junta Evaluadora de Discapacidad para realizar un relevamiento de las necesidades planteadas por los niños en la comunidad educativa de la referida ciudad. (Expte. Nº 90-25.650/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Provincial 2017, la construcción de cordón cuneta para el municipio de General Enrique Mosconi, departamento San Martin. (Expte. Nº 90-25.651/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Provincial 2017, la ampliación de la Red Eléctrica, para el municipio de General Enrique Mosconi, departamento San Martin. (Expte. Nº 90-25.652/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Provincial 2017, la apertura y asfaltado del tramo de la Ruta Provincial N° 142, que uniría San Pedrito I con Madrejones. (Expte. Nº 90-25.653/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Año: 2.017, la obra denominada:”Construcción Puente Carretero” sobre el Río Juramento, para comunicar al Paraje Atamisqui – Municipio de El Galpón, con la ciudad de Joaquín V. González, Departamento Anta. (Expte. Nº 90-25.654/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área correspondiente, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2017, la Implementación del Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-25.655/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, incorpore al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2017, la obra denominada: “Construcción de Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en lalocalidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-25.656/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año: 2017, la obra: Pavimentación de 30 (treinta) cuadras en distintas calles del ejido urbano de la ciudad de San José de Metan.(Expte. Nº 90-25.657/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la obra denominada: “Techado Playón Deportivo” para la Escuela de Comercio N° 5.003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-25.658/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2017, la obra de prolongación en aproximadamente 300 (trescientos) metros de la Red de Energía Eléctrica en la localidad de Metan Viejo, en el camino del mismo que va de Sur a Norte desde la Familia Carrizo hasta el Río Metan. (Expte. Nº 90-25.659/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus áreas competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2017, la construcción de 10 (diez) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Río Piedras. (Expte. Nº 90-25.660/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2017, la construcción de 5 (cinco) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Lumbreras. (Expte. Nº 90-25.661/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores DIEGO SEBASTIAN PEREZ y JORGE PABLO SOTO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluye en el Plan de Obras Publicas del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2017, la obra de ampliación de la Escuela Técnica N° 3107 Juana Azurduy de Padilla (se adjunta documentación técnica) de la ciudad de Salta, Departamento Capital. (Expte. Nº 90-25.668/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaría de Obras Públicos y en articulación con la Empresa Gasnor SA; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2017 de la Provincia; la Obra de completamiento de la instalación de la Red Externa de Gas Natural para el Barrio denominado Alto Rosario de la ciudad de Rosario de Lerma, habida cuenta que ese Plan Habitacional de 80 Viviendas fue construido por el IPV y son 53 familias que requieren esa red para su instalación domiciliaria. (Expte. Nº 90-25.669/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; Ministerio de Educación; Secretaria de Obras Públicas, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la obra de construcción de un Playón Deportivo Techado en la Escuela Primaria Nº 4593 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.670/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute a la brevedad posible; el relevamiento técnico pertinente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Toro en zonas críticas  de San Bernardo de las Zorras en tramo especifico desde Tacuara hasta El Tambo en la Quebrado del Toro, municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.671/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Salud Pública, arbitren y dispongan en el Presupuesto 2.017 de la Provincia, la refacción integral y la construcción de baños para el uso del personal de salud y de los pacientes en el Puesto Sanitario de barrio El Cruce de la ciudad General Güemes. (Expte. Nº 90-25.672/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, Secretaria de Obras Públicas, Secretaria de Deportes; arbitren las que resulten medidas necesarias, a los fines que se disponga la incorporación en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2017 de la Provincia, la obra de construcción de una Cancha de Jockey en las instalaciones de del Complejo Deportivo Municipal “Roberto Romero” de la localidad de Campo Santo. (Expte. Nº 90-25./16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria). (Expte. Nº 90-25.673/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaría de Obras Públicas y Empresa de Aguas del Norte; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la obra de construcción de una nueva Planta de Tratamientos de Líquidos cloacales, con Redes de distribución, más conexiones domiciliarias de cloacas en diversos sectores de la localidad de Campo Santo del Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.674/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, Secretaria de Obras Públicas, Secretaria de Recurso Hídricos y Empresa Aguas del Norte; arbitren las que resulten medidas necesarias, a los fines que se disponga la incorporación en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2017 de la Provincia, la Obra de Perforación de un Pozo de Agua, con Tanque Elevado para el almacenamiento del líquido elemento con equipamiento completo en el Paraje Cabeza de Buey en la jurisdicción del municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.675/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.017, la creación e implementación del “Anexo” del Instituto de Educación Superior N° 6011 de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo en la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte, habida cuenta que resulta necesario acortar distancias y facilitar la accesibilidad educativa de nivel terciario en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-25.676/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Senadores MASHUR LAPAD, PEDRO LIVERATO y RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante la Presidencia de la Nación, Jefatura de Ministros de la Nación, y ante el Congreso Nacional; las medidas necesarias a los fines que no se reestablezca el recorte presupuestario de $ 1.140.000,00 destinado al INTA “Instituto de Tecnología Agropecuaria” y cuya reducción de fondos está contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 de la Nación y que podría implicar en la reducción de recurso humanos, disminuiría la capacidad en operatividad de la asistencia técnica de ese organismo y afectaría a la producción agropecuaria argentina. (Expte. Nº 90-25.677/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2.107 de la Provincia, la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Primaria Nº 4.198 del Paraje San Felipe, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, eligiendo para dicha obra un lugar elevado de nivel y no inundable. (Expte. Nº 90-25.678/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura; Tierra Y Vivienda y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, arbitren  las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2017 de la Provincia la obra de construcción de una Planta de Ingeniería Sanitaria para la recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos en el Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.679/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore dentro del Plan de Obras Públicas del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la Construcción de un nuevo edificio escolar en la localidad de Antillas, Municipalidad de El Potrero, Departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-25.680/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores DIEGO SEBASTIAN PEREZ y ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos específicos proceda a la apertura y construcción de un camino de vehículos desde el Paraje Potrerillo, cito en finca El Mollar hasta el Paraje Vaquería donde hay una distanpia-de 20Km o a 4 horas a caballo y desde allí a Rosario de la Frontera, lo cual acarrea un lapso de 10 a 12 horas a lomo de mula. (Expte. Nº 90-25.681/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore dentro del Plan Belgrano el asfalto de la Rutas Provinciales N° 1 y 4 desde la localidad de Antillas- municipalidad del El Potrero, hasta el Río Urueña, límite natural entre la Provincia de Salta y Tucumán, del Departamento de la Frontera. (Expte. Nº 90-25.682/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del MINISTERIO DE SEGURIDAD, proceda a la instalación de Postes de Emergencias 911, en la Ruta Nacional 40, en el tramo de la Localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre, hasta la Localidad de San Antonio de los Cobres del Departamento Los Andes.-(Expte. Nº 90-25.683/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE SALTA, lleve a cabo los trámites necesarios a los fines de enviar una AMBULANCIA NUEVA, para el Centro de Salud de la Localidad de Cobres, Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-25.684/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya Baños Públicos en el Paraje Cerro Negro, Departamento La Poma.- (Expte. Nº 90-25.685/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya Baños Públicos en el Cobres, Departamento La Poma.- (Expte. Nº 90-25.686/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya Baños Públicos en el Paraje El Rodeo, Departamento La Poma.- (Expte. Nº 90-25.687/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, designe una ordenanza para la Escuela N° 4551 de Paraje el Rodeo Departamento La Poma, para que cubra la vacante producida por fallecimiento del personal titular en el año 2015. (Expte. Nº 90-25.688/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, designe una ordenanza para la Escuela N° 4463 de Paraje El Saladillo Departamento La Poma, para que cubra la vacante producida por jubilación del personal titular en el año 2016. (Expte. Nº 90-25.689/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, designe una ordenanza para la Escuela N° 4396 de Paraje El Trigal Departamento La Poma, para que cubra la vacante producida por jubilación del personal titular en el año 2016. (Expte. Nº 90-25.690/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Plan Belgrano”, la construcción de un Playón Deportivo en La Localidad de Cerro Negro, Departamento La Poma.(Expte. Nº 90-25.691/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Plan Belgrano”, la construcción de un Playón Deportivo, en La Localidad de Cobres, Departamento La Poma.(Expte. Nº 90-25.692/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendocon agrado .que el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE SALTA, pueda disponer en breve de las herramientas administrativas correspondientes para que se produzca la creación del cargo de Profesional Fisioterapeuta en la estructura orgánica del Hospital de La Poma, y de manera posterior la cobertura respectiva con el propósito de brindar este servicio de atención medica al conjunto de la población.-(Expte. Nº 90-25.693/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS, MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA Y SECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS, arbitren las medidas necesarias, a los fines de que se ejecute el Estudio Técnico pertinente y las obras publicas de encauzamiento y defensas en los márgenes del Rio Calchaquí en sus zonas más críticas en el Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-25.694/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS, MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA Y SECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS, arbitren las medidas necesarias, a los fines de que se ejecute el Estudio Técnico pertinente y las obras publicas de encauzamiento y defensas en los márgenes del Rio Potrero en sus zonas más críticas en los Departamentos La Poma y Cachi. (Expte. Nº 90-25.695/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y de los Organismos pertinentes, realice las gestiones y los trámites necesarios, para que se proceda a la regularización de Títulos y Catastros en el Paraje Cobres, del departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-25.696/16 – A la Comisión de Legislación del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial. a través del Ministerio de Gobierno y de los organismos pertinentes, realice las gestiones y los trámites necesarios, para que se proceda a la regularización de Títulos y Catastros en el Paraje El Rodeo, del Departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-25.697/16 – A la Comisión de Legislación del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, realice las gestiones y los trámites necesarios a los fines de otorgar Escrituras Públicas a todos los vecinos de la localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre, que no tengan regularizada su situación nominal. (Expte. Nº 90-25.698/16 – A la Comisión de Legislación del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que se declare de Interés de la Cámara de Senadores, la Fiesta Patronal en Honor a Santa Bárbara, Patrona de la localidad de la Poma, Departamento del mismo nombre, a conmemorar el día 4 de diciembre de 2016. (Expte. Nº 90-25.699/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que se declare de Interés de la Cámara de Senadores, la Fiesta Patronal en Honor LA Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona del Paraje El Rodeo, del Departamento La Poma, a conmemorarse el día 13 de noviembre de 2016. (Expte. Nº 90-25.700/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Salta incorpore en el plan de obras públicas del Proyecto de Presupuesto 20171as siguientes obras para el Departamento de Cachi:a)Conexión y extensión de la red de agua potable para el Paraje Palermo Oeste en la Localidad de Payogasta. B)Construcción de un puente vehicular sobre el río Calchaquí que conecte la Ruta Nacional N° 40 con los Parajes Rancagua y El Algarrobal; c)Construcción de un Salón de Usos Múltiples en el Paraje Belgrano de la localidad de Payogasta . (Expte. Nº 90-25.701/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Salta incorpore en el plan de obras públicas del Proyecto de Presupuesto 20171as siguientes obras para el Departamento de Cachi: a)Construcción de un Puente que conecte la Ruta Nacional N° 40 con el Paraje Palermo Oeste en la Localidad de Payogasta. b]            Realización de las obras de defensas de ambas márgenes sobre el rio Calchaqui . (Expte. Nº 90-25.704/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora SenadoraANA AIDA GUERRA viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Salta incorpore en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Presupuesto 2017 las siguientes obras para el Departamento de Cafayate:Extensión de la Red de agua potable en el Paraje Las Conchas.Iluminación en la zona de acceso al Paraje Las Conchas.Construcción de una Pasarela sobre el Río San Luis y Río Yacochuya.Construcción de un puente en el Paraje El Divisadero sobre el Río Lorohuasi. Construcción de una Rotonda en la intersección de las Rutas N° 40 y N° 68. (Expte. Nº 90-25.705/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora SenadoraANA AIDA GUERRA viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Salta incorpore en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Presupuesto 2017 las siguientes obras para el Departamento de Cafayate: Mejoras y pavimentación en el trayecto de acceso a la guardia del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Construcción de un Puesto Policial en el Paraje Tolombón. Construcción de la red de cloacas y Planta Depuradora de Líquidos cloacales en el Paraje Tolombón.. (Expte. Nº 90-25.706/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora SenadoraANA AIDA GUERRA viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Salta incorpore en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Presupuesto 2017 las siguientes obras para el Departamento de Cafayate: Construcción de un establecimiento escolar en el Barrio Finca El Socorro. Construcción de un Puesto Policial en el Barrio Finca El Socorro. Construcción de nuevas aulas para la Escuela N° 4064 Dr. Facundo de Zuviría. (Expte. Nº 90-25.707/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 23/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************