Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

02 de junio de 2016

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, los siguientes Proyectos de Ley, en revisión:

Aprobando el Acuerdo Nación-Provincias, suscripto entre el Gobernador de la Provincia y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, con fecha 18 de Mayo de 2016. (Expte. Nº 91-36.084/16).

Autorizando al Poder Ejecutivo a realizar mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados, operaciones de crédito público por un monto total de hasta dólares estadounidenses Trescientos Cincuenta Millones (U$S 350.000.000) o su equivalente en pesos u otras monedas al momento de su emisión. )Expte. Nº 91-36.085/16).

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Estableciendo el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objeto será garantizar todos los derechos reconocidos, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (Exptes. Nros. 91-34.727/15 y 91-35.332/15- A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Promoción de la igualdad real de oportunidades en el empleo público. (Expte. Nº 91-35.372/15- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Reglamentación del Derecho de Admisión a Institutos Educativos Públicos de Gestión Privada. (Expte. Nº 91- 35.671/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Candelaria, el inmueble identificado catastralmente con Matrícula Nº 228, del departamento La Candelaria, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento del nuevo Edificio Municipal. (Expte. Nº 91-35.800/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Regulación de la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida acreditada científicamente y clínicamente indicada, en los términos de la Ley Nacional 26.862.(Expte. Nº 91-36.021/16- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

III

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 683/16, que promulga la Ley Nº 7928, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 18.514, 18.515, 18.516, 18.517, 18.519, 18.520 y 18.521, de la ciudad San Ramón de la Nueva Oran, departamento Oran , con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte Nº 91-33.089/14 – A sus antecedentes)

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 598, 600, 628 y 658/16, conforme a lo dispuesto por la Ley 7860 y Decretos Nros. 655 y 660/16, de acuerdo a la Ley 7692. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

La señora Presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, remite la Recomendación N°2.  del Observatorio. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

Del señor Ministro de Seguridad, Lic. Alejandro Cornejo D’Andrea, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 63/16.sobre las cifras oficiales de casos de violaciones y abusos; y denuncias registradas(Cde. Expte. Nº 90-24.889/16 – Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

IV

Comunicación de Secretaría

El señor Secretario Institucional Dr. Carlos Daniel Porcelo, informa al Cuerpo que en relación a lo requerido por los Señores Senadores en Sesión de Cámara de fecha 19-05-16, el día jueves 09 de junio del corriente, se recibirá la visita del Sr. Ministro de la Primera Infancia Cont. Carlos Francisco Abeleira a hs: 9,30, como así también fue acordada para ese mismo día una reunión con la nueva Comisión del Foro de Intendentes en Sala de Presidencia a hs: 11,30. ( A disposición de los señores Senadores).

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que las Autoridades del Banco Macro S.A. en articulación con el Poder Ejecutivo Provincial,  arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se proceda a instalar un cajero automático de esa Entidad Bancaria en la localidad Cobos, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-24.859/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor SenadorPEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y junto a la autoridades del Banco Macro; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un Cajero Automático del Banco Macro en la localidad de La Silleta del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-24.926/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismo competentes y las Autoridades del Banco Macro; gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un Cajero Automático de esa Entidad Bancaria en la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.964/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Ley, en revisión, convalidando el acuerdo Nación-Provincias, suscripto entre el Gobernador de la Provincia y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación con fecha 18 de mayo de 2016. (Expte. Nº 91-36.084/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a realizar mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzque más apropiados, operaciones de crédito público por un monto total de hasta dólares estadounidenses Trescientos Cincuenta Millones (U$S 350.000.000) o su equivalente en pesos u otras monedas al momento de su emisión. (Expte. Nº 91-36.085/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En el proyecto de Ley, del Poder Ejecutivo Provincial por el cual se crea la Policía de Investigaciones con dependencia orgánica del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, la cual ejercerá su autoridad a través del Ministerio de Seguridad y funcional del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, ejerciendo su actuación como auxiliar y colaborador de las Fiscalías Penales. (Expte. Nº 90-24.967/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador GUZMAN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la inclusión en el “Plan Belgrano”, de la Obra denominada Construcción de una “Planta Depuradora de líquidos cloacales”, en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-24.882/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda,  arbitre las medidas necesarias a fin de que se concluyan las obras de ampliación en la Escuela Nº 4.078 “Bernabé López” del Municipio de Vaqueros, Departamento La Caldera.(Expte. Nº 90-24.900/16 -Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Nación, realice un estudio técnico sobre las condiciones de seguridad y transitabilidad en que se encuentra el puente Wierna, que une los Municipios de Vaqueros y La Caldera, sobre la Ruta Nacional  Nº 9, en el Departamento La Caldera de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-24.901/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a la ejecución de un puente que empalme los loteos de El Nogalar y el Durazno con el Barrio El Jardín del Municipio de La Caldera, en el Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-24.906/16Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, realice las gestiones necesarias para que se concreten las obras de Ampliación del suministro de Agua Potable y de la Red de Distribución de la misma en la localidad de Lumbreras, Municipio Río Piedras – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-24.908/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANÍ, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes, la instalación y el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía celular al Paraje de Jasimaná, municipio Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-24.916/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Educación y Cultura

En el Proyecto de Resolución de las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, estableciendo que en toda documentación, notificación y demás instrumentos de índole administrativo emanados por la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta constará la siguiente inscripción “2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”. En reconocimiento y homenaje a este importante acontecimiento de la República (Expte. Nº 90-24.746/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor SenadorDANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, disponga la incorporación como personal de Planta Permanente en establecimientos educacionales de distintos Departamentos de la Provincia, a las personas que se encuentran trabajando en el Programa de Empleo Comunitario que se encuentran a la espera de la firma y aprobación de la próxima resolución. (Expte. Nº 90-24.841/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el Proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, la “MAESTRIA EN DERECHO PENAL”, que organiza la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial en convenio con la Universidad Austral, a partir del mes de julio del corriente año. (Expte. Nº 90-24.824/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Ley del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ,adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.052, por la que se instituye el día 9 de abril de cada año, como “DIA DE LA CARDIOLOGIA ARGENTINA”. En reconocimiento a los 75 años de trayectoria de la Sociedad Cardiológica Argentina. (Expte. Nº 90-24.822/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZÁLEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declarare de Interés de Provincial, las “X JORNADAS DE TRAUMA PREHOSPITALARIO DEL NOA” y “XI JORNADAS REGIONALES DE RESCATE”’. A realizarse los días 12 y 13 de Agosto de 2016 en la Ciudad de Salta; las mismas están organizadas por la Fundación Magna, que realiza capacitación en emergencias en la Provincia. (Expte. Nº 90-24.731/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZÁLEZ,  declarando de Interés de ésta Cámara, las “X JORNADAS DE TRAUMA PRE HOSPITALARIO DEL NOA” y “XI JORNADAS REGIONALES DE RESCATE”, a realizarse los días 12 y 13 de agosto de 2016 en la Ciudad de Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la Provincia. (Expte. Nº 90-24.732/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

En el proyecto de Declaración del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a la Provincia arbitren en la medida de sus competencias y jurisdicciones, todos los medios necesarios para arribar a una pronta y satisfactoria solución a la realidad que afecta al sector de la producción hidrocarburífera en el norte de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-24.807/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

VI

Proyectos de Ley

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, declarando la Emergencia Vial en la Provincia de Salta por el término de un [1) año y con el propósito de generar mejores condiciones para el ejercicio ciudadano de la circulación y la libertad de tránsito y que estas aseguren la integridad física de todas las personas que transitan por las rutas y caminos provinciales. (Expte. Nº 90-24.987/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

VII

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, declarandode Interés de la Cámara la Celebración de los Actos y festejos de las Fiestas Patronales en Honor a nuestro Santo Patrono “San Antonio de Padua”, organizada por la Parroquia de San Antonio de Padua, que se realizara el 13 de Junio del corriente año, en la Localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes(Expte. Nº 90-24.968/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el trabajo y el proyecto denominado “Crawler Automatizado” llevado adelante por el alumno Samuel Nicolás Lezcano, de la Escuela de Educación Técnica N° 3.133 de la ciudad de San José de Metan, que ha sido seleccionado a nivel nacional para representar al país en la Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo en Mazatlán, México entre el 30 de Mayo y el 4 de Junio de 2016. (Expte. Nº 90-24.970/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, declarando de Interés de ésta Cámara, las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, con motivo de la celebración de la fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de Junio de 2016 (Expte. Nº 90-24.973/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la Fiesta Patronal en Honor a san Antonio de Padua, en la localidad de Cámara -departamento Rosario de la Frontera, el día 13 de junio del corriente año. (Expte. Nº 90-24.975/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio del corriente año, en el Barrio San Antonio, municipio Rosario de la Frontera, departamento Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-24.976/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la Jornada de Capacitación denominada “Actualización en Emergencia y/o Urgencia Cardiovascular”, dictada por la Subsecretaría de Gestión de Salud, Subsecretaría de Medicina Social, Programa de Enfermería del MSP-Hospital San Bernardo – Programa de Enfermería de Rosario de la Frontera y Hospitales de la Red de Zona Sur, a llevarse a cabo el día 1 de Junio del corriente año en el departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-24.977/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio del corriente año, en la Localidad de El Morenillo, municipio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-24.978/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, adhiriendo a los festejos realizados el 30 de Mayo del corriente, en el Regimiento de Infantería de Monte 28 Tte. Cnel. Juana Azurduy de Padilla, ocasión de cumplirse un nuevo aniversario del Ejército Argentino.(Expte. Nº 90-24.979/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, declarando de interés de ésta Cámara las V Jornadas de Actualización Ambiental- I Congreso Nacional de Actualización Ambiental Municipal “AMBIENTE & MUNICIPIO. Una perspectiva desde el daño ambiental” organizadas por la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, a realizarse los días 5 y 6 de Junio de 2016 en la Ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-24.981/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor al “Sagrado Corazón de Jesús”, a realizarse el día 03 de Julio del corriente año en la Localidad de Piquete Cabado, Jurisdicción del Municipio de Joaquín V. González, Departamento Anta.(Expte. Nº 90-24.982/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el Día del Periodista, a celebrarse el 7 de Junio de 2016, en homenaje al Dr. Mariano Moreno, fundador de la “Gaceta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina y adhiriendo a las actividades alusivas para tal fecha, enalteciendo la importancia del trabajo diario de los hombres y mujeres abocados a esta noble profesión, haciéndoles llegar los pertinentes saludos a ellas como a ellos en los Municipios de Río Piedras, San José de Metan y El Galpón.(Expte. Nº 90-24.983/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, declarando de Interés de ésta Cámara, el día 13 de Junio de 2016 a la conmemoración por el 75° Aniversario de la Creación del Club Atlético “San Antonio” de la localidad de Los Rosales, jurisdicción Municipio El Galpón, y adhiriendo a las actividades y festejos entre los días 4 al 18 de Junio de 2016, organizadas por dicha institución deportiva, para celebrar sus Bodas de Diamante. (Expte. Nº 90-24.984/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, declarando Declarar de Interés de ésta Cámara, las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de Junio de2016 en la localidad de Los Rosales, jurisdicción Municipio El Galpón; y adhiriendo a las celebraciones y actividades religiosas, las cuales están organizadas por la Parroquia “San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-24.985/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, declarando de “Interés” de esta Cámara la realización del 7o Congreso Internacional y 21° Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón “Ing. Nélida del Valle Castría”, que se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2016 en la Ciudad de Salta promovido por la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, la Facultad de Ingeniería de la U.N.Sa. y la Asociación de Ingenieros de Salta. (Expte. Nº 90-24.988/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, DANI RAÚL NOLASCO, ERNESTO GERARDO GUANCA y WALTER HERNÁN CRUZ, declarando de Interés del Senado el “5° Congreso de Economía Regional. ¿Este será el año del despegue?”, organizado por la Universidad Católica de Salta, a través de la Facultad de Economía y Administración, la Fundación Libertad y la Fundación Salta, que se desarrollará los días 2 y 3 de junio de 2016 en la ciudad de Salta, departamento Capital, con el objeto de analizar y debatir el escenario económico, productivo y social de la región (Expte. Nº 90-24.991/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarandode interés de esta Cámara las “Fiestas Patronales” de la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Junio de 2.016 en honor a su Patrono “San Antonio de Padua”. (Expte. Nº 90-25.004/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el Taller “CORRECCIÓN DE TEXTOS Y EXPRESIÓN CREATIVA”, que organiza la Fundación Cebil, los meses de junio y julio del corriente año. (Expte. Nº 90-25.008/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “10 TALLER DE AUTOEDICION CREATIVA”, que organiza la Fundación Cebil, los meses de junio y julio del corriente año. (Expte. Nº 90-25.009/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “5 CONGRESO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES DEL NOA”, que orgarniza la Fundación Manos Abiertas Salta, los días 9 y 10 de junio del corriente año. (Expte. Nº 90-25.010/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “CICLO DE CAPACITACION DOCENTE 2016”, Emprendedores 360, que organiza la Fundación Manos Abiertas. Desde el 27 de abril al 12 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-25.011/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “CURSO TEORICO PRACTICO DE TASACIÓN DE INMUEBLES URBANOS”, que organiza el Colegio de Arquitectos de Salta. Desde el 23 de mayo a julio del corriente año. (Expte. Nº 90-25.012/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el Curso de PLANIFICACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL IRAM-ISO 14001″,que organiza el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) de Salta. Los días 6 y 7 de junio del corriente año. (Expte. Nº 90-25.013/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “CURSO TEORICO PRACTICO DE COMUNICACIÓN BIMODAL”,organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, el día 1O de junio del corriente año. (Expte. Nº 90-25.014/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las “JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN: AVANCES EN OTOLOGÍA”, que organiza la Sociedad de Otorrinolaringología de Salta, los días 3 y 4 de junio del corriente año. (Expte. Nº 90-25.015/16 – A la Comisión Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “1er SEMINARIO DE LA PRUEBA PERICIAL EN LOS PROCESOS PENAL y CIVIL”,que organizan el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el Estudio Interdisciplinario de Criminalística, los días 24 y 25 de junio del corriente año. (Expte. Nº 90-25.016/16 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

VIII

Proyectos de Declaración

            De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, PABLO DAMIÁN GONZALEZ, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, promueva la forestación y/o reforestación de áreas destinadas a tal fin y estimule una actitud proactiva en los productores, para que las incluyan como actividades Productivas a desarrollar. (Expte. Nº 90-24.969/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

            De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, PABLO DAMIÁN GONZALEZ, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, MIGUEL ANDRES ZOTTOS y DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven a cabo gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales, para que el/los organismo/s que corresponda/n, adopte/n las medidas que posibiliten que aquellos beneficiarios que perciben sus haberes por el sistema no bancarizado, puedan recibir el Beneficio del Reintegro de un Porcentaje del IVA, aplicado a los productos de la Canasta Familiar. (Expte. Nº 90-24.971/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial, las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, que se llevarán a cabo el día 13 de Junio de 2016 en la localidad de El Tala, jurisdicción Departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-24.972/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a la construcción de un Destacamento Policial, en la localidad de “Copo Quile”, ciudad de Rosario de la Frontera, debido a las diversas necesidades de la zona. (Expte. Nº 90-24.974/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el P.E.P. por intermedio de la Dirección de Vialidad de Salta, proceda a la construcción y puesta en servicio de la prolongación de la Ruta Provincial N5 142, desde su intersección con la Ruta Provincial 143 hasta las márgenes del Rio Tarija, conectando con la Ruta Provincial 144.  (Expte. Nº 90-24.980/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, arbitre los medios necesarios para que se gestione la pronta concreción de la obra: “Construcción de Terminal de Ómnibus” en la localidad de El Tala, dentro de la jurisdicción Municipio El Tala. (Expte. Nº 90-24.986/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, reconocimiento a la meta alcanzada por el joven de Cachi Pablo Guantay quien obtuvo recientemente el Io puesto en la competencia “Copa Nacional de Clubes de Atletismo” categoría menores realizada en la Provincia de Mendoza el 28 de Mayo de 2016. (Expte. Nº 90-24.989/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta pueda disponer en breve de las herramientas administrativas correspondientes para que se produzca la creación del cargo de Profesional Fisioterapeuta en la estructura orgánica del Hospital San José de Cachi Dr. Arné Hoygaard y de manera posterior la cobertura respectiva con el propósito de brindar este servicio de atención médica al conjunto de la población.(Expte. Nº 90-24.990/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la compra de un Camión para el Municipio Animana, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-24.992/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial Incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la culminación y finalización de la Obra Matadero Regional para el Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-24.993/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la compra de 6 Hectáreas destinadas a Vivienda, Edificio Publico y Nuevo Colegio Secundario N°4.354 para el Municipio Angastaco, Departamento San Carlos. . (Expte. Nº 90-24.994/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “NUEVO PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la Construcción del Nuevo Colegio Secundario con Albergue N°4.354  Municipio Angastaco, Departamento San Carlos (Expte. Nº 90-24.995/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA PNDEPENDENCIA” la Construcción del Nuevo Colegio Secundario N° 3.155 Municipio de Animaná. (Expte. Nº 90-24.996/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el ” PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la compra de una maquina retroescabadora para el Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-24.997/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” LA Obra nueva perforación de un pozo de agua potable para el Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.  (Expte. Nº 90-24.998/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” LA Obra Reactivación de Planta Potabilizadora de Agua, ubicada en Paraje San Lucas, para abastecimiento de líquido elemento en el Pueblo de San Carlos y Paraje El Barrial, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. . (Expte. Nº 90-24.999/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DF LA INDEPENDENCIA” la Obra Nueva Red de AGUA POTABLE para el Paraje Santa Rosa, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-25.000/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la Obra Plata potabilizadora, cisterna y red de Agua Potable para el Paraje Isonza, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-25.001/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la construcción de Puente Vehicular sobre Rio San Antonio, en el trayecto de la Ruta Provincial 7-S, camino al Paraje San Antonio, Municipio Animaná. (Expte. Nº 90-25.002/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la construcción de un Edificio para el Colegio N° 5.190, Paraje Rio Grande Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-25.003/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y sus organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio destinado al funcionamiento de una Delegación del IPSS “Instituto Provincial de Salud de Salta”, incluyendo Servicio de farmacia en la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, dotándola de equipo informático y de recursos humanos. (Expte. Nº 90-25.005/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y  Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines de crear a la brevedad posible, un Colegio Secundario en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia,  inclusive con la construcción de su edificio propio, habida cuenta que en este lugar aún no existe una institución educativa de nivel secundario. (Expte. Nº 90-25.006/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y sus organismo competentes arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se proceda a regularizar la titularidad y escriturar a favor de sus poseedores u ocupantes la totalidad de los terrenos fiscales del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-25.007/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 06/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************