Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2015

04 de Junio de 2015

I

Comunicación Oficial

            El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios, remite copia del Decreto Nº 1653 del año 2015, conforme lo dispuesto por la Ley Nº7692.(A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto).

I

Comunicación Oficial

            El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios, remite copia del Decreto Nº 1653 del año 2015, conforme lo dispuesto por la Ley Nº7692.(A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto).

II

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el Pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Dra. María Edith Rodríguez de Galli D.N.I. Nº 26.804.480 en el cargo de Juez de Garantía de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte Nº 90-23.682/15 Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Comisión Provincial de Regulación del Transporte y en amplia coordinación con la Secretaria de Defensa del Consumidor dispongan de las medidas correspondientes tendientes a requerir a la empresa Ale Hnos. la mejora sustancial del servicio de transporte público de pasajeros que opera actualmente el trayecto Salta -Cachi – Salta atento a que en la actualidad se registran numerosos casos de personas que viajan por encima de la capacidad de asientos que poseen los respectivos colectivos. (Expte. Nº 90-23.649/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Educación y Cultura

En el proyecto de Ley en revisión, estableciendo la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos o cívicos militares en los que el protocolo indique que se entonen las estrofas del Himno Nacional Argentino.(Expte. Nº 91-34.244/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines de disponer la creación de un Anexo del Instituto de Formación Superior Nº 6.011 de la localidad de Coronel Juan Sola en la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, que podría funcionar en el edificio del Colegio Secundario Nº 5154. (Expte. Nº 90-23.574/15– Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “XII Certamen y Encuentro Interamericano Danza Orán 2015”, el mismo se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de junio del corriente año, en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-23.640/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declare de Interés Provincial, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946. (Expte. Nº 90-23.644/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta en coordinación con las Universidades que interactúan en el ámbito local avance en la articulación de un Programa Provincial de Orientación Vocacional tendiente a advertir las distintas capacidades de los jóvenes y brindarles así mismo la información y asesoramiento correspondiente sobre las opciones de educación superior a la que pueden acceder a los fines de que cuenten con la más amplia guía y que dicha acción impacte en los municipios del interior de la provincia.(Expte. Nº 90-23.658/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación, Secretaría de Obras Públicas y UCEPE; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines de crear a la brevedad posible, un Colegio Secundario en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, inclusive con la construcción de su edificio propio, habida cuenta que en este lugar aún no existe una institución educativa de nivel secundario. (Expte. Nº 90-23.665/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “VI Encuentro Nacional del Folklore y III Congreso Internacional del Patrimonio Inmaterial”, que organizan la Academia del Folklore de Salta, Mesa Redonda Panamericana N° 2 de Salta; y el Consejo Federal del Folklore de Argentina, los días 19; 20; 21 y 22 de agosto de 2015.(Expte. Nº 90-23.636/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, “El Encuentro Internacional de Estudio de Letras; Lenguaje y Comunicación”, a realizarse desde el 1 al 4 de julio del corriente año. Organiza Facultad de Humanidades Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Salta; Universidad Autónoma de Antofagasta (Chile); Universidad Tarapaca Arica (Chile); Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú) y Universidad Mayor de San Andrés La Paz (Bolivia). (Expte. Nº 90-23.637/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “XII Certamen y Encuentro Interamericano Danza Orán 2015”, que se llevarán a cabo los días 19; 20 y 21 de junio del cte. año, en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-23.638/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, la Celebración en Honor a la Virgen de la Santísima Asunción a los Cielos, Patrona de la localidad de Hipólito Irigoyen, departamento Orán, a realizarse el 15 de agosto próximo.(Expte. Nº 90-23.641/15– Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946.(Expte. Nº 90-23.643/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por el Municipio de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán, con motivo de un nuevo aniversario de su fundación, el próximo 30 de agosto. (Expte. Nº 90-23.662/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

    En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés Provincial, las “IX Jornadas Regionales de Rescate”, a realizarse los días 9 y 10 de octubre de 2015 en la ciudad de Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la Provincia. (Expte. Nº 90-23.624/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

      En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de esta Cámara, las “IX Jornadas Regionales de Rescate”, a realizarse los días 9 y 10 de octubre de 2015 en la ciudad de Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la Provincia. (Expte. Nº 90-23.625/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

III

Proyecto de Ley

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, Modificación del Artículo 1º de la Ley 7809. (Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán,(Expte. Nº 90-23.698/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

IV

Proyectos de Resolución

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el Día del Periodista, a celebrarse el 7 de Junio de 2015, en homenaje al Dr. Mariano Moreno, fundador de la “Gaceta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina y adhiriendo a las actividades alusivas en torno a este día, enalteciendo la importancia del trabajo diario de los hombres y mujeres abocados a esta noble profesión, haciéndoles llegar los pertinentes saludos a ellas como a ellos en los Municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras. (Expte. Nº 90-23.696/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarandode Interés de ésta Cámara, los actos conmemorativos por el 194º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, organizados por la Municipalidad de San José de Metán, con la participación de los Fortines Gauchos de esa comunidad y zona, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2015 en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-23.697/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, declarando de interés de esta Cámara la Conmemoración del Primer Centenario de la Escuela N° 4105 “Dr. Francisco Alsina”, del paraje San Rafael, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-23.69915 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Senadores MASHUR LAPAD y PEDRO LIVERATO, declarando de interés de esta Cámara al “Día del Periodista” a celebrarse el día 7 de Junio de 2.015, en homenaje a Mariano Moreno, adhiriendo además a todas las actividades alusivas en torno a este día, que valora y enaltece la importancia del trabajo diario de los Señores Periodistas que engrandecen a nuestra democracia y mediante su tarea también enriquecen la pluralidad de opinión y garantizándose así la libertad de expresión.(Expte. Nº 90-23.704/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor SenadorPEDRO LIVERATO, declarando de interés de esta Cámara a las “Primeras Jornadas de inclusión e Integración de Nivel Inicial”, organizado por la Escuela de Educación Especial Nº 7171 “Jean Mermoz” de la ciudad de Rosario de Lerma, a llevarse a cabo el ´día 04 de Junio de 2.015 con la participación de niños con capacidades diferentes del toda la región del Valle de Lerma. (Expte. Nº 90-23.705/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “XII Curso Anual de Formación Continua en Salud Mental 2015”. (La Clínica de la Pubertad y sus Enigmas) Desde Marzo a Noviembre del cte año Organiza el Colegio de Psicólogos de Salta y la Dirección General de Primer Nivel de Atención.(Expte. Nº 90-23.712/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “Io Congreso Latinoamericano de Salud Mental” (Los Rostros Actuales del Malestar) A realizarse los días 3; 4 y 5 de Septiembre del cte. año. Organiza Colegio de Profesionales de Psicólogos. (Expte. Nº 90-23.713/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia el “Curso Anual de Formacion y Capacitacion en Diabetes; Nutrición- Pié Diabético y Heridas”; a realizarse desde el 12 de junio al 12 de diciembre del cte. año. Organiza la Fundación Escuela para la Formación y Actualización en Diabetes y Nutrición.(Expte. Nº 90-23.715/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “Curso de A. T. L. S.(Soporte Vital para el Paciente Politraumatizado) de la American College of Surgeons” Comité de Trauma Capítulo Argentino; a realizarse los días 4 y 5 de julio del cte. año. Organiza la Universidad Católica de Salta(Expte. Nº 90-23.716/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, declarando de Interés de la Cámara, el “3er Encuentro Provincial de Profesorados de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe”, organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Educación Superior y que se llevará a cabo en la Extensión Aulica Iruya del Instituto de Educación Superior Nº 6023 “Dr. Alfredo Loutaif”, departamento de Iruya, provincia de Salta, los días 18 y 19 de junio de 2.015. (Expte. Nº 90-23.718/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al señor Ministro de Gobierno para que a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor y en un plazo de cinco (5) días informe sobre las acciones que se han realizado en torno a garantizar el cumplimiento en el ámbito de la Provincia de Salta del artículo N° 37 inciso “c” de la Ley Nacional N° 25.065 que establece que no se podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito.(Expte. Nº 90-23.720/15- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Salta S.A, instrumente los mecanismos necesarios para incorporar al Presupuesto 2.016, la ejecución de tendido de red eléctrica de media tensión sobre la Ruta Provincial en el tramo de 15 Km. desde el Paraje Los Sauces al Paraje Las Viñas, Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-23.700/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, la construcción de un playón deportivo para el Establecimiento de Nivel Primario N° 4.105 Dr. Francisco Alsina, del Paraje San Rafael, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-23.701/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias a los fines de crear a la brevedad posible, un Colegio Secundario en la localidad de Pluma de Patos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, habida cuenta que en este lugar no existe una Institución Educativa de Nivel Secundario. (Expte. Nº 90-23.702/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, y Servicios Públicos, Ministerio de Seguridad, Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de La Puntana en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.703/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor SenadorPEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Aguas del Norte y otros organismo competentes, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de una Nueva Planta Depuradora de líquidos cloacales para la ciudad de Rosario de Lerma, habida cuenta que la actual Planta de Tratamiento Cloacal ya está desbordada en su capacidad operativa. (Expte. Nº 90-23.706/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor SenadorPEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos; Secretaria de Obras Publicas; y Empresa Aguas del Norte, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible un estudio técnico y que se ejecute la obra de la red cloacal en el Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-23.707/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectúe la construcción de un nuevo edificio que cuente con toda la infraestructura necesaria para que pueda ser trasladada allí la Escuela Primaria N° 4.074, “Dr. Bernardo Frías”, de la Localidad de Guachipas”.(Expte. Nº 90-23.708/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaria de Recursos Hídricos, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectué un exhaustivo análisis sobre el estado de sedimentación existente en el Dique Cabra Corral y en el Rio Guachipas, a efectos de poder determinar cuales son las acciones que se deben seguir a fin de prevenir inundaciones las cuales poner en serio peligro el pueblo de Guachipas”.(Expte. Nº 90-23.709/15 – A la Comisión de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección de Vialidad Provincial, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectué un exhaustivo análisis sobre el estado de conservación del puente construido en el año 1.912 sobre el río Guachipas, que es el único medio de comunicación entre la Localidad de Guachipas con el Valle de Lerma, y se efectúen en forma urgente las obras necesarias para asegurar su conservación y mantenimiento”. (Expte. Nº 90-23.710/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios a fin de que se efectué el encausamiento del Arroyo Santa Bárbara ubicado en el Departamento de Guachipas, en el trayecto previo a al cruce con la Ruta Provincial N° 68, como así también la construcción de defensas al costado del mencionado cruce, siendo imprescindible que dichas obras se efectúen a la mayor brevedad posible a fin de que las mismas estén completamente terminadas cuando comience la época estival”.(Expte. Nº 90-23.711/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés Provincial, el “Io Congreso Latinoamericano de Salud Mental” (Los Rostros Actuales del Malestar) A realizarse los días 3; 4 y 5 de Septiembre del cte año. Que organiza el Colegio de Profesionales de Psicólogos(Expte. Nº 90-23.714/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés el “3er Encuentro Provincial de Profesorados de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe”, organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Educación Superior y que se llevará a cabo en la Extensión Aulica Iruya del Instituto de Educación Superior Nº 6023 “Dr. Alfredo Loutaif”, departamento de Iruya, provincia de Salta, los días 18 y 19 de junio de 2.015. (Expte. Nº 90-23.717/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta y la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina procedan a dar estricto cumplimiento al fallo judicial producido por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial que ordena la inclusión en el cuadro de puntajes del docente Rodolfo Gerbán respecto de los periodos 2015 y subsiguientes y de igual manera con los diferentes casos que se planteen.(Expte. Nº 90-23.719/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, vería con agrado que el poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación, construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino, ovino y caprino”, para el Departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-23.721/15 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

PREFERENCIA

Corresponde el tratamiento de la Preferencia Nº 02/15

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 04/15

AREA LEGISLATIVA