Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2015

28 de mayo de 2015

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, sobre licencia por maternidad y paternidad para el personal que se desempeñe en la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público (Expte. Nº 91-34.503/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, sobre licencia por maternidad y paternidad para el personal que se desempeñe en la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público (Expte. Nº 91-34.503/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

II

Comunicaciones Oficiales

El señor Juez de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Félix Díaz, en relación a los autos: “Sisnero Mirtha G; Caliva Lia V.; Bustamente Sandra; Fundación Entre Mujeres VS. Tadelva S.R.L.; Ahynarca S.A.; Alto Molino S.R.L. y otros – Amparo – Recurso de Apelación” Expte. Nº CJS-33102/9, resolviendo confirmar parcialmente la sentencia y en consecuencia mantener la orden de cese inmediato de la discriminación por razones de género y modificar la forma y modalidad de cumplimiento. (A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

            El Jefe de Programa Autentificación y Comunicaciones del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios, remite copia del Decreto Nº 1.621/15, por el cual se asigna el monto estimado para la ejecución de la obra denominada Construcción de la Terminal de Ómnibus en el Municipio de Rivadavia Banda Sur -Departamento Rivadavia, prevista en el Plan de Obras de la Ley Nº 7.691. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

III

Dictámenes de Comisión

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de esta Cámara las VIII Jornadas de de Trauma Prehospitalaria del NOA”, a realizarse los días 9 y 10 de octubre de 2015 en la ciudad de Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la Provincia. (Expte Nº 90-23.626/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, las XIII Jornadas de Trauma Prehospitalaria del NOA”, a realizarse los días 9 y 10 de octubre de 2015 en la ciudad de Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la Provincia. (Expte Nº 90-23.627/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

IV

Proyectos de Ley

            Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, creación del municipio “Fortín Dragones”, en el departamento General José de San Martín. (Expte. Nº 90-23.655/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, declarando de interés de la Cámara la realización de las Fiestas Patronales en honor a “San Antonio de Padua“,organizadas por la Parroquia San Antonio de Padua, que se desarrollarán el 13 de Junio del corriente año, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento los Andes. (Expte. Nº 90-23.654/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por el Municipio de Colonia Santa Rosa, Departamento Oran, con motivo de un nuevo aniversario de su fundación, el próximo 30 de agosto.(Expte. Nº 90-23.662/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, “El Curso anual de Tocoginegologia 2015”. A realizarse desde el 27 junio hasta el mes de diciembre del corriente añon como parte del Programa de Educación Médica; organizado por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta, en el Círculo Médico de Salta. (Expte. Nº 90-23.663/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, “El Curso de Reprogramación Postural- Módulos I y II”, a realizarse desde el 1 al 4 junio del cíe año: con el aval del CIES FRANCE, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Asociación de Fisioterapista y Kmesiólogos de Salta(Expte. Nº 90-23.664/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se incorpore en la ley de presupuesto 2016 la ejecución de un puente vehicular sobre el Rio San Antonio, en el trayecto de la Ruta Provincial 7-S, camino al paraje San Antonio del Municipio de Animaná, Departamento de San Carlos.(Expte. Nº 90-23.656/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que ejecutar obras de mejoras y reparación de Ruta Provincial N° 7-S tramo entre Ruta 40 y Paraje de San Antonio del Municipio de Animaná, Departamento de San Carlos.(Expte. Nº 90-23.657/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta en coordinación con las Universidades que interactúan en el ámbito local avance en la articulación de un Programa Provincial de Orientación Vocacional tendiente a advertir las distintas capacidades de los jóvenes y brindarles así mismo la información y asesoramiento correspondiente sobre las opciones de educación superior a la que pueden acceder a los fines de que cuenten con la más amplia guía y que dicha acción impacte en los municipios del interior de la provincia.(Expte. Nº 90-23.658/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado con agrado que el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta disponga en breve las acciones correspondientes para que se otorgue un lugar físico que permita garantizar la continuidad de las tareas del espacio denominado “Museo del Tren” que se encontraba funcionando en el predio de la estación de trenes de la Ciudad de Salta atento que dicho emprendimiento coordinado por el Sr. José Stauffer reúne elementos y materiales que hacen al interés de la comunidad en particular y que son un elemento importante para la atracción turística.(Expte. Nº 90-23.659/15 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta impulsen en el seno del Congreso de la Nación iniciativas legislativas tendientes a requerir la modificación de la Ley Nacional N° 23.551 de Asociaciones Sindicales a los fines de garantizar una mayor democratización de los mismos y generar las condiciones necesarias para una efectiva representación de los todos los actores que participan de la vida interna de los diferentes espacios sindicales. (Expte. Nº 90-23.660/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta disponga la instrumentación de un Centro Informático en Cachi que tenga como misión que los jóvenes en particular y la comunidad en general puedan contar con las herramientas necesarias para el acceso a internet y la práctica de computación y la elaboración de las distintas tareas académicas, laborales y profesionales. (Expte. Nº 90-23.661/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines de crear a la brevedad posible, un Colegio Secundario en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, inclusive con la construcción de su edificio propio, habida cuenta que en este lugar aún no existe una institución educativa de nivel secundario. (Expte. Nº 90-23.665/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Dirección de Vialidad Provincial en coordinación con la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren y gestionen las medidas necesarias; a los fines que a la brevedad posible se realice un estudio técnico y se ejecute la obra de un “nuevo trazado de la ruta provincial Nº 54 en tramo comprendido entre las localidades de Victoria y Misión La Paz” en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, habida cuenta que el desvío del cauce natural del río Pilcomayo destruyo tramos de esa ruta y los inconvenientes de desbarrancos continúan en esa zona del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-23.666/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotecnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta de la carencia de espacios adecuados para la curricula de las clases de prácticas agrónomas de campo experimental y con su actual edificio desbordado por la alta matricula de alumnos. (Expte. Nº 90-23.667/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Seguridad, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la zona Norte, entre los Barrios Santa Rita, Padre Chifri, Alto Rosario, Norte y Ecosol de la ciudad de Rosario de Lerma, garantizando seguridad para más de 12 barrios de este sector, donde ocurren hechos de inseguridad y que son de público conocimiento. (Expte. Nº 90-23.668/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Económica, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Recursos Humanos, Secretaria de Obras Publicas de la Provincia, arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, la construcción de un Puente Peatonal sobre el rio Rosario en la zona de Carabajal en el municipio de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-23.669/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 03/15

AREA LEGISLATIVA