Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2015

18 de Junio de 2015

Asuntos entrados

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

            Proyecto de Ley, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Orden de los Hermanos de San Agustín, una superficie de 3 has. 9.437,19 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula N° 132.063, Sección Q – Fracción 257, de! Departamento Capital. (Expte. Nº 90-23.750/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

            Proyecto de Ley, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Orden de los Hermanos de San Agustín, una superficie de 3 has. 9.437,19 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula N° 132.063, Sección Q – Fracción 257, de! Departamento Capital. (Expte. Nº 90-23.750/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

II

Comunicación de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de La Caldera, el inmueble identificado con la Matrícula N° 899, de la localidad La Caldera, departamento La Caldera, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la radicación de un Centro Integrador Comunitario y/o espacio verde y recreativo. (Expte. Nº 91-34.691/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

III

Comunicaciones Oficiales

El señor Secretario de Cultura, D. Sergio Mariano Bravo, remite informe realizado por la Dirección de Patrimonio Cultural en relación a la creación de un “Museo de Sitio” en el yacimiento arqueológico del municipio de Río Piedras. (A la Comisión de Educación y Cultura).-

La señora Ministra de Derechos Humanos, C.P.N. Marianela Cansino, remite nota en relación a la designación de un miembro del Senado para integrar el “Observatorio de Violencia contra las Mujeres” en el marco de la Ley Nº 7863/15 (A la Comisión de  Justicia, Acuerdos y Designaciones).

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Público, remiten copia de los Decretos Nros: 1780, 1784, 1786, 1788, 1792 1926 y 1930 del año 2015, conforme Ley Nº 7860. (A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto).

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Público, remiten copia del Decreto Nº 1922 del año 2015, aprobando el Convenio con el Gobierno Nacional, sobre el reembolso de la deuda de la Provincia. (A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto). 

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº1731/15 – Ley 7874: régimen de Sponsorizacion y Tutoría del Deporte. . (Expte. Nº 91-33.088/14)

Nº1732/15 – Ley 7875: declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 16.953, de la localidad  Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. Nº 91-33.927/15)

(A sus antecedentes)

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Guido Villa Nougés en respuesta a la Resolución de Cámara 04/15, sobre las estadísticas de los casos de abortos clandestinos ingresados en hospitales de la Provincia.(Cde. Expte. Nº 90-23.576/15 – Habiéndose remitido copia a la autoras del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

IV

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Salta S.A, instrumente los mecanismos necesarios para incorporar al Presupuesto 2.016, la ejecución de tendido de red eléctrica de media tensión sobre la Ruta Provincial en el tramo de 15 Km. desde el Paraje Los Sauces al Paraje Las Viñas, Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-23.700/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, la construcción de un playón deportivo para el Establecimiento de Nivel Primario N° 4.105 Dr. Francisco Alsina, del Paraje San Rafael, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-23.701/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Aguas del Norte y otros organismo competentes, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de una Nueva Planta Depuradora de líquidos cloacales para la ciudad de Rosario de Lerma, habida cuenta que la actual Planta de Tratamiento Cloacal ya está desbordada en su capacidad operativa. (Expte. Nº 90-23.706/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor SenadorPEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos; Secretaria de Obras Publicas; y Empresa Aguas del Norte, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible un estudio técnico y que se  ejecute la obra de la red cloacal en el Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-23.707/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección de Vialidad Provincial, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectué un exhaustivo análisis sobre el estado de conservación del puente construido en el año 1.912 sobre el río Guachipas, que es el único medio de comunicación entre la Localidad de Guachipas con el Valle de Lerma, y se efectúen en forma urgente las obras necesarias para asegurar su conservación y mantenimiento”. (Expte. Nº 90-23.710/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios a fin de que se efectué el encausamiento del Arroyo Santa Bárbara ubicado en el Departamento de Guachipas, en el trayecto previo a al cruce con la Ruta Provincial N° 68, como así también la construcción de defensas al costado del mencionado cruce, siendo imprescindible que dichas obras se efectúen a la mayor brevedad posible a fin de que las mismas estén completamente terminadas cuando comience la época estival”.(Expte. Nº 90-23.711/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Ley en revisión, sobre Programa de Alimentación Saludable en Establecimientos Educativos. (Expte. Nº 91-32.085/13 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés Provincial, el “Io Congreso Latinoamericano de Salud Mental” (Los Rostros Actuales del Malestar) A realizarse los días 3; 4 y 5 de Septiembre del corriente año. Que organiza el Colegio de Profesionales de Psicólogos (Expte. Nº 90-23.714/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “XII Curso Anual de Formación Continua en Salud Mental 2015”. (La Clínica de la Pubertad y sus Enigmas) Desde Marzo a Noviembre del corriente año. Organiza el Colegio de Psicólogos de Salta y la Dirección General de Primer Nivel de Atención. (Expte. Nº 90-23.712/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “Io Congreso Latinoamericano de Salud Mental” (Los Rostros Actuales del Malestar) A realizarse los días 3; 4 y 5 de Septiembre del corriente año. Organiza Colegio de Profesionales de Psicólogos. (Expte. Nº 90-23.713/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, “El Curso anual de Tocoginegologia 2015”. A realizarse desde el 27 junio hasta el mes de diciembre del corriente año como parte del Programa de Educación Médica; organizado por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta, en el Círculo Médico de Salta. (Expte. Nº 90-23.663/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

V

Proyecto de Resolución

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Salud Pública, se cree en el Centro de Salud N° 22 de Vaqueros, Departamento La Caldera, el cargo de técnico radiólogo, a los fines de que se pueda operar con el aparato de radiología que se encuentra sin uso en dicho establecimiento. (Expte. Nº 90-23.751/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios que estén a su alcance, para la pronta construcción de la obra denominada: “Puente Carretero sobre Ruta Provincial N° 35 S”, a unos 5 kilómetros aproximadamente al Este de la ciudad de San José de Metan y que une los Parajes Pasteadero Chico con Nogalito, ambos dentro de la jurisdicción del mencionado Municipio del Departamento .(Expte. Nº 90-23.752/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, realice a la brevedad los trabajos de reparación y enripiado de la traza de la Ruta Provincial N° 45, desde la ciudad de San José de Metan hasta su intersección con la Ruta Provincial N° 31, y que atraviesa el citado municipio y llega hasta jurisdicción de El Galpón, ambos del departamento Metán. (Expte. Nº 90-23.753/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve a cabo las tramitaciones correspondientes ante la Dirección Nacional de Vialidad para que se concrete, a la mayor brevedad posible, la obra de Bacheo, que ya encuentra contratada en la Ruta Nacional N° 16, tramo comprendido entre el cruce con las Rutas Nacionales N° 9/34, a la altura del Paraje el Curupay y la ciudad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-23.754/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad para que se concrete, a la mayor brevedad posible, la obra de Bacheo que ya encuentra contratada, en la Ruta Nacional N° 16, tramo comprendido entre el cruce con las Rutas Nacionales N° 9/34, a la altura del Paraje el Curupay y la ciudad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-23.755/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, continúen con las tramitaciones ante la Administración General de la Dirección de Vialidad de la Nación para la concreción de la obra recientemente licitada: “Construcción Puente Carretero sobre Río Juramento – Ruta Nacional N° 16”, tramo ciudad Joaquín V. González (Dpto. Anta) – Municipio San José de Metan (Dpto. Metan).. (Expte. Nº 90-23.756/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las gestiones correspondientes ante la Dirección de Vialidad de la Nación para que concrete la pronta realización de la obra: “Construcción Puente Carretero sobre Río Juramento – Ruta Nacional N° 16”, recientemente licitada y adjudicada a la empresa ejecutora. (Expte. Nº 90-23.757/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia contemple de forma positiva los distintos planteos que por estos días vienen sosteniendo los representantes de AMET y directivos de las distintas Escuelas Técnicas de varios puntos de la provincia no sólo en materia salarial sino además en términos de mejoras estructurales de los establecimientos y designación de más personal para las instituciones. (Expte. Nº 90-23.758/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial establezca un canal de diálogo con las autoridades de la Universidad Nacional de Salta a los fines de que se pueda en breve iniciar las acciones correspondientes a la planificación, evaluación y concreción de un anexo de esa Casa de Estudios en la Localidad de Cachi a los fines de brindar nuevas herramientas de capacitación y formación académica y profesional para los jóvenes de lugar como así también para las localidades y departamentos cercanos. (Expte. Nº 90-23.759/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta incorpore en el plan de obras correspondiente al proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la construcción de un Playón Deportivo para la Escuela N° 4532 del Paraje Tonco en la Localidad de Payogasta perteneciente al Departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-23.760/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2016 la obra de techado del patio del Colegio Secundario N° 5087 de la Localidad de Cachi (Departamento de Cachi). (Expte. Nº 90-23.761/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 06/15

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************