Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2015

17 de Diciembre de 2015

I

Comunicación de Presidencia

El Presidente de la Cámara de Senadores, Señor Miguel Ángel Isa, remite nota haciendo saber que a partir del 10 de Diciembre del corriente, el señor Luis Gerardo Marocco, será el Prosecretario de la Cámara de Senadores

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley en revisión:

Estableciendo la obligatoriedad del ofrecimiento del test diagnostico del virus de inmunodeficiencia a toda persona humana en cualquier análisis de sangre a partir de los 18 años. (Expíe Nº 91-34.942/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Declarando de utilidad publica y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matricula Nº4924 de la localidad de Cafayate, con destino a la ampliación de una bodega comunitaria y actividades de apoyo a pequeños productores de vinos. (Expíe Nº 91-35.487/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Insistencia

En la sanción dada por la Cámara de Diputados en sesión del dia 1 de Diciembre de 2015 al Proyecto de Ley, sobre adhesión a la Ley Nacional Nº27043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (T.E.A)”. (Exptes. Nros 91-34.746/15 y 91-34.721/15 -acumulados – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Notas:

Nº 610: Comunicando que el 17 de noviembre del corriente año, ha dado sanción definitiva al siguiente proyecto de Ley, creando en el Distrito Judicial Tartagal un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, y de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de Embarcación, asignándole competencia territorial a los municipios Embarcación, Rivadavia Banda Norte y General Ballivián. (Ref Expte. Nº 91-35.165/15).

Nº 610: Mediante la cual informa que en Sesión Preparatoria del día 24 de noviembre del corriente año, se ha procedido a la designación de las Autoridades del Cuerpo, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente, Dip. Manuel Santiago Godoy; Vicepresidente 1o, Dip. Eduardo Luis Leavy: Vicepresidente 2o, Dip. Jorge Antonio Guaymás; Secretario Administrativo, Lic. José Roque Alferi; Secretario Legislativo, Dr. Pedro Mellado; Prosecretaria Administrativa, CPN. Margarita Vega de Samán; Prosecretario Legislativo, Dn. Roberto Fernando Barrios

(A sus Antecedentes)

III

Comunicación Oficial

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 3803/15, mediante el cual se promulga la Ley 7901, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes “Fortín Los Infernales”, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 378/13, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.603, de la localidad Aguaray, departamento General San Martín, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la radicación de su Sede Social, Cultural y Deportiva. (Ref. Expte Nº 91-34.813/15 – A sus antecedentes)

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

En el proyecto de Ley en revisión, prorrogando desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2.016 la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley  7.517. (Ref. Expte. Nº 91-33.573/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Ley en revisión, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2016. (Ref. Expte. Nº 35.564/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de Ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 8 Ha., 6.000 m2 (ocho hectáreas, seis mil m2) del inmueble Matricula N° 10.356 y 1 Ha., 4.705.55 m2 (una hectárea, cuatro mil setecientos cinco con cincuenta y cinco m2) del inmueble con Matrícula N° 9.533, ambos de ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser donado a sus actuales ocupantes y al asiento de establecimientos con fines de uso público, calles o caminos, urbanizaciones o reservas de interés ecológico o uso comunitario. (Ref. Expte. Nº 90-22.229/13 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Educación y Cultura

            En el proyecto de Ley en revisión, sobre la protección y fomento de la actividad vernácula que comprende la creación, la interpretación, la investigación, la difusión, el aprendizaje y perfeccionamiento de la música y danza folklórica en el territorio de la provincia de Salta. (Ref. Expte. 91-32.378/13 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyecto de Resolución

            De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Seguridad, en un plazo no mayor a cinco (5) días concurra a esta Cámara para informar lo siguiente: Todas las medidas tomadas ante el hallazgo de un celular en poder del reo Marcelo Torrico. Que tipo de acciones se tomaron contra el personal carcelario involucrado y a cuantos de ellos fueron participes. Que medidas se tomaron contra los condenados Marcelo Torrico y Gustavo Lasi y si existe la posibilidad que los mismos hayan salido del penal vestidos de guardiacarcel. Como funciona el sistema carcelario de máxima seguridad y como es el protocolo de acción ante posibles. (Expte. Nº 90-24.656/15- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

VI

Proyectos de Declaración

            De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ANDRES ZOTTOS, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, PABLO DAMIÁN GONZALEZ, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, RUBÉN LAVAQUE GUZMÁN VIVEROS, ALFREDO JORGE y PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, impulse las gestiones necesarias para la realización de las mismas que hagan a la pronta reactivación del FFCC General Belgrano en los Departamentos de Anta, Orán, Rosario de la Frontera, Metán, General Güemes, La Candelaria, General San Martín, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Los Andes, teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los Departamentos antes mencionados. (Expte. Nº 90-24.651/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ANDRES ZOTTOS, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, PABLO DAMIÁN GONZALEZ, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, RUBÉN LAVAQUE GUZMÁN VIVEROS, ALFREDO JORGE y PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, impulsen toda aquella gestión ante el Poder Ejecutivo Nacional, tendiente a la realización de la misma, para la  pronta reactivación del FFCC General Belgrano en los Departamentos de Anta, Orán, Rosario de la Frontera, Metán, General Güemes, La Candelaria, General San Martín, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Los Andes, teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los Departamentos antes mencionados. (Expte. Nº 90-24.652/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, DIEGO SEBASTIAN PEREZ,  ANDRES ZOTTOS y ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que los señores Legisladores por la Provincia de Salta, lleven a cabo las tramitaciones necesarias ante las autoridades nacionales, para la concreción de la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”,  sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán (Departamento Metán) y de-Rosario de la Frontera (Departamento Rosario de la Frontera). (Expte. Nº 90-24.653/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, DIEGO SEBASTIAN PEREZ,  ANDRES ZOTTOS y ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias ante las autoridades nacionales, tendientes a la continuidad en la gestión para la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”,  sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán (Departamento Metán) y de Rosario de la Frontera (Departamento Rosario de la Frontera). (Expte. Nº 90-24.654/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, rechazando la designación directa por parte del Poder Ejecutivo Nacional de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkraft como Ministros de la Corte Suprema de la Nación, por tratarse de una violación flagrante de la Constitución que invalidará a su turno todos los fallos y sentencias de Jueces ilegítimos en su origen. Que tal conducta por parte del Gobierno de Mauricio Macri tiene por propósito convalidar el régimen de gobierno basado en Decretos de Necesidad y Urgencia, igualmente ilegales, por medio de los cuales se está gobernando en temas tales como impuestos o deuda pública, de competencia exclusiva del Congreso de la Nación. En función de lo expuesto, reclamamos la revisión y anulación de las designaciones de los Jueces de la Corte nombrados por decreto y que se convoquen de inmediato Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación para discutir todos los temas expuestos y los proyectos que eviten que la crisis la paguen los trabajadores. (Expte. Nº 90-24.655/15 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 26/15

AREA LEGISLATIVA