Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2015

11 de Junio de 2015

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, por el cual se adhiere la Provincia de Salta, en todos sus términos, a la Ley Nacional N° 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. (Exptes. Nros 90-22.443/14 y 91-33.187/14 unificados – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, por el cual se adhiere la Provincia de Salta, en todos sus términos, a la Ley Nacional N° 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. (Exptes. Nros 90-22.443/14 y 91-33.187/14 unificados – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Proyectos de Ley, en revisión:

            Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte, Personería Jurídica otorgada por Decreto N° 543/91, el inmueble identificado con la Matrícula N° 106.963 de la ciudad de Salta, departamento Capital, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la radicación de su sede y las actividades que les son propias.(Expte. Nº 91-34.377/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Prorrogando por dos años el plazo de conversión del Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González, Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, previsto en el artículo 1o de la Ley 7835. (Expte. Nº 91-34.638/15 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

II

Comunicación Oficial

La Secretaría General de la Gobernación, remiten copia del Decreto Nº 1730/15, que promulga la Ley Nº 7873, que establece el acceso gratuito en todos los hospitales públicos de la provincia de Salta a toda persona que se le indique una cirugía reparadora o reconstructiva como consecuencia de una patología mamaria, cualquiera sea su origen. (Ref Expte Nº 91-31.668/13 – A sus Antecedentes).-

III

Comunicación de Municipio

            El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, remiten copia de Declaración Nº 014, reclamando al Poder Ejecutivo Provincial la renuncia del Sr. Jefe de Policía, Comisario General Lic. Marcelo Lami, por su responsabilidad política en un nuevo episodio de narcotráfico. (A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).

IV

Comunicación Particular

            El Sr. Carlos Raúl Zapata, presenta objeción fundada a la designación del C.P.N Oscar Aldo Salvatierra, como Auditor en la Auditoría General de la Provincia de Salta. (A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

En el proyecto de Resolución delos señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE y PEDRO LIVERATO, declarando de Interés de esta Cámara las “Jornadas Internacionales de Control Externo de la Administración Pública” y el “XXII Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina” los días 23, 24 y 25 de Septiembre del 2015.(Expte. Nº 90-23.630/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se incorpore en la ley de presupuesto 2016 la ejecución de un puente vehicular sobre el Rio San Antonio, en el trayecto de la Ruta Provincial 7-S, camino al paraje San Antonio del Municipio de Animaná, Departamento de San Carlos.(Expte. Nº 90-23.656/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que ejecutar obras de mejoras y reparación de Ruta Provincial N° 7-S tramo entre Ruta 40 y Paraje de San Antonio del Municipio de Animaná, Departamento de San Carlos.(Expte. Nº 90-23.657/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Dirección de Vialidad Provincial en coordinación con la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren y gestionen las medidas necesarias; a los fines que a la brevedad posible se realice un estudio técnico y se ejecute la obra de un “nuevo trazado de la ruta provincial Nº 54 en tramo comprendido entre las localidades de Victoria y Misión La Paz” en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, habida cuenta que el desvío  del cauce natural del río Pilcomayo destruyo tramos de esa ruta y los inconvenientes de desbarrancos continúan en esa zona del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-23.666/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotecnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta de la carencia de espacios adecuados para la curricula de las clases de prácticas agrónomas  de campo experimental y con su actual edificio desbordado por la alta matricula de alumnos. (Expte. Nº 90-23.667/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Económica, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Recursos Humanos, Secretaria de Obras Publicas de la Provincia, arbitren y gestionen por vía provincial  o nacional, la construcción de un Puente Peatonal sobre el rio Rosario en la zona de Carabajal en el municipio de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-23.669/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

Educación y Cultura

En el proyecto de Ley en revisión, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.023 “Las Islas Malvinas son Argentinas”. Leyenda obligatoria. (Expte. Nº 91-34.556/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta disponga la instrumentación de un Centro Informático en Cachi que tenga como misión que los jóvenes en particular y la comunidad en general puedan contar con las herramientas necesarias para el acceso a internet y la práctica de computación y la elaboración de las distintas tareas académicas, laborales y profesionales. (Expte. Nº 90-23.661/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés el “3er Encuentro Provincial de Profesorados de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe”, organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Educación Superior y que se llevará a cabo en la Extensión Aulica Iruya del Instituto de Educación Superior Nº 6023 “Dr. Alfredo Loutaif”, departamento de Iruya, provincia de Salta, los días 18 y 19 de junio de 2.015. (Expte. Nº 90-23.717/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, declarando de Interés de la Cámara, el “3er Encuentro Provincial de Profesorados de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe”, organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Educación Superior y que se llevará a cabo en la Extensión Aulica Iruya del Instituto de Educación Superior Nº 6023 “Dr. Alfredo Loutaif”, departamento de Iruya, provincia de Salta, los días 18 y 19 de junio de 2.015. (Expte. Nº 90-23.718/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, declarando de interés de esta Cámara la Conmemoración del Primer Centenario de la Escuela N° 4105 “Dr. Francisco Alsina”, del paraje San Rafael, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-23.699/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el proyecto de Ley en revisión, creando un Juzgado de Primera instancia en lo Civil y Comercial, con asiento en la ciudad de Tartagal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial Tartagal, que se denominará de Segunda Nominación. (Expte. Nº 91-33.685/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Ley nuevamente en revisión, del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, adhiriendo la Provincia de Salta a la Ley N° 26.926, que instituye el día 19 de agosto de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra ésta enfermedad (Expte. Nº 90-23.302/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Turismo y Deportes.

En el proyecto de Ley nuevamente en revisión, por el cual se crea el Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo.(Expte. Nº 91-33.132/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

VI

Proyecto de Ley

            De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, creando en el ámbito del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, las Veedurías Ciudadanas, cuyo rol será el de participar en el proceso de control social y comunitario de las obras públicas que se concreten en todo el territorio provincial. (Expte. Nº 90-23.747/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

VII

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, declarando de interés de este Cuerpo, las Fiestas Patronales en Honor a Santa Rosa de Lima, Patrona de la ciudad de General Güemes, a realizarse en la citada ciudad, el próximo 30 de Agosto del corriente año.(Expte. Nº 90-23.723/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, declarando de Interés de este Cuerpo, los actos conmemorativos por el 1949 Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, organizados por la Municipalidad de El Bordo, con la participación de los Fortines Gauchos de esa comunidad y zona, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2015 en la ciudad de El Bordo, departamento de General Guemes.(Expte. Nº 90-23.727/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, declarando de Interés de este Cuerpo,los actos conmemorativos por el 194º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, organizados por la Municipalidad de General Güemes, con la participación de los Fortines Gauchos de esa comunidad y zona, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2015, en la ciudad de General Guemes, departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-23.728/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, declarando de Interés de este Cuerpo,los actos conmemorativos por el 194º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, organizados por la Municipalidad de Campo Santo, con la participación de los Fortines Gauchos de esa comunidad y zona, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2015 en la ciudad de Campo Santo, departamento de General Güemes.(Expte. Nº 90-23.729/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos conmemorativos por el 195° Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metan, que se llevaran a cabo el día 20 de Junio del 2015 en dicha ciudad del Departamento Metan(Expte. Nº 90-23.730/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “Taller de autocuidado para pacientes con Diabetes Tipo I Y Tipo II” Arealizarse el día 27 de junio del cte. año. Organiza el Hospital Oñativia de Salta. (Expte. Nº 90-23.731/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara, las fiestas en Honor a San Roque, Patrono del Municipio de Aguas Blancas, departamento Oran, que se realizan el día 16 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-23.733/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “Curso de Formación de Operadores en Prevencion de Violencia Familiar; Social y Abuso Sexual”; arealizarse desde el 13 de junio al 13 de agosto del cte. año. Organiza Fundación Lapacho.(Expte. Nº 90-23.734/15 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por el Obispado de Oran, con motivo de las Fiestas Patronales de San Ramón Nonato, a llevarse a cabo el 31 de agosto en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-23.736/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por el Municipio de San Ramón de la Nueva Oran, con motivo de un nuevo aniversario su Fundación, el próximo 31 de agosto. (Expte. Nº 90-23.737/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, El VIIIº Certamen Interamericanode La Danza, “Danzas Termas Ciad 2015″ – Rumboal Forum Mundial de Danzas”, Evento Avalado por la “Confederación Interamericanade La Danza y por El Consejo Mundial de Profesionales de Danza”, evento de calidad internacional ya que se efectúan en distintos puntos del Mundo, contando dicho evento con la presencia de prestigiosos jurados. A realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera los días 15 y 16 de Agosto del corriente año.(Expte. Nº 90-23.745/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VIII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades de la Secretaria de Transporte de la Nación y de la Empresa Estatal Trenes Argentinos, la autorización para crear un nuevo paso peatonal y vehicular por las vías del Ferrocarril en la ciudad de General Güemes, a la altura de las calles Cabré (Banda Oeste) y San Lorenzo (Banda Este).(Expte. Nº 90-23.722/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia a través de los organismos que correspondan, declare de interés provincial las Fiestas Patronales en Honor a Santa Rosa de Lima, Patrona de la ciudad de General Güemes, a realizarse en la citada ciudad, el próximo 30 de Agosto del corriente año.(Expte. Nº 90-23.724/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático” en la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes, a fin de preste servicios a los pobladores de esta localidad.(Expte. Nº 90-23.725/15 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades de la Secretaria de Transporte de la Nación y de la Empresa Estatal Trenes Argentinos, la autorización para agregar una frecuencia más al recorrido del tren que hace el servicio de transporte de pasajeros entre la ciudad de General Güemes y la ciudad de Salta, debido a la gran demanda de los pobladores del Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-23.726/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, las celebraciones en Honor a San Roque, Patrono del ahora Municipio de Aguas Blancas, en el Departamento de Oran, que se realizan el día 16 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-23.732/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado, que el Poder Ejecutivo,  Declare de Interés Provincial, las actividades programadas por el Municipio de San Ramón de la Nueva Oran, con motivo de un nuevo aniversario su Fundación, el próximo 31 de agosto. (Expte. Nº 90-23.735/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Salta S.A, instrumente los mecanismos necesarios para incorporar al Presupuesto 2.016 la ejecución de tendido de red eléctrica de media tensión sobre la Ruta Provincial Secundaria N° 11 en un tramo de 13 Km. desde la Localidad de San Carlos al Paraje San Lucas, Departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-23.738/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, gestione los medios necesarios para instalar un “Taller de Revisión Técnica Vehicular” en la zona de los Valles Calchaquíes, Provincia de Salta, en cumplimento de la Ley 26.363 y sus normas reglamentarias. (Expte. Nº 90-23.739/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Salud y Secretaría de Obras Públicas, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute  la obra de construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje El Mirador del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, incluyendo equipamiento y recursos humanos para tal efecto. (Expte. Nº 90-23.740/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias para disponer la creación  del BSPA Bachillerato Salteño para Adultos en la localidad de Pluma de Patos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, y que su funcionamiento se concrete  por convenio en el edificio de la escuela primaria del lugar. (Expte. Nº 90-23.741/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía,  Infraestructura, y Servicios Públicos, Ministerio de Seguridad, Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la ejecución de la obra de construcción de un edificio propio para el Destacamento Policial de la localidad de Alto La Sierra en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, habida cuenta que desde su creación funciona en una pequeña vivienda de dos ambientes en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-23.742/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Salud y Secretaría de Obras Públicas, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje “El Gólgota” en la zona de la Quebrada del Toro del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma; en el inmueble rural identificado con matricula 512 que ofrecen en donación sus propietarios Arini-Sola y cuyos trámites pertinentes se realicen por escribanía de Gobierno y Dirección General de Inmuebles. (Expte. Nº 90-23.743/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras públicas y Secretaría de Recursos Hídricos, disponga y ejecute a la brevedad posible los trabajos para retirar la alta sedimentación de áridos acumulados y estancados en la zona del Puente del río Corralitos, ubicado frente a la Usina Hidroeléctrica de ese Paraje del departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-23.744/15 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincia, el VIIIº Certamen Interamericanode La Danza, “Danzas Termas Ciad 2015″ – Rumboal Forum Mundial de Danzas”, Evento Avalado por la “Confederación Interamericanade La Danza y por El Consejo Mundial de Profesionales de Danza”, evento de calidad internacional ya que se efectúan en distintos puntos del Mundo, contando dicho evento con la presencia de prestigiosos jurados. A realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera los días 15 y 16 de Agosto del corriente año.(Expte. Nº 90-23.746/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta instrumente en breve un Programa Curricular que permita el desarrollo de Talleres de Lectura y Comprensión de Textos en todos los establecimientos educativos de la provincia a los fines de brindar herramientas que permitan un mejor desempeño académico de los jóvenes.(Expte. Nº 90-23.748/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 05/15

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************