Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2015

02 de Julio de 2015

I

Comunicación Oficial

            El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios, remite copias de los Decretos Nros. 2082, 2084, 2098 y 2099/15, conforme a lo dispuesto por las Leyes 7813 y 7692. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

 

 

II

Dictamen de Comisión

De Agricultura y Ganadería

En el proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación, construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino, ovino y caprino”, para el departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-23.721/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

III

Proyectos de Resolución

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta Cámara a la 13º Edición del Festival Folclórico y Solidario denominado “Trichaco”, a realizarse los días  10, 11 y 12 de Julio de 2.015 en la Comunidad de Rancho El Ñato del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, organizado por Oscar “El Chaqueño” Palavecino y la Fundación Rancho El Ñato. (Expte. Nº 90-23.810/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta Cámara al “Campeonato Interprovincial de Futbol del Chaco Salteño”, donde se disputará la “Copa Confraternidad 2.015”, organizado por la Comisión de Deportes  del Municipio de Rivadavia Banda Sur; a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de Julio de 2.015 en la localidad de Rivadavia de la comuna mencionada del departamento de Rivadavia y con la participación de más de 55 Clubes de las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa. (Expte. Nº 90-23.811/15 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, adhireción a los actos y festejos en honor a Nuestra Señora del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de Julio 2015, en la ciudad de San José de Metan, jurisdicción Departamento Metán y declarando de Interés de ésta Cámara, las actividades religiosas para esa fecha, organizadas por la Parroquia “San José” de la localidad antes mencionada(Expte. Nº 90-23.817/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara el día 24 de Julio de 2015, fecha en que se lleva a cabo la celebración de los actos y festejos en honor a “San Francisco Solano”, Patrono de la localidad de El Galpón, jurisdicción Departamento Metan y adhiriendo a las actividades religiosas para esa fecha, organizadas por la Parroquia “San Francisco Solano” de la localidad antes mencionada(Expte. Nº 90-23.818/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el Programa Televisivo “Historias y Leyendas”,  que se emite por la señal de aire de Canal 11 de Salta los días Domingos, siendo sus productores, el Sr. Fabio Pérez Paz y el Sr. Matías Qüerio(Expte. Nº 90-23.820/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador. MANUEL HÉCTOR LUQUE, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, “La Io Clínica para Instructores de Futbol y aspirantes a Árbitros”, evento organizado por la Asociación de Instructores de Árbitros del Fútbol Argentino, a realizarse los días 17 y 18 de julio del corriente año, en la Ciudad de Rosario de la Frontera, contando el mismo con la presencia de docentes del Gabinete Pedagógico de la AIAFA. (Expte. Nº 90-23.827/15 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

            De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las XXXI Jornadas Nacionales de Contabilidad, Economía y Administración para estudiantes de Ciencias Económicas que se concretarán en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta durante los días 02, 03 y 04 de Octubre de 2015 promovidas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de esta Casa de Estudios de manera conjunta a la Federación Universitaria Argentina (FUA).(Expte. Nº 90-23.829/15 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador. PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “Campeonato Argentino de pelota a paleta”, a llevarse a cabo desde el 9 al 11 de julio del corriente año. Organizado por la Asociación Salteña y la Confederación Argentina de Pelota a Paleta. (Expte. Nº 90-23.830/15 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

IV

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través de los organismos correspondientes, proceda a realizar el estudio de la explotación de áridos y los impactos ambientales que causa esta actividad, en la cuenca del río Mojotoro, desde la localidad de Betania hasta las Juntas del Lavayen, en el Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-23.798/15 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor SenadorLINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los mecanismos necesarios para ia construcción de un puente carretero sobre el Rio Mecoyita de 20 metros de largo x 3,50 metros de ancho, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el Presupuesto 2016.(Expte. Nº 90-23.799/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de !a Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los mecanismos necesarios para la construcción de un puente carretero sobre el Rio Pucará, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se Incluya en el Presupuesto 2016.(Expte. Nº 90-23.800/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorLINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los mecanismos necesarios para que se incluya en el convenio de Transferencia de Operaciones de Vialidad, el mantenimiento de los caminos vecinales, desde la Ruta Provincial N° 7 hasta los Parajes de Mecoyita y Santa Cruz, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el Presupuesto 2016.(Expte. Nº 90-23.801/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorLINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la construcción de dos destacamentos Policiales, uno en el Paraje de Santa Cruz y el otro en el Paraje de Mecoyíta, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el Presupuesto 2016.(Expte. Nº 90-23.802/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorLINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través dei Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la refacción total de la Iglesia, en el Paraje de Acoyte, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el Presupuesto 2016.(Expte. Nº 90-23.803/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorLINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía: Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la refacción de la Plaza, colocación de bancas y construcción de dos baños, en el Paraje de Acoyte, del Municipio de Santa Victoria Oeste, Que se incluya en el Presupuesto 2016.(Expte. Nº 90-23.804/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorLINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la construcción de dos puentes peatonales de 20 metros de largo por 1,60 metros de ancho, en el Paraje de Santa Cruz, deí Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el Presupuesto 2016(Expte. Nº 90-23.805/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorLINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la construcción de Salón Comunitario del Paraje de Papachacra, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el Presupuesto(Expte. Nº 90-23.806/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorLINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los mecanismos necesarios para la construcción de una variante de aproximadamente 5 Km. sobre la Ruta Provincial N° 7, desde Cerro Campanario hasta el arroyo Chaupimayo, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el Presupuesto 2016. (Expte. Nº 90-23.807/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia!, a través de! Ministerio de Economía. Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la construcción de dos puentes peatonales de 20 metros. de largo por 1,60 metros de ancho, en el Paraje Cañani del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el Presupuesto 2016(Expte. Nº 90-23.808/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorLINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través dei Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la refacción de la salita infantil de la Parroquia San Santiago Apóstol, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el Presupuesto2.016. (Expte. Nº 90-23.809/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y la Subsecretaría de Planificación Urbana dependiente del Ministerio de Gobierno arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga la ejecución y diseño de un “Plan de Desarrollo Urbanístico Estratégico con visión de futuro”, para la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia, habida cuenta de su ubicación geográfica en zona de Triple Frontera y teniendo en cuenta el gran avance de la obra de pavimentación de la ruta provincial 54 y el desarrollo que esto originará. (Expte. Nº 90-23.812/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés Provincial, a  la 13º Edición del Festival Folclórico y Solidario denominado “Trichaco”, a realizarse los días  10, 11 y 12 de Julio de 2.015 en la Comunidad de Rancho El Ñato del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, organizado por Oscar “El Chaqueño” Palavecino y la Fundación Rancho El Ñato. (Expte. Nº 90-23.813/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y UCEPE; arbitren o gestionen por vía Provincial o Nacional, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se realice la obra de Ampliación Edilicia y Refacción General en la Escuela Primaria N° 4555  “Rosario Vera Peñaloza” de la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.814/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad; Secretaria de Seguridad y  Jefatura de la Policía de la Provincia arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el Barrio San Jorge de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, para así prevenir y garantizar cuestiones de seguridad en ese lugar del Portal de Los Andes. (Expte. Nº 90-23.815/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación e implementación de un Programa o Gabinete Interdisciplinario que realice “Aulas Vocacionales o Jornadas de Orientación Vocacional” de manera programada y permanente destinado a los alumnos que cursan los últimos años de estudio en los establecimientos educativos de nivel secundario del territorio provincial.(Expte. Nº 90-23.816/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para que se gestione la designación de dieciséis (16) Agentes Sanitarios para las localidades de San José de Metan, Río Piedras y Lumbreras, jurisdicción Departamento Metan.(Expte. Nº 90-23.819/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales instrumenten los mecanismos necesarios para que se lleve a cabo la ejecución de la refacción y restauración edilicia de la Iglesia de San Carlos Borromeo, declarada Monumento Histórico Nacional Decreto N° 137.845 – 10/12/42 Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-23.821/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente los mecanismos necesarios para incluir en la Ley de Presupuesto 2016 la construcción de un nuevo edificio para el Establecimiento Educativo B.E.S.P.A Nº 7.224, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-23.822/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, gestionen ante La Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes, a los fines de que se instale el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía celular en la zona de Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-23.823/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, promueva la gestión pertinente a los fines de incorporar a la nomenclatura de rutas provinciales, el camino existente que nace en la Ruta Nacional N° 40, entre los kilómetros 4380 y 4381, Paraje Los Sauces, con un recorrido de 15 kilómetros hasta el paraje La Viña, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-23.824/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio Educación Ciencia y tecnología, instrumenten los mecanismos necesarios para que se incluyan en Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, la construcción de un nuevo Colegio Secundario N° 3.155 en el Municipio de Animana, Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-23.825/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, declare de Interés Provincial, “La Io Clínica para Instructores de Futbol y aspirantes a Árbitros”, evento organizado por la Asociación de Instructores de Árbitros del Fútbol Argentino, a realizarse los días 17 y 18 de julio del corriente año en la Ciudad de Rosario de la Frontera, contando el mismo con la presencia de docentes del Gabinete Pedagógico de la AIAFA. (Expte. Nº 90-23.826/15 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia disponga a través de la Unidad de Promoción de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Medicina Social la instrumentación, en el Municipio de Cachi, del proyecto “Plazas Saludables”, que tiene como misión central generar en la comunidad el hábito de la actividad física como factor de prevención de enfermedades.(Expte. Nº 90-23.828/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador. PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Campeonato Argentino de pelota a paleta”, a llevarse a cabo desde el 9 al 11 de julio del corriente año. Organizado por la Asociación Salteña y la Confederación Argentina de Pelota a Paleta. (Expte. Nº 90-23.831/15 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

PREFERENCIA

Corresponde el tratamiento de la Preferencia Nº 03/15

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 08/15

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************