Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

29 de Mayo de 2014

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Creación de la “Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios” Sumaj Kausai (Buen Vivir). (Exptes. Nros 91-33.131/14, 91-33.175/14 y 91-32.232/13 – unificados – – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Transfiriendo en carácter de donación al municipio Campo Santo el inmueble de propiedad de la Provincia, identificado con la Matrícula N°65.186, del barrio San Antonio de la localidad Cobos, departamento Capital, con destino a espacio verde y paseo de uso público.(Expte. Nº 91-33.151/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

II

Comunicaciones Oficiales

          El señor Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Posadas, remite Resolución Nº 170/14 de la Presidencia de la Corte y Resolución Nº 09/14 de la Dirección de Administración, referidas a transferencias de partidas presupuestarias del Poder Judicial. ( A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).-

          El señor Diputado Nacional José Vilariño, remite copia de Proyectos de su Autoría en relación a obras en Rutas Nacionales. (A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

 

III

Comunicación de Municipio

              

          Del Concejo Deliberante de Orán, remiten Resolución Nº 37/14. por la cual solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, gestione ante el señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey, la donación de cuarenta hectáreas que serán destinadas para la construcción de un Complejo Penitenciario Federal Frontera Norte. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).-

 

IV

Dictámenes de Comisiones

 

De Obras Públicas e Industria

 

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas respectivas pueda requerir en breve a las empresas de prestación del servicio de telefonía fija, la provisión del citado a servicio a los vecinos del Barrio Lujan del Municipio de Cachi, (Expte. Nº 90-22.410/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos evalúe la posibilidad de destinar las partidas presupuestarias respectivas para la construcción de un Salón Comunitario para los vecinos del Paraje El Colte (Departamento de Cachi).(Expte. Nº 90-22.412/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

 

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendocon agrado que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable a través de la Secretaría de Recursos Hídricos disponga en breve las acciones necesarias para avanzar en la obra de defensas del Río Calchaquí en su trayecto por el Departamento de Cachi, a los fines evitar situaciones que perjudiquen los terrenos y los cultivos de los pobladores de los parajes Quipon Banda Este y Oeste, Escalchí Este y Oeste, Puerta de Paya, San José, el Colte y el Barrial.(Expte. Nº 90-22.413/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

 

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, realice la reparación de terraplén, cuneteado y arreglos de los pasos de aguas que cruzan al Camino Principal Rural “Intendente Pedro Ernesto Bernis” situado en el Paraje Paso del Durazno, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.429/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

 

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta, repare la Ruta Provincial 34S, desde su intersección con el Camino Principal Rural “Intendente Pedro Ernesto Bernis ubicado en el Paraje Paso del Durazno hasta Metan Viejo, ambos pertenecientes al Municipio de San José de Metan. –Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.430/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

 

 

En el proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, proceda a la construcción de un Playón Deportivo en el Club Social y Deportivo Los Álamos, del Municipio de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.439/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, proceda a la construcción de un Destacamento Policial en el Barrio 25 de Mayo, de la localidad de La Merced, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.440/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Educación y Cultura

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agradoque el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta disponga en breve la puesta en marcha del sistema de “Copa de Leche” en los colegios secundarios de Cachi, atento que el mismo constituye un complemento alimenticio importante para el conjunto de los jóvenes que asisten a dichas instituciones educativas.(Expte. Nº 90-22.463/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial,las actividades programas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen. Con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946. (Expte. Nº 90-22.471/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores,las actividades programas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen. Con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946. (Expte. Nº 90-22.472/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las “14º Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquis” organizada por la Biblioteca Popular “Juan Calchaqui y La Comunidad Condorhuasi”, a realizarse los días 19,20 Y 21 de Junio del corriente año en el marco de la celebración del Inti Raymi. (Expte. Nº 90-22.484/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para la creación, dentro de la estructura policial, de la Unidad Regional Norte Nº 2, de una División de Canes o Sección Perros, para el departamento Orán. (Expte. Nº 90-22.237/13 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con que el Poder Ejecutivo, declare de Interés de Provincial, las “Jornadas del IV Pre Congreso de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense”. Tema Central Sexualidad y Ley, a realizarse los días 1 y 2 de agosto de 2014 en el Salón de Conferencias del Colegio de Psicólogos de Salta (Expte. Nº 90-22.424/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode interés de ésta Cámara, las “Jornadas del IV Pre Congreso de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense” Tema central: Sexualidad y Ley a realizarse los días 1 y 2 de Agosto de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Salón de Conferencias de! Colegio de Psicólogos de Salta(Expte. Nº 90-22.425/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyectos de Resolución

          De los señores Senadores RUBÉN LAVAQUE, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y MANUEL HÉCTOR LUQUE, que conforme lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta, y el art. 149 del Reglamento de esta Cámara, se requiera a las Secretaria de Energía del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y a la de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, para que informe a este Cuerpo si la Planta Envasadora de Gas en Garrafas de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes se encuentra en actividad; si la provincia tiene alguna participación en la producción o explotación de la misma, y si su producción (de garrafas) contribuirá a una mejor provisión de Garrafas Sociales en todo el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 90-22.497/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          Dela Señora SenadoraGABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Salud para que en un plazo de 10 (días) informe lo siguiente: 1.- Estadísticas de los casos de abortos clandestinos ingresados en hospitales de la provincia, dalos de morbilidad y supervivencia de los años 2012 a diciembre de 2013; 2.- Programas de salud de anticoncepción en hospitales y centros de salud; 3.-Estadísticas de las cifras de muerte de Cáncer de útero y Cáncer de mamas en toda la provincia de los últimos 3 años y 4.- Estadísticas de enfermos y/o portadores y morbilidad de HIV SIDA en toda la provincia en los últimos tres años (Expte. Nº 90-22.502/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          Dela Señora SenadoraGABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Seguridad para que en un plazo de 5 (cinco) días informe por escrito y concurra a esta Cámara para informar lo siguiente: 1.-Todo lo relativo a la investigación del caso de Paóla Ramírez, hallada asesinada cerca del Peaje Aunor; 2.- Todas las actuaciones en la investigación por la desaparición de Noelia Rodríguez.(Expte. Nº 90-22.503/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          Dela Señora SenadoraGABRIELA ANGELINA CERRANO, Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Seguridad para que en un plazo de diez (10) días informe lo siguiente: 1.- Estadísticas de suicidio juvenil en toda la Provincia desde el año 2010 al 2013 y 2.- Estadísticas de suicidio juvenil en la Ciudad de Salta, en cada una de las de las zonas y las comisarías intervinientes en el periodo 2010 a 2013.(Expte. Nº 90-22.504/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          Dela Señora SenadoraGABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Secretario de Minería para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre: la actual situación en la que se encuentra el proyecto minería LEON, desplegado en la serranía desde el Río Juramento hasta Rosario de la Frontera, si se ha retomado actividad relacionada a proyección de explotación o exploración minera.(Expte. Nº 90-22.505/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          De los Señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, ALFREDO JORGE, JORGE PABLO SOTO, AMÉRICO LIENDRO y HÉCTOR EDGAR MAMANI, declarando de interés de esta Cámara, la realización del “XX Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”, que tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 29, 30 y 31 de octubre de 2.014, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.(Expte. Nº 90-22.506/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

          Del Señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “Io Curso Taller de Reanimación Cardiopulmonar Teórico Practico”. Organizado por la Comisión de Salud de ésta Cámara de Senadores, y dictado por la Fundación Magna. Destinado a todo el personal del Senado.(Expte. Nº 90-22.508/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del Señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “Io Curso de Actualización en Adicciones”. Que se iniciará el día 6 de junio del corriente año en el Centro Cultural América. Organizado por la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-22.509/14 – A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).

          Del Señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el curso de Posgrado ” Herramientas de Investigación en Salud “. Organizado por la Comisión de Post Grado del Colegio Médico de Salta y la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, que dictará en Colegio Médico de Salta, desde Agosto de año 2014, hasta Junio del año 2015. (Expte. Nº 90-22.510/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del Señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “Postgrado Superior de Formación en Oftalmología 2014-2015” que dictará el Colegio Médico de Salta, desde Agosto del año 2014 hasta Abril del año 2015.(Expte. Nº 90-22.511/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del Señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor “San Antonio de Padua”, a realizarse el día 13 de junio del corriente año en la localidad de Las Lajitas, departamento. Anta(Expte. Nº 90-22.512/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del Señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Antonio de Padua”, a realizarse el día 13 de junio del corriente año en el Barrio Homónimo de la ciudad de Joaquín Víctor González, departamento Anta.-(Expte. Nº 90-22.513/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del Señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor al “Sagrado Corazón de Jesús”, a realizarse el día 30 de junio del corriente año en la localidad de Piquete Cabado, Jurisdicción del municipio de Joaquín V. González, departamento Anta.-(Expte. Nº 90-22.514/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del Señor Senador AMÉRICO LIENDRO, declarando de Interés de esta Cámara la realización del Encuentro Nacional de Clubes de Ciencia “Expositar” que se desarrollará durante los días 4 al 6 de Junio del corriente año en la Ciudad de Santa Rosa (Provincia de La Pampa) y expresando satisfacción por la participación en este evento de los jóvenes de 4o y 5o año del Colegio Secundario N° 5087 de la localidad de Cachi que expondrán en el mismo el proyecto denominado “Aqua Sol” relacionado al aprovechamiento de la energía solar.(Expte. Nº 90-22.518/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del Señor Senador AMÉRICO LIENDRO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Poder Ejecutivo Provincial y al Ente Regulador de los Juegos de Azar para que en un plazo de 5 (cinco) días informen sobre los aspectos contractuales mediante los cuales se autorizo oportunamente el funcionamiento de casinos y salas de juego en toda la provincia discriminado por municipio, titulares de dichas concesiones, importes que se perciben en término de canon, cláusulas de actualización del canon y duración de los contratos. (Expte. Nº 90-22.519/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          Del Señor Senador AMÉRICO LIENDRO, declarando de Interés de esta Cámara la Conferencia Académica y Presentación del Libro “Psychonomics, la economía está en tu mente”” de autoría del Lic. Martín Tetáz Docente de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades de La Plata y Buenos Aires y que se realizará el día Martes 10 de Junio del corriente año a hs. 18:00 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovida por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de esa casa de estudios (Expte. Nº 90-22.520/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del Señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Seguridad de la Provincia para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre la actuación de la policía de la Provincia de Salta en los hechos de trascendencia pública que se han registrado recientemente vinculados estos a un exceso de la fuerza pública en la Ciudad de Salta y en Gral. Güemes.(Expte. Nº 90-22.522/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          Del Señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Ambiente y de Desarrollo Sustentable para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre: a) Si se han dispuesto nuevas autorizaciones para tareas de desmontes en cuyo caso brindar detalle de los lugares puntuales y b) Montos que se han transferido desde 2012 a la fecha en concepto de la ley de bosques, detalle de los titulares que percibieron dichos fondos con discriminación de municipio.(Expte. Nº 90-22.523/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta Cámara la nueva Edición del Campeonato Interprovincial de Futbol del Chaco Salteño, donde se disputará la “Copa Confraternidad 2.014”, organizado por la Comisión Vecinal de Deportes encabezado por Daniel Palomo; a llevarse a cabo los días  7 y 8 de Junio de 2.014 en la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este, y con la participación de más de 30 Clubes de las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.(Expte. Nº 90-22.525/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

VI

Proyectos de Declaración

          Del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios en el presupuesto 2014, 2015, para la ampliación de 1.50 mts. de la Ruta Provincial N° 7 desde Abra de Lizoite hasta Santa Victoria Oeste y la realización de una variante desde el Cerro Campanario hasta el Rio Chaupimayo, con sus respectivas señalizaciones y guardarais (Expte. Nº 90-22.498/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del Señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios a fin de crear un Destacamento Policial en el Paraje “El Mollar” de la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-22.499/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del Señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que. a través de los organismos que correspondan, se contemple la posibilidad de construir un nuevo edificio para el funcionamiento de la Escuela N° 4281 “Manuel J. Castilla” de Nivel Primario, ubicada en la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-22.500/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          De los Señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MIGUEL NANNI, JORGE PABLO SOTO, ERNESTO GERARDO GUANCA, MANUEL HÉCTOR LUQUE, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta, realice los trabajos de pavimentación del camino consolidado de la Ruta Provincial N° 48 y la Ruta Provincial N° 47, en toda su extensión, que une a la Ruta Nacional N° 9/34 a la altura del Paraje Juramento, jurisdicción Municipio de Río Piedras – Departamento Metan, con la Ruta Nacional N° 68 a la altura de la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-22.501/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          De los Señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, ALFREDO JORGE, JORGE PABLO SOTO, AMÉRICO LIENDRO y HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la realización del “XX Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”, que tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 29, 30 y 31 de octubre de 2.014, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.(Expte. Nº 90-22.507/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del Señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la articulación de los convenios y/o acuerdos con empresas del medio que se están concretando en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria se incluya la concreción de obras y emprendimientos para el Departamento de Cachi que tengan como beneficiarios inmediatos al conjunto de la comunidad. (Expte. Nº 90-22.515/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del Señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas respectivas arbitre los medios necesarios para requerir a las empresas de Telefonía Celular que operan en el territorio provincial que informen sobre el plan de inversión a realizar durante este año 2014 con el objeto de mejorar el servicio. (Expte. Nº 90-22.516/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del Señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de disponer en breve la asignación de componentes de camas hospitalarias (colchones) que permitan la mejora de la sala de internación del Hospital San José Dr. Arne Hoygaard de la localidad de Cachi dado el actual nivel de deterioro que se advierte. (Expte. Nº 90-22.517/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del Señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informe sobre el estado de pedido realizado para análisis y consideración sobre Obras de Refacción en la “Escuela Arturo León Dávalos N° 4.107” Municipio San Carlos, Departamento San Carlos, cuyo informe técnico fue realizado y remitido a la entidad correspondiente. (Expte. Nº 90-22.521/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del Señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen la iniciativa que se encuentra presentada en el Senado de la Nación Argentina y que se tramita bajo expediente N9 S-1420/14 y que tiene como objetivo la recomposición del haber jubilatorio mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (S.l.P.A.) hasta alcanzar el 82 % de la remuneración mensual asignada a la Categoría D Nivel 0 (cero), Planta Permanente Sin Tramo —Agrupamiento General— deí Escalafón para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público — SINEP—, en consonancia con el principio consagrado en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, a fin de garantizar a los beneficiarios una adecuada, justa y razonable proporción entre el haber de la pasividad y las remuneraciones de los trabajadores en actividad. (Expte. Nº 90-22.524/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren o gestionen por vía provincial o nacional las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-22.526/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los fines que se dispongan la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Fortín Belgrano del municipio de Rivadavia Banda Norte.(Expte. Nº 90-22.527/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado de que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas y Dirección de Vialidad de la Provincia, ejecuten el estudio técnico y la obra de construcción de una Ciclo-Vía desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 23 y las Vías del Ferrocarril del Ramal C-14 en la zona del Parque de la Salud de la ciudad de Rosario de Lerma hasta la Escuela Primaria N° 4632 “Dr. Joaquín Guasch” de Finca El Carmen.(Expte. Nº 90-22.528/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Secretaria de Defensa del Consumidor; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que a la brevedad posible, se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Delegación u Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de Rosario de Lerma y con ámbito de operatividad en todo el Valle de Lerma.(Expte. Nº 90-22.529/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

De los señores Legisladores Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a declarar, Servicio Público, a la Telefonía Celular, es de destacar, que la misma debido al deficiente servicio que presta, cuenta con las adhesiones de varias Provincias, para que el mismo, sea regulado por el Estado. (Expte. Nº 90-22.530/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo conagrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus Organismos Competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, para que preste servicio a los barrios de, “El Mirador”, “Santa Lucia”, “Nuevo Hogar”, “El Niño”, “Santa Clara” “Juan Domingo Perón” “180 Viviendas”, “Las Leñitas”, “Ramón Abdala”, “Docente” y “Ana María”. El motivo de la solicitud, tiene su fundamento, en la gran cantidad de vecinos que viven en la zona. (Expte. Nº 90-22.531/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

De los señores Legisladores Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus Organismos Competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático”, en el municipio de “El Potrero”, Segunda Sesión, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.532/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 04/14

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************

 

Proyecto de Resolución ingresado en el recinto:

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, Declarando de interés de la Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua, patrono de la ciudad de Tartagal, las que se llevaran a cabo los días 12 y 13 de Junio de 2014, en la mencionada ciudad. (Expte. Nº 90-22.534/14 – Aprobado)