Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

21 de Agosto de 2014

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 10.007, departamento Oran, para ser destinado a actividades deportivas y sociales. . (Expte. Nº 90-21.925/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

II

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº2334/14 – Ley 7828: Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.816 de creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad. (Expte.Nº 91-32.172/13).

Nº2337/14 – Ley 7830:.Creación. en el Distrito Judicial del Sur de un (1) cargo de Defensor Oficial Penal con asiento en Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 91-33.379/14).

Nº2338/14 – Ley 7831:. Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 587 de la localidad de Coronel Juan Solá, departamento Rivadavia con destino a la construcción y funcionamiento de un hospital y un establecimiento educativo.  (Expte. Nº 90-20.499/12, 91-32.969/13 y 91-33.138/14 unificados).

(A sus antecedentes)

III

Comunicación de Comisión

El señor Presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo de Reparación Histórica del Norte Provincial, Senador SANTIAGO JOSE PAYO, pone en conocimiento estado, avance y certificación de las obras licitadas y en ejecución. (A sus Antecedentes).

 

IV

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, proceda a realizar playones deportivos techados, para que los niños puedan realizar sus actividades físicas durante todo el año, en la Escuela de Cerro Negro Nº 7.698 y en la escuela Benjamín Zorrilla Nº 4.571. (Expte. Nº 90-22.739/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para realizar la construcción de un nuevo edificio para el Destacamento Policial de Salta Forestal, Jurisdicción Municipio de Joaquín V. González, departamento Anta, Salta. En la actualidad funciona en un local de madera precario con techo de chapa sin cielorraso, lo cual dificulta la actividad del personal en épocas de calor, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la zona. Sugiriendo la incorporación de dicho edificio en el presupuesto del año 2.015. (Expte. Nº 90-22.741/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas pertinentes, a los fines que se realice un estudio técnico y se ejecute la obra de Repavimentación de la ruta provincial Nº 23 desde la localidad de Cerrillos hasta la ciudad de Rosario de Lerma con sus obras de artes necesarias; habida cuenta que los bacheos de mantenimiento son insatisfactorios en la actualidad y el deterioro de la cinta asfáltica se nota de sobre manera en la zonas como los Barrios El Huerto y Santa Teresita, en el tramo inundable de Tres Acequias y El Perchel en la jurisdicción de Cerrillos  y  en la jurisdicción de Rosario de Lerma en la zona de Villa Rosa, Megui y San Martín. (Expte. Nº 90-22.760/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Educación y Cultura

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos Competentes, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda al dictado, de cursos de Criminalística, en la Escuela N° 3156, “Francisco Leloir”, de la localidad de Antillas, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.658/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura; Servicios Públicos y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.015, la creación e funcionamiento de un BSPA en la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia y cuyo dictado de clases se realice en el flamante edificio del Colegio Secundario Nº 5153 de ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-22.802/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la “Virgen de los Remedios”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en la localidad de General Pizarro, departamento Anta. (Expte. Nº 90-22.787/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la “XLI Elección de la Reina Local de los Estudiantes”, a realizarse el día 05 de Setiembre del corriente año en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta (Expte. Nº 90-22.788/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la “XXXII Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 06 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta (Expte. Nº 90-22.789/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos en honor al “Señor y la Virgen del Milagro”, a realizarse el día 15 de Septiembre del corriente año en el Paraje Piquete de Anta, Jurisdicción del Municipio Las Lajitas, Dpto. Anta.- (Expte. Nº 90-22.790/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Ley del señor Senador (M.C.) GUSTAVO ADOLFO RUBERTO SAENZ, adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.415 de creación del “Programa Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia de los niños recién nacidos”. (Expte. Nº 90-21.943/13 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyectos de Resolución

          De los señores Senadores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, SANTIAGO JOSÉ PAYO, MANUEL HÉCTOR LUQUE, MARÍA ANTONIA PASTRANA y LUIS FRANCISCO D’ANDREA, declarando de interés del Senado el XII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, bajo el lema: “Por el derecho a la alimentación”, organizado por el Colegio de Graduados de Nutrición de la Provincia de Salta, que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2.015 en la ciudad de Salta, departamento. Capital. (Expte. Nº 90-22.814/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos en honor a San Cayetano a llevarse a cabo en el municipio de Vaqueros, Departamento La Caldera, entre los días 21 y 31 de Agosto del corriente año.(Expte. Nº 90-22.815/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores, el Seminario: “El Sufrimiento Psíquico en Niños y Adolescentes” organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y la Dirección de Primer Nivel de Atención. Las mismas se llevaran a cabo en Salta Capital los días 03 y 04 de Octubre de 2014.(Expte. Nº 90-22.817/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara, las “VII Jornadas de Trauma Pre Hospitalario del Noa” y “VIII Jornadas Regionales de Rescate” a realizarse los días 13; 14 y 15 de Noviembre de 2014 en la Ciudad de Salta Capital. Las mismas están organizadas por Fundación Magna.(Expte. Nº 90-22.819/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, declarando de Interés de ésta Cámara el III Encuentro Nacional e Internacional de Mini Básquet “AMIGOS POR SIEMPRE”, organizado por la Escuela Formativa de Básquet “Pato Lizárraga” que funciona en las instalaciones del Club Atlético Libertad y que se realizará los días 22, 23 y 24 de Agosto de 2014, en la ciudad de San José de Metán – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.832/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

VI

Proyectos de Declaración

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ,con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de la Provincia, arbitre las medidas necesarias a los fines se disponga de la creación y construcción de un Destacamento Policial, en la zona sud oeste de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-22.818/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad arbitre los medios necesarios para dotar de mayor cantidad de efectivos policiales a la comisaría del municipio de La Caldera los días sábados, domingos y feriados.(Expte. Nº 90-22.820/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Segundad arbitre los medios necesarios para dotar de mayor cantidad de móviles policiales a la comisaría del municipio de La Caldera(Expte. Nº 90-22.821/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la provisión de agua en la Escuela N° 4524 de la localidad de La Huerta, municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.822/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de un puente pasarela de 18×1.60 mts. en rio piedra morada de la Localidad de la Falda , Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.823/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de dos puentes pasarelas 1- 18×1.60 mts. 2- 20×1.60 mts., en el paraje de Santa Cruz, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.824/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de defensas en el rio Cañani, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.825/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de un puente pasarela en la Localidad de Cañani, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.826/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Públicas “Casco Histórico”, se realice la mejora de la Plaza del Paraje de Santa Cruz, del Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluya en el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.827/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, , viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de un salón de usos múltiples de 18×10 mts., para el paraje de Papachacra, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.828/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Públicas “Casco Histórico”, se realice la mejora de la Plaza de Acoyte, Pueblo Histórico, del Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluya en el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.829/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, para la erradicación de 20 letrinas, para los Parajes Santa Cruz y Abra de Mecoyita, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.830/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, y Servicios Públicos, se realice la construcción de 20 núcleos húmedos en la Localidad de Acoyte, del Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluya en el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.831/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos,viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra: “Construcción de Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en la localidad de El Galpón – Departamento Metan.(Expte. Nº 90-22.833/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta disponga la instrumentación de Gabinetes Psicopedagógicos en los distintos establecimientos educativos del Departamento de Cachi atento que los mismos representan un instrumento de suma importancia en la contención e integración de los niños y jóvenes que concurren a los mismos. (Expte. Nº 90-22.834/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la ejecución de refacción, reparación edilicia y ampliación del Hospital de San Carlos, Área Operativa XXV, 3o Etapa, dotando también de los Recursos Humanos pertinentes para su correcto funcionamiento (Expte. Nº 90-22.835/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre las medidas pertinentes a los fines de asignar los recursos necesarios para la ejecución de refacción y ampliación del Edificio de la Hostería Municipal, del Municipio de San Carlos, departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-22.836/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la construcción de un Puesto Sanitario en los paraje de Las Viñas del Municipio de San Carlos, Departamento de mismo nombre, dotándole también de los Recursos Humanos pertinentes para su correcto funcionamiento(Expte. Nº 90-22.837/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de presupuesto 2015, la construcción de un Edificio para el Colegio de régimen de verano N° 5.190, Paraje Rio Grande, Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-22.838/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y del Ministerio de Turismo y Cultura, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la ejecución de refacción y restauración edilicia de Iglesia San Carlos Borromeo, declarada Monumento histórico Nacional, Dcto. N°137845 – 10/12/42(Expte. Nº 90-22.839/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta impulsen en el Congreso de la Nación iniciativas que requieran al Poder Ejecutivo Nacional de la instrumentación de un Programa Federal Habitacional para la juventud el objeto de facilitar el acceso a la primera vivienda propia, mediante crédito hipotecario, a los jóvenes de 18 a 36 años, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 de la Constitución Nacional(Expte. Nº 90-22.840/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

PREFERENCIA

Corresponde el tratamiento de la Preferencia Nº 02/14

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 14/14

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************