Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

18 de Junio de 2014

I

Comunicación de Presidencia

En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdos para la designación de:

Dra. Eugenia Fernández de Ulivarri D.N.I. Nº 25.922.275, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-22.604/14).

Dra. Adriana María Rodríguez Faraldo, D.N.I. Nº 12.553.519, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-22.605/14).

Dr. Abel Cornejo D.N.I. Nº 16.307.158, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-22.606/14).

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Proyecto de Ley autorizando al Poder Ejecutivo a convenir la prórroga por hasta el término de diez (10) años, del Convenio de Vinculación aprobado por Decreto N° 104/96 y prorrogado por Decreto N° 328/05, en los términos fijados en el Acta Acuerdo celebrada en fecha 5 de mayo del 2.014 que como Anexo forma parte de la presente, debiendo remitirse el Convenio de Prórroga que como consecuencia se suscriba al Poder Legislativo en el plazo de diez (10) días de su firma, como así también informar en forma anual la ejecución de dicho convenio. ( Expte. 90-22.607/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

 

III

Comunicación de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión:

Creándose dos (2) cargos de Defensor Oficial Penal Nos 3 y 4, y una (1) Defensoría de Juicio y Ejecución, para el Distrito Judicial Tartagal. (Exptes. 91-33.416/14 y 91-33.438/14 (unificados) – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Adhiriéndose la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.689 de promoción del cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes. (Exptes. Nros 91-31301; 32.947/13 y 91-33.302/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Creándose en el Distrito Judicial del Sur un (1) cargo de Defensor Oficial Penal con asiento en Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 91-33.379/14).

 

IV

Comunicación de otra Provincia

         

La Legislatura de la Provincia de Neuquén, comunica la Declaración Nº 1592, en la cual se respalda el pedido humanitario que realizó el Poder Ejecutivo Nacional ante la Cruz Roja Internacional para que inicie las acciones necesarias, a efectos de proceder a la búsqueda e identificación de los soldados caídos e inhumados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, durante el conflicto armado de 1982. (A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

 

V

Dictámenes de Comisión

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Empresa EDESA, proceda a realizar el tendido de la red de energía eléctrica hasta la localidad de Cerro Negro, departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-22.533/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve adelante, a través del área correspondiente, las gestiones pertinentes para la instalación de la red de gas natural, como así también las conexiones domiciliarias para los habitantes de las localidades de Lumbreras y Río Piedras, jurisdicción del municipio de Río Piedras, departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.535/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos correspondientes, el tendido de la red de gas natural, a fin de dotar de este servicio a los vecinos del Barrio Congreso Nacional, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.539/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, efectué el estudio y construcción de un camino que una la Ruta Provincial N° 41, que va desde la Localidad de Guachipas con el Paraje Sauce Redondo, con la Ruta Provincial N° 47, que une la Localidad de Moldes con el empalme a la Ruta Provincial N° 48, logrando de ese modo crear un nuevo circuito turístico en el cual se aprovecha todo el potencial del Dique Cabra Corral, unido al desarrollo que hoy presenta la Región de Los Valles Calchaquíes. (Expte. Nº 90-22.551/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectúe la construcción de una nueva Escuela Primaria de educación integral en la Localidad de Guachipas”. (Expte. Nº 90-22.553/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que. a través de los organismos que correspondan, se contemple la posibilidad de construir un edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario Rural N° 5.206 del Paraje “El Mollar”, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-22.564/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes, realice las gestiones necesarias, para que se proceda a la brevedad, a la reparación, repavimentación y otras, sobre la ruta nacional 9/34, en el tramo comprendido, entre la Rotonda de Rosario de la Frontera y la localidad de “Antillas”, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.568/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

VI

Proyectos de Resolución

 

          Del señor Senador AMERICO LIENDRO, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las XII Jornadas Nacionales de la Asociación de Economía y Sociedad del NOA (ARESNOA) que se concretarán durante los días 21 y 22 de agosto de 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. (Expte. Nº 90-22.609/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del señor Senador AMERICO LIENDRO, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las Mega Jornadas 2014 de Contabilidad, Economía y Administración que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas Y Sociales de la Universidad Nacional de Salta durante los días 04, 05 y 06 de Septiembre de 2014 organizadas por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Centro de Estudiantes de esa Casa de Estudios. (Expte. Nº 90-22.608/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

VII

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través de algún organismo competente proceda a mantener en óptimas condiciones de funcionamiento de todos los Paneles Solares que se instalaron en todo el Departamento de La Poma y lugares de la provincia donde no llega el fluido de la red eléctrica.(Expte. Nº 90-22.598/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

PREFERENCIA

Corresponde el tratamiento de la Preferencia Nº 01/14

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 07/14

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************

Proyectos Ingresados en el Recinto:

De Ley:

Del Señor Senador JORGE PABLO SOTO, declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción de una hectárea (1ha.) del inmueble identificado como matricula Nº 447, del departamento La Viña, conforme el croquis que como anexo I forma parte de la presente, para ser destinado a actividades deportivas y sociales de la ciudad de La Viña. (Expte. Nº 90-22.625/14 – A la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional).

Del Señor Senador JORGE PABLO SOTO, declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble identificado como matricula Nº 3.489, sección C – manzana R – parcela 4g del departamento La Viña, Coronel Moldes, para ser destinado a la radicación definitiva del Instituto Secundario San Bernardo dependiente del Arzobispado de Salta. (Expte. Nº 90-22.626/14 – A la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional).

De Resolución:

De los Señores Senadores PEDRO LIVERATO, RUBEN LAVAQUE, WALTER HERNAN CRUZ, ERNESTO GERARDO GUANCA, MANUEL HECTOR LUQUE, GUZMAN VIVEROS, DANI RAUL NOLASCO, LINO ANDRES FLORES, ERNESTO ANGEL GOMEZ, designar al señor presidente de esta cámara, Dn. Miguel Andrés Costas Zottos, como portador de la intención de este cuerpo relativa al estrechamiento de vínculos institucionales con la duma de la federación de Rusia. (Expte. Nº 90-22.623/14 – Aprobado).

Del Señor Senador, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declararando de interes de esta Cámara, los Actos conmemorativos por el 194º Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, organizados por la Municipalidad de San José de Metán, que se llevará a cabo el día 20 de Junio de 2014. (Expte. Nº 90-22.612/14 – Aprobado).

De Declaración:

Del Señor Senador, MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a un relevamiento de los pueblos de Copo Quile, Antillas y Potrero, departamento de Rosario de la Frontera, para la regularización de su situación dominial. (Expte. Nº 90-22.617/14 – Aprobado).

Del Señor Senador, MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a la construcción de un destacamento policial, en el barrio Ramón Abdala, en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.618/14 – Aprobado).

Del Señor Senador, MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Recursos Hídricos, instrumente los mecanismos necesarios para que proceda a la canalización de una acequia comunitaria de cinco km., para los habitantes de las localidades de Las Mercedes, Copo Quile, municipio El Potrero, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.619/14 – Aprobado).

Del Señor Senador, MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la creación de un control caminero policial, en la localidad de Antillas, a la altura de la ruta Nº 34, debido al intenso tráfico vehicular. (Expte. Nº 90-22.620/14 – Aprobado).

Del Señor Senador, MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por salta, arbitren los medios a su alcance para obtener que la totalidad de los bienes producto de los secuestros concretados en el territorio de nuestra provincia por la Justicia Federal y las diversas Reparticiones Nacionales como AFIP, Aduanas y otras, sean destinadas exclusivamente a cubrir las necesidades de la población local. (Expte. Nº 90-22.621/14 – Aprobado).

Del Señor Senador, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones ante la empresa, Edesa a los fines de que se optimice y/o normalice la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona donde está ubicado el hospital El Carmen, en la ciudad de Metan. (Expte. Nº 90-22.622/14 – Aprobado).