Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

12 de Junio de 2014

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.816 de creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad. (Expte. Nº 91-32.172/13 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Modificación del artículo 9º de la Ley 7658, modificada por Ley 7731. (Expte. 91-33.396/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

II

Comunicaciones Oficiales

          El señor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Nación, Diputado Nacional Remo Carlotto, remite nota en relación a la situación de los derechos humanos en la Argentina. (A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

          El Programa de Actuaciones del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite Decretos Nros. 1436,  1448 y 1481/14,  conforme a lo dispuesto por la Ley 7692. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

          Del señor Secretario de Minería, Lic. Ricardo José Salas, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 80/14, sobre: la actual situación en la que se encuentra el proyecto minería LEON, desplegado en la serranía desde el Río Juramento hasta Rosario de la Frontera, si se ha retomado actividad relacionada a proyección de explotación o exploración minera. (Cde. Expte. Nº 90-22.505/14- Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

III

Comunicaciones de Municipios

El Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, remite : Declaración Nº 594/14, por la cual solicitanal Departamento Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para lograr un normal abastecimiento de la garrafa solidaria. (A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente). y Declaración Nº 587, por la que solicitan la incorporación de productos para celíacos a la nómina de precios cuidados. (A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, remite Declaración Nº 13/14, por la que vería con agrado que las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Salta, sancionen una Ley mediante la cual se otorgue en comodato, a favor del Club Social y Deportivo “Alianza del Sur”, un terreno de propiedad de la provincia de Salta, Matrícula N° 158.872, donde se encontrarían emplazadas dos canchas de fútbol y Declaración Nº .(A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).-

El Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen, remite Declaración Nº 07/14, relacionada a desmontes. (A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).-

El Concejo Deliberante de Tartagal, remite: Declaración Nº 664/14 referida a la instalación de un destacamento policial y Declaración Nº 665/14, sobre la elevación de categoría al destacamento de Villa Güemes (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional) y Ordenanza Nº 2042/14 ,en la que solicitan la creación de un camino alternativo al Paraje Vírgen de la Peña. (A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

 

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

En el proyecto de Declaración de los Señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, ALFREDO JORGE, JORGE PABLO SOTO, AMÉRICO LIENDRO y HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la realización del “XX Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”, que tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 29, 30 y 31 de octubre de 2.014, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.(Expte. Nº 90-22.507/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Secretaria de Defensa del Consumidor; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que a la brevedad posible, se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Delegación u Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de Rosario de Lerma y con ámbito de operatividad en todo el Valle de Lerma.(Expte. Nº 90-22.529/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo conagrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus Organismos Competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, para que preste servicio a los barrios de, “El Mirador”, “Santa Lucia”, “Nuevo Hogar”, “El Niño”, “Santa Clara” “Juan Domingo Perón” “180 Viviendas”, “Las Leñitas”, “Ramón Abdala”, “Docente” y “Ana María”. El motivo de la solicitud, tiene su fundamento, en la gran cantidad de vecinos que viven en la zona. (Expte. Nº 90-22.531/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus Organismos Competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático”, en el municipio de “El Potrero”, Segunda Sesión, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.532/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución de los Señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, ALFREDO JORGE, JORGE PABLO SOTO, AMÉRICO LIENDRO y HÉCTOR EDGAR MAMANI, declarando de interés de esta Cámara, la realización del “XX Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”, que tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 29, 30 y 31 de octubre de 2.014, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.(Expte. Nº 90-22.506/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios en el presupuesto 2014, 2015, para la ampliación de 1.50 mts. de la Ruta Provincial N° 7 desde Abra de Lizoite hasta Santa Victoria Oeste y la realización de una variante desde el Cerro Campanario hasta el Rio Chaupimayo, con sus respectivas señalizaciones y guardarais (Expte. Nº 90-22.498/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que. a través de los organismos que correspondan, se contemple la posibilidad de construir un nuevo edificio para el funcionamiento de la Escuela N° 4281 “Manuel J. Castilla” de Nivel Primario, ubicada en la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-22.500/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los Señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MIGUEL NANNI, JORGE PABLO SOTO, ERNESTO GERARDO GUANCA, MANUEL HÉCTOR LUQUE, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta, realice los trabajos de pavimentación del camino consolidado de la Ruta Provincial N° 48 y la Ruta Provincial N° 47, en toda su extensión, que une a la Ruta Nacional N° 9/34 a la altura del Paraje Juramento, jurisdicción Municipio de Río Piedras – Departamento Metan, con la Ruta Nacional N° 68 a la altura de la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-22.501/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informe sobre el estado de pedido realizado para análisis y consideración sobre Obras de Refacción en la “Escuela Arturo León Dávalos N° 4.107” Municipio San Carlos, Departamento San Carlos, cuyo informe técnico fue realizado y remitido a la entidad correspondiente. (Expte. Nº 90-22.521/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren o gestionen por vía provincial o nacional las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-22.526/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado de que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas y Dirección de Vialidad de la Provincia, ejecuten el estudio técnico y la obra de construcción de una Ciclo-Vía desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 23 y las Vías del Ferrocarril del Ramal C-14 en la zona del Parque de la Salud de la ciudad de Rosario de Lerma hasta la Escuela Primaria N° 4632 “Dr. Joaquín Guasch” de Finca El Carmen.(Expte. Nº 90-22.528/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a declarar, Servicio Público, a la Telefonía Celular, es de destacar, que la misma debido al deficiente servicio que presta, cuenta con las adhesiones de varias Provincias, para que el mismo, sea regulado por el Estado. (Expte. Nº 90-22.530/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Educación y Cultura

En el proyecto de Declaración del Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, provea a los estudiantes de los profesorados de Formación Docente el material relacionado con los diseños curriculares de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y sus diferentes modalidades, con el objeto de coadyuvar a mejorar la profesionalización de los futuros docentes salteños. (Expte. Nº 90-22.552/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y en coordinación con la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta pueda avanzar en la articulación respectiva para instrumentar en nuestra provincia la “Feria del Libro de Salta” a los fines de promover la difusión de las importantes y sustantivas obras de escritores, docentes y profesionales de nuestro medio. (Expte. Nº 90-22.559/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga dotar a la brevedad posible a los colegios secundarios y a la institución terciaria que funcionan en el Departamento de Cachi de más material bibliográfico para sus respectivas bibliotecas dada la escasa composición de volúmenes temáticos existentes. (Expte. Nº 90-22.560/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga la asignación en breve a los colegios y escuelas del Departamento de Cachi de elementos para la práctica del área curricular de la educación física dado que en la actualidad dichas instituciones carecen de los mismos y esto dificulta el desarrollo de las actividades de esta disciplina que resulta de gran importancia para el conjunto de los niños y jóvenes que concurren a los establecimientos educativos en cuestión. (Expte. Nº 90-22.561/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga dotar de los elementos que se requieren para producir la mejora del funcionamiento de la sala del laboratorio del Instituto de Educación Superior Nº 6047 del Municipio de Cachi que utilizan para sus respectivas actividades curriculares los estudiantes de la carrera de Profesorado en Biología. (Expte. Nº 90-22.562/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del Señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor al “Sagrado Corazón de Jesús”, a realizarse el día 30 de junio del corriente año en la localidad de Piquete Cabado, Jurisdicción del municipio de Joaquín V. González, departamento Anta.-(Expte. Nº 90-22.514/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen con motivo de cumplirse el próximo 29 de Junio un nuevo Aniversario de su Fundación. El 29 de Junio de 1946 se fundaba el pueblo de Hipólito Irigoyen. (Expte. Nº 90-22.549/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de disponer en breve la asignación de componentes de camas hospitalarias (colchones) que permitan la mejora de la sala de internación del Hospital San José Dr. Arne Hoygaard de la localidad de Cachi dado el actual nivel de deterioro que se advierte. (Expte. Nº 90-22.517/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de ésta Cámara de Senadores, el curso de Posgrado ” Herramientas de Investigación en Salud”. Organizado por la Comisión de Post Grado del Colegio Médico de Salta y la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, que se dictará en Colegio Médico de Salta, desde Agosto de año 2014, hasta Junio del año 2015. (Expte. Nº 90-22.510/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “Postgrado Superior de Formación en Oftalmología 2014-2015” que dictará el Colegio Médico de Salta, desde Agosto del año 2014 hasta Abril del año 2015.(Expte. Nº 90-22.511/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

V

Proyectos de Resolución

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, declarando de Interés del Senado, la reedición de trabajo “Rosario de la Frontera – Datos Históricos”, del Dr. Atilio Cornejo, publicado el año 1957 por el Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salía. (Expte. Nº 90-22.567/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, declarando de interés de esta Cámara la “Edición XVII del Torneo de Futbol Infantil Cachorritos“ a llevarse a cabo entre los días 17,18,19 y 20 de Julio en las instalaciones del Club Cachorros de nuestra ciudad, con la participación aproximada de 150 equipos de distintas provincias del país. (Expte. Nº 90-22.571/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

          De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, reclamando que se reabra la investigación en el caso de los crímenes de Houria Moumi y Cassandre Bouvier, de modo de que sean castigados todos los culpables. Que se investigue, en particular, la responsabilidad de los funcionarios de la policía y del poder político que tuvieron a cargo la investigación y que se comunique al Poder Ejecutivo Provincial y al Procurador General de la Provincia. (Expte. Nº 90-22.575/14 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

          De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Educación para que en un plazo de 5 (cinco) días asista a esta Cámara e informe lo siguiente: a)- Todas las medidas a tomar en el caso de Bullying, ocurrido en un Colegio Secundario, la primera semana de junio; que derivo en el suicidio de una joven y b) Todas las medidas tomadas para esclarecer la responsabilidad de la muerte del niño Ezequiel Cardozo, ocurrido en el Hogar Escuela de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-22.576/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Ciclo de Postgrado: “Psicoanálisis y Educación: Dos campos en tensión productiva”. Adolescencias e instituciones de la cultura en la sociedad de mercado Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, Departamento de Postgrado de la Cátedra de Psicología del Desarrollo II. El mismo se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto; 31 de octubre y 1; 6 y 7 de noviembre del corriente año.(Expte. Nº 90-22.577/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandoDeclarar de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso “Geología para no Geólogos”. Organizado por la Fundación COPAIPA y el doctor José Antonio Salfity. El mismo se llevará a cabo desde el 14 de junio hasta el 30 de agosto del cte. año.(Expte. Nº 90-22.578/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metan, que obtuvo la medalla de oro en el juego de dobles masculino, en los XVI Juegos de la Juventud Trasandinos- Chile 2014, realizados entre el 26 de Mayo y 1 de Junio de 2014.-(Expte. Nº 90-22.585/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, declarando de Interés de ésta Cámara los actos conmemorativos por el 193° Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, organizados por la Municipalidad de San José de Metan, con la participación de los Fortines Gauchos de esa comunidad y zona, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio del corriente año en la plazoleta homónima de esa ciudad del Departamento Metan.-(Expte. Nº 90-22.586/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarandode Interés de ésta Cámara, a la jornada de capacitación “Encuentro de Equipo Comunitario de Salud A.O.XVII, XVIII, XIX y XXIII”, que se realizará el día 13 de Junio de 2014, en las instalaciones del Circulo Médico de la ciudad de San José de Metan- Departamento Metan.(Expte. Nº 90-22.587/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Trabajo para que un plazo de cinco (5) días informe sobre las acciones desarrolladas por esa cartera en materia de prevención y detección del trabajo infantil en toda la Provincia de Salta desde 2012 a la fecha y si se han producido sanciones u otras disposiciones a empresas y/o emprendimientos rurales, detalle de las mismas y titulares de la firmas involucradas. (Expte. Nº 90-22.589/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Instituto Provincial de la Vivienda para que en un plazo de 5 (cinco) días informen sobre: a)Detalle de las empresas constructoras y afines que resultaron adjudicatarias desde 2011 a la fecha para la construcción de viviendas en todo el territorio provincial discriminado municipio por municipio; b) Mecanismo de contratación mediante las cuales se produjo la adjudicación de las obras; c) Si existieron informes de la Sindicatura de la Provincia de Salta durante la tramitación de los diversos procesos de contratación; d) Montos de cada una de las obras en cuestión; e) Nómina de beneficiarios de las viviendas adjudicadas; f) Detalle de la instrumentación de los programas de finalización y/o mejoras de obras de viviendas ya concluidas y entregadas con sus respectivos montos y beneficiarios desde 2012 a la fecha, como así también descripción exhaustiva de empresas contratadas para tales fines y g) Si de manera posterior al proceso de contratación se han producido informes por parte de la Auditoria General de la Provincia, contenido e implicancias de los mismos. (Expte. Nº 90-22.591/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara las “Fiestas Patronales” de la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Junio de 2.014 en honor a su Patrono “San Antonio de Padua”.(Expte. Nº 90-22596./14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VI

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que ei Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, posibilite la reedición de trabajo “Rosario de la Frontera – Datos Históricos”, del Dr. Atilio Cornejo, publicado el año 1957 por el Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salía.(Expte. Nº 90-22.567/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Legisladores: Senador WALTER HERNÁN CRUZ y Diputado Ermindo Fermín Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía de la Provincia y demás estamentos que corresponda, proceda a la recategorización del Destacamento de Policía de Iruya a Subcomisaría con igual y actual jurisdicción. (Expte. Nº 90-22.569/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

De los señores Legisladores: Senador WALTER HERNÁN CRUZ y Diputado Ermindo Fermín Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía de la Provincia y demás estamentos que corresponda, proceda a la recategorización del Destacamento de Policía de Isla de Cañas a Subcomisaría con igual y actual jurisdicción. (Expte. Nº 90-22.570/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Prov. declare de interés  Provincial la “Edición XVII del Torneo de Futbol Infantil Cachorritos“ a llevarse a cabo entre los días 17,18,19 y 20 de Julio en las instalaciones del Club Cachorros de nuestra ciudad, con la participación aproximada de 150 equipos de distintas provincias del país. (Expte. Nº 90-22.572/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de las áreas pertinentes, lleve adelante las acciones de promoción, capacitación, financiamiento y toda otra medida tendiente a desarrollar en el ámbito del territorio provincial, el método de fabricación del ladrillo de adobe o ecológico para ser utilizado en la construcción de viviendas y otras edificaciones edilicias. (Expte. Nº 90-22.573/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.574/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se provea de un “Nebulizador”, para el Puesto Sanitario del Barrio “Abdala”, ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.579/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se provea de una “Ambulancia”, para el “Puesto Sanitario”, de la localidad de “El Bordo”, departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-22.580/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se provea de “Un Sillón” Odontológico, para la localidad de “El Naranjo”, departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-22.581/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE,  viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se proceda, al Nombramiento de un Ginecólogo, en el Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”, en el departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-22.582/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se proceda a la construcción de un “Puesto Sanitario”, en Villa Josefina, ciudad de Rosario de la Frontera, debido al deterioro del mismo y al incremento de personas que viven en zonas aledañas y requieren ser atendidas.(Expte. Nº 90-22.583/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta realicen ante el Poder Ejecutivo Nacional, las gestiones que sean necesarias y tendientes a lograr que la construcción de las obras: “Canales de Desagües Pluviales Metan II y Metan IV” retomen y mantengan de manera inmediata, un ritmo de trabajo que le permita avanzar de forma sostenida en la ejecución de las tareas previstas,(Expte. Nº 90-22.584/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Secretaría de Obras Públicas evalúen la posibilidad de que se dispongan y asignen las partidas presupuestarias necesarias para que se concrete la obra de Instalación de la Red de Gas para el Departamento de Cachi dado que la misma representa una necesidad imperiosa de los ciudadanos de Cachi que durante años vienen requiriendo la sustanciación de la obra y que esto se traduzca en una mejora de la calidad de vida de sus familias y de toda la comunidad. (Expte. Nº 90-22.588/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta arbitre a la brevedad posible las medidas correspondientes para que se suministre y refuerce a los diferentes Centros de Salud de toda la Provincia de los medicamentos, elementos e insumos necesarios para una correcta y adecuada prestación del servicio de salud a las distintas comunidades atento a que son muchos los núcleos sanitarios que en la actualidad aparecen como desprovistos de tales aspectos.(Expte. Nº 90-22.590/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, realice los estudios y el proyecto pertinente para la construcción, a la mayor brevedad posible, de un Puente Carretero sobre el Canal que cruza de Oeste a Este, a la Ruta Provincial N° 35-S, “Antiguo Camino Real”, que une los Parajes de Pasteadero Chico con Nogalito, ambos dentro de la jurisdicción del Municipio de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.592/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y lleve adelante las gestiones ante el Gobierno Nacional, que permitan que en forma inmediata, la construcción de las obras: “Canales de Desagües Pluviales – Metan II y Metan IV” retomen y mantengan un ritmo de trabajo sostenido en su ejecución y hasta la finalización de las mismas.(Expte. Nº 90-22.593/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren o gestionen por vía provincial o nacional las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Anexo de la Escuela Agrotecnica Nº 3160 que funciona en la localidad de Santa Rosa del municipio de Rivadavia Banda Sur y que además se disponga su independencia administrativa y pedagógica como una nueva Unidad Educativa de ese nivel. (Expte. Nº 90-22.594/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas,  Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines que por vía provincial o nacional se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que actualmente funciona en la Escuela Primaria Nº 4382  y  debido a su alta matricula de alumnos tiene grandes perspectivas aseguradas de crecimiento para el periodo lectivo del año 2.015, pues allí se dicta la carrera Terciaria del Profesorado para la Enseñanza Primaria con orientación Intercultural Bilingüe. (Expte. Nº 90-22.595/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 06/14

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************

Proyectos ingresados en el Recinto:

De Ley:

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, RUBEN LAVAQUE, ERNESTO GERARDO GUANCA, LINO ANDRES FLORES, ERNESTO ANGEL GOMEZ, MANUEL HECTOR LUQUE, DANI RAUL NOLASCO, HECTOR EDGAR MAMANI, LUIS FRANCISCO D’ANDREA, PEDRO LIVERATO, MARIA SILVINA ABILES, SANTIAGO JOSE PAYO, Subsidio por parte del Poder Ejecutivo Provincial de un porcentaje del valor de las garrafas solidarias. (Expte. Nº 90-22.599/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente)

De Resolución:

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara las “Bodas de Plata” del Instituto de formación superior Nº 6011 de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, creado el día 01 de junio de 1989 y cuya celebración oficial se realizara el día 19 de junio de 2014. (Expte. Nº 90-22.597/14 – Aprobado).

De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando de interés de esta Cámara, la XV Serenata al Héroe Gaucho a realizarse en el Municipio de Vaqueros. (Expte. Nº 90-22.602/14 – Aprobado).

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, RUBEN LAVAQUE, MIGUEL NANNI VALERO, LINO ANDRES FLORES, ERNESTO ANGEL GOMEZ, MANUEL HECTOR LUQUE, DANI RAUL NOLASCO, HECTOR EDGAR MAMANI, LUIS FRANCISCO D’ANDREA, PEDRO LIVERATO, MARIA SILVINA ABILES, que conforme a lo establecido por los artículos 116 de la constitución provincial y 149 del reglamento de este cuerpo, solicitar informe al ministro de Economía y al Interventor del IPV sobre empresas adjudicatarias de obras desde mayo de 2011 en adelante. (Expte. Nº 90-22.603/14 – Aprobado).

De Declaración:

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, RUBEN LAVAQUE, ERNESTO GERARDO GUANCA, LINO ANDRES FLORES, ERNESTO ANGEL GOMEZ, MANUEL HECTOR LUQUE, DANI RAUL NOLASCO, HECTOR EDGAR MAMANI, LUIS FRANCISCO D’ANDREA, PEDRO LIVERATO, AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen la asignación de cupos a empresas por provincia para el fraccionamiento y distribución del programa de garrafas solidarias. (Expte. Nº 90-22.600/14 – Aprobado).

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, RUBEN LAVAQUE, ERNESTO GERARDO GUANCA, LINO ANDRES FLORES, ERNESTO ANGEL GOMEZ, MANUEL HECTOR LUQUE, DANI RAUL NOLASCO, HECTOR EDGAR MAMANI, LUIS FRANCISCO D’ANDREA, PEDRO LIVERATO, MARIA SILVINA ABILES, SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente un programa de financiamiento para adquisición de garrafas (envases) de 10 kg destinados a beneficiarios del programa de garrafas solidarias. (Expte. Nº 90-22.601/14 – Aprobado).