Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

10 de julio de 2014

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

          Proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia en consulta, por el cual se sustituye el artículo 49 de la Ley Nº 6291, modificada por Ley 7267 – Régimen de Organización y Funcionamiento de la ex Dirección Provincial del Trabajo.  (Habiéndose remitido copia a los Bloques Políticos, se giran las actuaciones a Presidencia para su Archivo).

 

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula N° 9.200 del departamento de Rosario de Lerma, para ser adjudicado en venta a los postulantes del complejo habitacional de 104 viviendas del año 1986. (Expte. Nº 90-22.565/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se exime del pago del Impuesto a las Actividades Económicas y del mínimo establecido por el inciso a) del artículo 14 de la Ley 6611, a aquellas personas que se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. (Expte. Nº 91-33.296/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

III

Comunicaciones Oficiales

          El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 1627, 1660, 1672 y 1784/14, conforme a lo dispuesto por la Ley 7692. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia autenticada del Decreto Nº 1714/14, relacionado a los actos en conmemoración del 193 aniversario de la muerte del General Martín M. de Güemes. (A sus antecedentes)

 

IV

Comunicaciones de Municipios

         

El señor Presidente del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, remite copia de la Declaración Nº 595/14 por la que vería con agrado que el Congreso de la Nación declare el 17 de junio feriado nacional por la muerte del héroe General D. Martin Miguel de Güemes.  (A la Comisión de Educación y Cultura).

El señor Presidente del Concejo Deliberante de Orán remite copia de la Resolución Nº 66/14, solicitando al Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomendaciones sanitarias sobre la implementación del Sub programa “Comer en Familia”. (A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

El señor Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta remite copia de las siguientes Resoluciones:

  • Nº 283/14: relacionada a la implementación de una campaña de difusión masiva referente a la obligatoriedad, vigencia, alcances y sanciones de la Ordenanza Nº 14.748 denominada “Alcohol Cero”. (A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).
  • Nº 298/14: solicitando reapertura de la investigación en el caso de los crímenes de Houria Moumni y Cassandre Bouvier. (A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del Señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, realicen los estudios y proyectos necesarios para que se proceda a la Construcción del Puente Carretero en la Ruta Provincial Nº 8 sobre el Rio Mojotoro. (Expte. Nº 90-22.629/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través de la Secretaria de Recursos Hídricos disponga de forma inmediata las acciones necesarias para avanzar en obras de defensas del Rio Calchaquí en su trayecto por las localidades de El Rodeo, El Potrero y la localidad de Cobres. (Expte. Nº 90-22.632/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área correspondiente requiera a la empresa EDESA la posibilidad de que se produzca en breve la obra de tendido de la red de luz domiciliaria para el Paraje San Miguel – Cachi Adentro correspondiente al Departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-22.639/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado de que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas de la Dirección de Vialidad de la Provincia ejecute el estudio técnico y la obra de construcción de una Ciclo-Vía paralela a la ruta provincial Nº 36; desde de la Avda. Martin Miguel de Güemes y la ruta mencionada en la ciudad de Rosario de Lerma hasta la Escuela Primaria Nº 4217 “Luis Gorgón Álvarez” del Paraje rural Villa Angélica. (Expte. Nº 90-22.648/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la construcción de un taller de herrería, dos (2) Baños y una Sala de Producción, en la Escuela N° 3156, “Francisco Leloir”, de la localidad de Antillas, departamento de Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-22.659/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

VI

Proyectos de Resolución

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el Ciclo de Capacitación “Jornadas de trastornos de la Infancia” y los Talleres “Hablemos de Autismo”, que se llevarán a cabo en la ciudad de Salta Capital y el interior de la Provincia, durante el presente año en forma gratuita. (Expte. Nº 90-22.698/14 A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          De los señores Senadores AMERICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, manifestando extrema preocupación por la situación del Vice-presidente de la Nación Amado Boudou quien se encuentra procesado en la causa N° 1302/12 caratulada “Boudou Amado y otros/ cohecho y negociaciones incompatibles (artículos 256, 258 y 265 del Código Penal) conocida como caso “Ciccone Calcográfica” acusado de graves hechos de corrupción y solicitar a los Legisladores Nacionales por Salta formulen las iniciativas legislativas correspondientes tendientes a requerir el mayor nivel de investigación y la consecuente protección la institucionalidad del cuerpo legislativo como así también la envestidura del cargo que el mismo reviste. (Expte. Nº 90-22.703/14 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

          Del señor Senador AMERICO LIENDRO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad para que un plazo de 5 (cinco) días informe sobre las acciones desarrolladas por la Policía de la Provincia en torno a la problemática de las personas perdidas, registro de denuncias que advierten dicha situación en cada municipio y medidas adoptadas en términos de publicación de datos e información tendiente a facilitar el hallazgo de las mismas. (Expte. Nº 90-22.704/14 – Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

VII

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos establezcan a la brevedad posible un nuevo canal de diálogo con el sector de los docentes autoconvocados a los fines de recepcionar los planteos de mejora salarial y otros aspectos que están formulando y que esto se traduzca en la solución de la problemática emergente a los fines de que se garantice el normal inicio de las clases tras la finalización del receso invernal actual.  (Expte. Nº 90-22.702/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Empresa EDESA S.A., proceda a realizar el relevamiento para poder contar con el tendido de la red eléctrica para la localidad de El Potrero, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-22.700/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 10/14

AREA LEGISLATIVA

mat

Proyectos Ingresados en el Recinto:

Ley en Revisión:

Proyecto de Ley en revisión, por el cual se regula el ejercicio de la Actividad Profesional vinculada a las Ciencias Criminalísticas y Criminología, en todo el ámbito territorial de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 91-33.308/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Resolución:

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarar de interés de esta Cámara las Fiestas Patronales de la localidad de Pluma de Patos del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, a celebrarse el día 25 de julio de 2014, en Honor a sus Patronos “San Felipe y San Santiago”. (Expte. Nº 90-22.710/14).

Declaraciones:

Del señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía. Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para la compra de 2.600 paneles solares para los 23 parajes del municipio de Santa Victoria Oeste, y que se incluya en el presupuesto 2014.(Expte. Nº 90-22.705/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, que vería con agrado que el Instituto Provincial de la Vivienda, impulse la construcción de unidades habitacionales, para ser destinadas a las familias de la asociación vecinal “Comunidad Aborigen Wichi”, de la ciudad de San José de Metan, departamento Metan, en los terrenos donados por Ley Provincial Nº 7807.(Expte. Nº 90-22.707/14)

Del señor Senador AMERICO LIENDRO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, destine la partida presupuestaria necesaria para la obra de Cercado Perimetral de la Escuela España Nº 4481 del paraje Buena Vista del municipio de Payogasta, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-22.708/14).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área correspondiente, realice las gestiones necesarias ante la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. – Aguas del Norte, para que instale la red de agua potable y cloacas en el predio donado mediante Ley Provincial Nº 7807/13 a la asociación vecinal “Comunidad Wichi” de la ciudad de San José de Metan, departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.709/14).

De los señores Senadores SANTIAGO JOSE PAYO, WALTER ERNAN CRUZ, PEDRO LIVERATO, ERNESTO ANGEL GOMEZ, que vería con agrado que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de la Empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales, gestione la instalación de una planta envasadora de Gas Natural Licuado en Garrafas, en la cercanía de Campo Duran, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-22.716/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

De los señores Senadores SANTIAGO JOSE PAYO, WALTER ERNAN CRUZ, PEDRO LIVERATO, ERNESTO ANGEL GOMEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias para la instalación de una planta envasadora de Gas Natural Licuado en garrafas, mediante la empresa YPF en las cercanías de campo duran, departamento San Martín, para la producción de garrafas solidarias. (Expte. Nº 90-22.717/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

De los señores Senadores SANTIAGO JOSE PAYO, WALTER ERNAN CRUZ, PEDRO LIVERATO, ERNESTO ANGEL GOMEZ RUBEN LAVAQUE, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes del NOA y NEA a través de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales, realicen las gestiones para la instalación de una planta envasadora de Gas Natural Licuado en garrafas, en las cercanías de Campo Duran, departamento San Martín, cuya producción, sea destinada a la producción de garrafas solidarias. (Expte. Nº 90-22.718/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).