Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

08 de Mayo de 2014

I
Comunicación del Poder Ejecutivo

Pliegos solicitando acuerdo para las siguientes designaciones:

Dra. María Victoria Mosmann DNI N° 23.468.280, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, del Trabajo y Contencioso Administrativo N° 2 del Distrito Judicial del Centro. (Expte Nº 90-22.402/14).

Dr. Guillermo Gustavo Akemeier, DNI N° 18.020.169, en el cargo de Fiscal de Impugnación del Distrito Judicial del Centro. (Expte Nº 90-22.403/14).

Dra. Alda Daniela Murúa, DNI N° 20.393.826, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán. (Expte Nº 90-22.404/14).

Dra. Mariana Cristina Torres, DNI N° 18.570.298. en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán. (Expte Nº 90-22.405/14).

Dra Claudia María Cecilia Carreras, DNI N° 27.377.216, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán. (Expte Nº 90-22.406/14).

Dr. Gonzalo Ángel Gómez Amado, DNI N° 27.972.449, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Sur – Metan. (Expte Nº 90-22.407/14).

Dr. Jorge Armando Cazón, DNI N° 14.329.521, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Tartagal. (Expte Nº 90-22.408/14).

Dra. María Lorena Martínez, DNI N° 25.506.650, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Tartagal. (Expte Nº 90-22.409/14).

(A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

II
Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión:

Sustituyendo los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de la Ley 6.569- Creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo: (Expte. 90-22.123/13 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Proyectos de Ley, en revisión:

Implementando en todo el territorio de la provincia de Salta, el Sistema de Aro o Halo Magnético para Personas con Hipoacusia, en los establecimientos educativos de todos los niveles públicos y privados, aulas magnas, auditorios, salas de conferencias, cines, teatros o cualquier otro establecimiento cerrado, destinado a ser escuchados por personas. (Expte. 91-32.550/13 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Estableciendo las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con “Balance Neto”. (Expte. 91-33.015/13 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).
Régimen de fomento para las Energías Renovables. (Exptes. 91-33.016/13 y 91-31.293/13 (acumulados) – (A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Incorporando como último párrafo del artículo 1° de la Ley 6.643 el siguiente texto: “Asimismo, deberán publicarse todos los Anexos que integren los textos cuya publicidad obligatoria surge de esta Ley, y que expresamente se indican en el párrafo anterior”. (Expte. 91-33.085/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

El Presidente de la Cámara de Diputados, remite copia de las siguientes Resoluciones:
Nº 17: Designando en el Jury de Enjuiciamiento, en representación de la Cámara de Diputados, a la señora Diputada Alejandra Beatriz Navarro, M.l. 21.830.192, a propuesta del Bloque Frente para la Victoria, en carácter de miembro Titular por la Primera Minoría, en reemplazo del señor Diputado Oscar Guido Villa Nougués.

Nº 18: Designando al señor Diputado Luis Eduardo Leavy, M.l. 14.500.206, en el Consejo de la Magistratura, en representación de la Cámara de Diputados, a propuesta del Bloque Frente para la Victoria, en el carácter de miembro Titular por la Primera Minoría, en reemplazo del señor Cristóbal Cornejo; y al señor Diputado Jesús Ramón Villa, M.l. 13.914.859 en el Consejo de la Magistratura, en representación de la Cámara de Diputados, a propuesta del Bloque Frente para la Victoria, en el carácter de miembro Suplente por la Primera Minoría, en reemplazo del señor Cristos Constantino Zottos.

(A sus Antecedentes).

III
Comunicaciones de Municipios

El señor Intendente de la Municipalidad de San José de Metán, remite antecedentes presentados por el Sr. Joaquín Nicolás Grané, con referencia a la expropiación de un terreno Matricula Catastral N° 2271, Ley N° 7807, Decreto n° 3757 de fecha 26/12/13, quien manifiesta sus derechos como propietario del mismo. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

El Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen comunica las siguientes Resoluciones:

Nº 3/14: Repudiando el ascenso del General Cesar Luís Milani al grado de Teniente General y su nombramiento como Jefe del Ejercito Argentino

Nº 4/14: Repudiando la represión sufrida por los Docentes el 1º de Abril del corriente añon a la vera de la Ruta Nacional Nº 50.

(A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Orán, remite copia de los siguientes instrumentos legales:

Resolución Nº 12/14, solicitando a la Dirección Nacional de Vialidad y al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la urgente obra de bacheo, refacción, reparación , limpieza y desmalezamiento de la Ruta Nacional N° 50, tramo Pichanal – Aguas Blancas y la urgente reparación de los puentes de los ríos Colorado y Pescado. (A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Declaración Nº 07/14, pronunciándose a favor de la absolución de los trabajadores de Las Heras, provincia de Santa Cruz, condenados el 12 de Diciembre de 2.013 a cadena perpetua sin que existan pruebas objetivas. (A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Declaración Nº 10/14, viendo con agrado que la Legislatura Provincial apruebe el proyecto de ley Expte. N° 33073/14 para establecer, en todo el ámbito provincial, para trabajadores públicos y privados, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, ajustable por la variación mensual de los precios y la protección del empleo mediante la prohibición de despidos y suspensiones por los próximos 24 meses.. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

IV
Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, solicitando a! Poder Ejecutivo Provincia!, !a construcción de un Puente Peatonal que serviría para unir a los vecinos de la Localidad de El Rodeo Departamento de La Poma con los vecinos de la zona Oeste sobre el Rio Calchaquí. (Expte. Nº 90-22.325/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de los distintos Organismos, proceda a construir un puente carretero que unirá el Pueblo Histórico de La Poma, con los vecinos que viven en el acceso norte de la Ruta Nacional N° 40. (Expte. Nº 90-22.326/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las tareas pertinentes que posibiliten el enripiado en la Ruta Provincial N° 29, en los sectores faltantes del mismo, como así también la limpieza, ensanchamiento y mantenimiento de banquinas y cunetas de la citada vía de comunicación, desde su inicio en la localidad El Tunal, hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero. (Expte. Nº 90-22.327/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MANUEL HÉCTOR LUQUE y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las medidas necesarias que permitan la construcción como “Camino Consolidado”, en toda la extensión de la Ruta Provincial N° 31, que partiendo de la localidad de El Galpón, atraviesa el Departamento Metan, de Norte a Sur y viceversa, prosigue en el Departamento de Rosario de la Frontera hasta su intersección con la Ruta Provincial N° 3. (Expte. Nº 90-22.328/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, arbitre los medios necesarios para el pronto llamado a Licitación de la obra de “Electrificación Rural: Camino a Campo Alegre y Ruta Provincial N° 23 desde la Estación Yatasto hacia el este, pasando por el paraje Nogalito”, todos ellos ubicados dentro del Municipio de San José de Metan-Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.329/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias para la obra: Techado Playón Deportivo del inmueble que alberga a la Escuela de Comercio N° 5.003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metan- Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.332/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias para la construcción del Cercado Perimetral sobre calles Buenos Aires, Sirio Libanes y Mitre del inmueble que alberga a la Escuela de Comercio N° 5.003 ” José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metan- Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.333/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Dirección de Vialidad Provincial en coordinación con la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren, articulen, y gestionen las medidas necesarias; a los fines que a la brevedad posible se realice un estudio técnico y se ejecute la obra de un nuevo trazado de la ruta provincial Nº 54 en tramo comprendido entre las localidades de Victoria y Misión La Paz en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, habida cuenta que el cauce del río Pilcomayo se halla a 2 o 3 metros de la ruta aludida y el desborde de sus aguas en épocas de verano inunda totalmente la ruta convirtiéndola en otro brazo del río, haciéndola completamente intransitable y dejando aislada a Misión La Paz. (Expte. Nº 90-22.337/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Recursos Hídricos, realice con el tiempo de antelación suficiente el relevamiento técnico pertinente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Rosario en zonas críticas como Carabajal y El Vallenar en la jurisdicción del Municipio de Rosario de Lerma; para evitar anegamientos, inundaciones y desbordes de ese Río; habida cuenta que en veranos pasados destruyó el “Sistema de Vertientes y Tomas de Captación de Agua Potable”. (Expte. Nº 90-22.338/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Recursos Hídricos, realice con el tiempo de antelación suficiente el relevamiento técnico correspondiente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Rosario-Toro en zonas críticas como Río Blanco, Cementerio y San Jorge en la jurisdicción del Municipio de Campo Quijano; para evitar anegamientos, inundaciones y desbordes pluviales de ese Río. (Expte. Nº 90-22.339/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos evalúen la posibilidad de disponer en breve las partidas presupuestarias correspondientes para llevar a cabo las tareas de refacción y acondicionamiento del inmueble en el cual funciona la División Seguridad Urbana de Payogasta dependiente de la Unidad Regional N° 6 Cachi atento que el mismo se encuentra en precarias condiciones. (Expte. Nº 90-22.340/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Educación y Cultura

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el XXXV ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS, “Fortaleciendo Nuestra Práctica de Maestro/a Rural”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera – Provincia de Salta, el mes de enero del año 2.015, el mismo contará con la presencia de 120 docentes, de todo el País, quienes analizarán las Conclusiones obtenidas en el trigésimo quinto encuentro llevado a cabo en “Las Grutas”, Río Negro, y contó con la participación de las provincias de: Salta, Jujuy, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Córdoba Chaco y Buenos Aires. (Expte. Nº 90-22.321/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MANUEL HÉCTOR LUQUE, RUBÉN LAVAQUE, MARÍA ANTONIA PASTRANA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Salta, arbitre los medios para que los alumnos de los distintos niveles educativos, puedan visitar y conocer los sitios y lugares donde los protagonistas en su tiempo, generaron hechos históricos destacados dentro del territorio de la Provincia.. (Expte. Nº 90-22.370/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MANUEL HÉCTOR LUQUE, RUBÉN LAVAQUE, MARÍA ANTONIA PASTRANA y Diputados Ranulfo Benito Campos y Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Salta, promueva las acciones y contribuya con programas que permitan que los estudiantes sáltenos de los diferentes niveles educativos, puedan como experiencia vivencial, conocer los sitios y lugares donde se protagonizaron los hechos históricos que se destacan en el territorio provincial. (Expte. Nº 90-22.371/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Educación, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga, la Creación de un Anexo Escolar dependiente de la Escuela N° 4123 “Isi Nilataj”, en la Comunidad Aborigen de “Padre Coll Nuevo” en la Localidad de Santa María, en el Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-22.395/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, declarando de Interés del Senado, el XXXV ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS, “Fortaleciendo Nuestra Práctica de Maestro/a Rural”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera – Provincia de Salta, el mes de enero del año 2.015, el mismo contará con la presencia de 120 docentes, de todo el País, quienes analizarán las Conclusiones obtenidas en el trigésimo quinto encuentro llevado a cabo en “Las Grutas”, Río Negro, y contó con la participación de las provincias de: Salta, Jujuy, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Córdoba Chaco y Buenos Aires. (Expte. Nº 90-22.322/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Resolución del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, declarando de Interés de esta Cámara, el Centenario de la Escuela N° 4.603 José Ignacio Gorriti, de la localidad de El Potrero departamento La Poma. (Expte. Nº 90-22.356/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para el Dr. Ignacio Colombo, D.N.I. Nº 26.031.375, Juez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito (Expte. Nº 90-22.291/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la Dra. Ada Guillermina Zunino, D.N.I. Nº 22.869.103, en el cargo de Juez de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.293/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la Dra. Norma Beatriz Vera, D.N.I. Nº 16.307.712, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala IV del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.295/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V
Proyecto de Ley

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, declarando de utilidad y sujeto a expropiación el inmueble rural identificado con la Matrícula N9 131, cuya mensura a expropiar sería a partir de los 60 mts. al norte de la Escuela Esquina de Guardia N9 4.683, con destino a la construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje Esquina de Guardia del Departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-22.411/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

VI
Proyectos de Resolución

Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, declarando de interés de esta Cámara la Duodécima edición del Congreso Argentino de Archivística “Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos” a desarrollarse los días 5,6 y 7 de Noviembre del cte. Año en nuestra ciudad. (Expte. Nº 90-22.414/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).
Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, declarando de interés de esta Cámara Las XIV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional “Desafíos de la Psicología Educacional de Cara al Siglo XXI: Teoría, Investigación e Intervención”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán, a llevarse a cabo entre los días 25, 26 y 27 de setiembre, en la ciudad de Tucumán. (Expte. Nº 90-22.416/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ. Declarar de Interés de ésta Cámara el Io Curso de Actualización y Formación Medica del Hospital Arturo Oñativia. “Manejo Citnico y Quirurgico de Patología Tiroidea” que se llevarán a cabo los días 22; 23 y 24 de Mayo de 2014 (Expte. Nº 90-22.418/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara el Seminario: “La Compleja trama de la Violencia en las Escuelas”, organizado por el Colegio de Psicólogos de Salta. El mismo se llevará a cabo los días 15 y 16 de Agosto de 2014, en ésta ciudad. (Expte. Nº 90-22.419/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ., declarando de Interés de ésta Cámara las “7o Jornadas Científicas” del Comité de Docencia e investigación del Hospital Santa Clara de Asís. Las mismas se llevaran a cabo los días 9 y 10 de Mayo del presente año. (Expte. Nº 90-22.420/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara el “Curso de Especialización en Gestión de la calidad en Servicios de Salud”. Curso Bianual Organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta. El mismo se llevará a cabo durante dos años 2014 – 2015. (Expte. Nº 90-22.421/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores las “XVII Jornadas Nacionales en Instrumentación Quirúrgica” que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de Mayo de 2014, en el Centro de Convenciones de Limache (Expte. Nº 90-22.422/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ. declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores el “XXIV Congreso de Cirugía del Noa” que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de Mayo de 2014, en el Centro de Convenciones de Limache. (Expte. Nº 90-22.423/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de interés de ésta Cámara, las “Jornadas del IV Pre Congreso de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense” Tema central: Sexualidad y Ley a realizarse los días 1 y 2 de Agosto de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Salón de Conferencias de! Colegio de Psicólogos de Salta (Expte. Nº 90-22.425/14 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de interés de ésta Cámara, el “Io Ciclo de Encuentros de Profesionales de las Ciencias Forenses”, a realizarse desde el 9 del corriente al 5 de julio de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Salón de la “Casa de Historia y Cultura del Bicentenario de Salta” (Expte. Nº 90-22.426/14 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la celebración de los actos y festejos en honor a la Virgen de Fatima, a llevarse a cabo el día 13 de Mayo del corriente año, organizado por la Cuasi Parroquia “Virgen de Fatima” de la ciudad de San José de Metan- Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.431/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, la celebración de los actos y festejos en honor a “San Isidro Labrador”, a llevarse a cabo el día 15 de Mayo de 2014 en el Paraje Paso del Durazno, jurisdicción del Municipio de San José de Metan -Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.432/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el XIII Certamen Folclòrico “Metan – Ciudad de la Miel 2014” a llevarse a cabo el día 10 de Mayo de 2014, en las instalaciones del Complejo Deportivo de la ciudad de San José de Metan -Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.433/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de Mayo del corriente año en la Localidad de Tolloche, Jurisdicción del Municipio de El Quebrachal, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-22.436/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre las tareas de relevamiento realizadas por dicha área en torno a la sustanciación de despidos y/o suspensión de trabajadores en la órbita privada en toda la Provincia de Salta desde 2013 a la fecha, como así también motivos de los mismos. (Expte. Nº 90-22.437/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del área respectiva y en un plazo de cinco (5) días informe si se ha suscripto o no a la fecha, convenio de adhesión al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas promovido por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, texto integral del citado convenio e implicancias para el estado provincial, etc. (Expte. Nº 90-22.441/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

VII
Proyectos de Declaración

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas respectivas pueda requerir en breve a las empresas de prestación del servicio de telefonía fija, la provisión del citado a servicio a los vecinos del Barrio Lujan del Municipio de Cachi, (Expte. Nº 90-22.410/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).
Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos evalúe la posibilidad de destinar las partidas presupuestarias respectivas para la construcción de un Salón Comunitario para los vecinos del Paraje El Colte (Departamento de Cachi). (Expte. Nº 90-22.412/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable a través de la Secretaría de Recursos Hídricos disponga en breve las acciones necesarias para avanzar en la obra de defensas del Río Calchaquí en su trayecto por el Departamento de Cachi, a los fines evitar situaciones que perjudiquen los terrenos y los cultivos de los pobladores de los parajes Quipon Banda Este y Oeste, Escalchí Este y Oeste, Puerta de Paya, San José, el Colte y el Barrial. (Expte. Nº 90-22.413/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial la Duodécima edición del Congreso Argentino de Archivística “Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos” a desarrollarse los días 5, 6 y 7 de Noviembre del corriente año en nuestra ciudad. (Expte. Nº 90-22.415/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial la XIV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional” Desafíos de la Psicología Educacional de Cara al Siglo XXI: Teoría, Investigación e Intervención” , organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán, a llevarse a cabo entre los días 25, 26 y 27 de setiembre, en la ciudad de Tucumán. (Expte. Nº 90-22.417/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con que el Poder Ejecutivo, declare de Interés de Provincial, las “Jornadas del IV Pre Congreso de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense”. Tema Central Sexualidad y Ley, a realizarse los días 1 y 2 de agosto de 2014 en el Salón de Conferencias del Colegio de Psicólogos de Salta (Expte. Nº 90-22.424/14 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, arbitre los medios necesarios para que se declare de Interés Provincial y Cultural la 7o Edición -Expo-Feria Agro ganadera de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-22.427/14 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, gestione los medios pertinentes para la obra: “Construcción del tendido de Red de Energía Eléctrica y de Alumbrado Público” para proveer a los vecinos frentistas al Camino Principal Rural “Intendente Pedro Ernesto Bernis” ubicados a ambos lados del mismo, desde la Escuela “Constancio C. Vigil”, hacia el oeste hasta la propiedad “El Refugio” y hacia el este hasta su intersección con la Ruta Nacional N°9/34, en el Paraje Paso del Durazno, Municipio San José de Metan, Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.428/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, realice la reparación de terraplén, cuneteado y arreglos de los pasos de aguas que cruzan al Camino Principal Rural “Intendente Pedro Ernesto Bernis” situado en el Paraje Paso del Durazno, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.429/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta, repare la Ruta Provincial 34S, desde su intersección con el Camino Principal Rural “Intendente Pedro Ernesto Bernis’\ ubicado en el Paraje Paso del Durazno hasta Metan Viejo, ambos pertenecientes al Municipio de San José de Metan. –Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.430/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, destine un puesto policial para el paraje Amblayo, Municipio San Carlos, Departamento San Carlos, como así también los recursos pertinentes para poder lograr una mayor agilidad en el cuidado de nuestros ciudadanos. (Expte. Nº 90-22.434/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo pertinente, destine un puesto policial para el paraje Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos, como así también los recursos pertinentes para poder lograr una mayor agilidad en el cuidado de nuestros ciudadanos. (Expte. Nº 90-22.435/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de asignar en breve al Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate equipamientos tales como Máquina de Rayos X y Esterilizador auto clave como así también los insumos hospitalarios correspondientes a los efectos de contar con los elementos necesarios para brindar así una adecuada atención a los vecinos que de manera cotidiana concurren a citado hospital. (Expte. Nº 90-22.438/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, proceda a la construcción de un Playón Deportivo en el Club Social y Deportivo Los Álamos, del Municipio de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.439/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, proceda a la construcción de un Destacamento Policial en el Barrio 25 de Mayo, de la localidad de La Merced, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.440/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen la iniciativa que ha sido presentada en la Cámara de Senadores de la Nación Argentina y que se tramita bajo expediente N° S-1044/14 y que tiene como finalidad otorgar el carácter de servicio público a la telefonía celular. (Expte. Nº 90-22.442/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 02/14

AREA LEGISLATIVA
mat

*********************************************************************************

Proyectos Ingresados en el Recinto el 08/05/2014

Proyecto de Ley:

          Del los señores Senadores SANTIAGO JOSE PAYO, MANUEL HECTOR LUQUE, PEDRO LIVERATO y PABLO DAMIAN GONZALEZ, Adhiérase la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.588 de investigación, diagnostico y tratamiento de la enfermedad celíaca, en los términos del Artículo 16.(Expte. Nº 90-22.443/14 – A la Salud Pública y Seguridad Social).

Proyectos de Resolución:

          Del los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, SANTIAGO JOSE PAYO, MANUEL HECTOR LUQUE, PEDRO LIVERATO PABLO DAMIAN GONZALEZ, WALTER HERNAN CRUZ, DANI RAUL NOLASCO, MASHUR LAPAD, HECTOR EDGAR MAMANI, ERNESTO ANGEL GOMEZ, RUBEN LAVAQUE, ERNESTO GERARDO GUANCA, GUZMAN VIVEROS, MARIA ANTONIA PASTRANA, MARIA SILVINA ABILES, MIGUEL NANNI VALERO y LINO ANDRES FLORES, Reafirmar el compromiso de esta Cámara de trabajar, coincidentemente con la formulación del Papa Francisco en cuanto a la protección de la familia, la consolidación de los Derechos Humanos y de la inclusión de todos en la sociedad, al tiempo que hace propia la invitación al Santo Padre a visitar nuestra Provincia, en ocasión de su próximo viaje a la Republica Argentina y que fuera efectuada oportunamente por el Señor Presidente de esta Cámara D. Andrés Zottos. (Expte. Nº 90-22.444/14 – Aprobado).

Del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, declarandode Interés de la Cámara de Senadores, el “XIII Festival de Jineteada y Folclore” a realizarse en forma consecutiva en la localidad de Rosario de la Frontera en el predio del Instituto San José, el próximo 25 de Mayo, el mismo está organizado, por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Escuadrón “Coronel José Francisco Gorriti y tiene como objetivo fomentar la Cultura, restablecer los valores y contribuir con el creciente turismo local y regional.(Expte. Nº 90-22.445/14 – Aprobado).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarandode Interés de esta Cámara a las “Fiestas Patronales” de la Localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.014 en honor a su Patrona la Virgen “Nuestra Señora de Valle”; Adhiriendo además a las actividades sociales, deportivas, culturales y musicales que se desarrollaran.(Expte. Nº 90-22.447/14 – Aprobado).

Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Salud Publica para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre las diferentes disposiciones a través de las cuales se provea de equipamiento técnico e insumos hospitalarios al Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate con detalle de fechas, procedimientos, cantidades y periodicidad de estos actos desde 2012 a la fecha. (Expte. Nº 90-22.448/14 – Aprobado).

Proyectos de Declaración:

Del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial el “XIII Festival de Jineteada y Folclore” a realizarse en forma consecutiva en la localidad de Rosario de la Frontera en el predio del Instituto San José, el próximo 25 de Mayo, el mismo está organizado, por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Escuadrón “Coronel José Francisco Gorriti y tiene como objetivo fomentar la Cultura, restablecer los valores y contribuir con el creciente turismo local y regional.(Expte. Nº 90-22.446/14 – Aprobado).