Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

04 de Setiembre de 2014

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

Pliegos solicitando acuerdo para las siguientes designaciones:

Dra. Hebe Alicia Samsón, D.N.I. N° 12.220.187 en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala II del Distrito Judicial del Centro.(Expte. Nº 90-22.861/14).

Dra. Soledad Fiorillo Saravia, D.N.I. N° 22.637.176 en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala V del Distrito Judicial del Centro.(Expte. Nº 90-22.86214).

(A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

          El señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, comunica:

Que en Sesión celebrada el día 19 de agosto del corriente año, aprobó el proyecto de ley en revisión por el cual todos los Jueces de los Tribunales de Juicio y los Jueces de Garantía actuando en su función de Jueces Unipersonales de Juicio llevarán a cabo sus audiencias conforme al criterio de distribución de tareas y el cronograma que fije la Oficina de Gestión de Audiencias, dependiente de la Corte de Justicia, disponiéndose su pase nuevamente en revisión a esta Cámara. (Expte. Nº 90-22.616/14 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Trámite Legislativo dado a los Exptes. Nros 90-21.312/14 – Acumulados Exptes: 90-20.413/12; 90-20.805/12; 91-29.084/12; 91-29.220/12; 91-28.643/12 y 91-32.406/13. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

III

Comunicaciones de Municipios

El Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, comunica las siguientes Declaraciones:

Nº 606/14:viendo con agrado que Gobierno de la Provincia, a través de organismos correspondientes, proceda a realizar trabajos correspondientes de nivelación y enripiado en la Ruta Provincial N° 3.

Nº 607/14: viendo con agrado que Gobierno de la Provincia, a través de organismos correspondientes, proceda a realizar trabajos correspondientes de nivelación y enripiado en la Ruta Provincial N° 2.

Nº 609/14:viendo con agrado que Gobierno de la Provincia, proceda a dar cumplimiento con el presupuesto 2014, iniciando la construcción de un Puesto Sanitario en la localidad de Cámara.

(A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Enrique Mosoconi, remite las siguientes Declaraciones

N°031/14, solicitando la autorización por parte de la Provincia (Tierra y Habitat) para que los Espacios Verde ubicados en inmediaciones de Avenida Jaime Figueroa, aledaños a Tierras del Ferrocarril y aledaños al Gasoducto y sobre ruta 34, sean utilizados corno lugares de esparcimiento para niños y jóvenes.(A la  

N°035/14,viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Municipal gestione ante las autoridades de la Provincia de Salta y ante las empresas de transporte locales se les pueda otorgar el beneficio del pasaje gratuito a los jubilados con domicilio en la jurisdicción de General E. Mosconi. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

N°040/14, solicitando que el Ministerio de Educación de Salta implemente en el Instituto Politécnico Modelo N°6.035 de Campamento Vespucio la Carrera de “Técnico Superior en Yacimientos no Convencionales”,(A la Comisión de Educación y Cultura).

 

IV

Dictámenes de Comisión

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la provisión de agua en la Escuela N° 4524 de la localidad de La Huerta, municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.822/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de un puente pasarela de 18×1.60 mts. en rio piedra morada de la Localidad de la Falda , Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.823/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de dos puentes pasarelas 1- 18×1.60 mts. 2- 20×1.60 mts., en el paraje de Santa Cruz, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.824/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de defensas en el rio Cañani, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.825/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de un puente pasarela en la Localidad de Cañani, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.826/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Públicas “Casco Histórico”, se realice la mejora de la Plaza del Paraje de Santa Cruz, del Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluya en el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.827/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de un salón de usos múltiples de 18×10 mts., para el paraje de Papachacra, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.828/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Públicas “Casco Histórico”, se realice la mejora de la Plaza de Acoyte, Pueblo Histórico, del Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluya en el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.829/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, para la erradicación de 20 letrinas, para los Parajes Santa Cruz y Abra de Mecoyita, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.830/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, y Servicios Públicos, se realice la construcción de 20 núcleos húmedos en la Localidad de Acoyte, del Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluya en el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-22.831/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos,viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra: “Construcción de Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en la localidad de El Galpón – Departamento Metan.(Expte. Nº 90-22.833/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la ejecución de refacción, reparación edilicia y ampliación del Hospital de San Carlos, Área Operativa XXV, 3o Etapa, dotando también de los Recursos Humanos pertinentes para su correcto funcionamiento (Expte. Nº 90-22.835/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre las medidas pertinentes a los fines de asignar los recursos necesarios para la ejecución de refacción y ampliación del Edificio de la Hostería Municipal, del Municipio de San Carlos, departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-22.836/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la construcción de un Puesto Sanitario en los paraje de Las Viñas del Municipio de San Carlos, Departamento de mismo nombre, dotándole también de los Recursos Humanos pertinentes para su correcto funcionamiento(Expte. Nº 90-22.837/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de presupuesto 2015, la construcción de un Edificio para el Colegio de régimen de verano N° 5.190, Paraje Rio Grande, Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-22.838/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y del Ministerio de Turismo y Cultura, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la ejecución de refacción y restauración edilicia de Iglesia San Carlos Borromeo, declarada Monumento histórico Nacional, Dcto. N°137845 – 10/12/42(Expte. Nº 90-22.839/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 y la obra denominada: “Canales de Desagües Pluviales – Metan II y Metan IV” para la ciudad de San José de Metán, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.844/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales para la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan-Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.845/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2.015, la continuación de la obra “Colectoras Máximas Subsidiarias Norte y Sur” para la ciudad de San José de Metan, conforme al proyecto ejecutivo existente y formulado al respecto. (Expte. Nº 90-22.846/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus áreas competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para del Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la construcción de 60 (sesenta) cuadras de Cordón Cuneta para la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.847/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la construcción y pavimentación en el acceso y salida para el tránsito pesado, a desarrollarse en los sectores sur y este de la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.848/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año 2015, la partida necesaria para la construcción de la obra: “Techado del Playón Deportivo de la Escuela de Comercio N° 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metan” – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.849/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia-Año 2015, la realización de los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de Dique en la zona oeste de la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.850/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2.015, la extensión de la Red de Gas Natural, desde la ciudad de San José de Metan pasando por la Zona Industrial “Dr. Jaime Hernán Figueroa” y llegando hasta el paraje Metan Viejo – Departamento Metan, contando como base al proyecto confeccionado por la empresa prestataria del servicio para tal fin. (Expte. Nº 90-22.851/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2.015, la realización de la obra de pavimentación del camino de acceso a la Posta de Yatasto, desde la Ruta Nacional N° 9/34 hasta la misma, de aproximadamente 3 kilómetros de largo. (Expte. Nº 90-22.852/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la construcción de 25 (veinticinco) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de El Galpón, Municipio El Galpón – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.853/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, las obras necesarias para la consolidación en toda su extensión, de la Ruta Provincial N° 31 que parte del Municipio de El Galpón, atraviesa toda su jurisdicción e ingresa al Departamento Rosario de la Frontera, pasando por parajes como El Hormiguero, Saladillo Grande, Saladillo Chico, Maravilla, Agua Blanca, El Porvenir y Corral Viejo entre otros. (Expte. Nº 90-22.854/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, las obras necesarias para la consolidación en toda su extensión, de la Ruta Provincial N° 31 que parte del Municipio de El Galpón, atraviesa toda su jurisdicción e ingresa al Departamento Rosario de la Frontera, pasando por parajes como El Hormiguero, Saladillo Grande, Saladillo Chico, Maravilla, Agua Blanca, El Porvenir y Corral Viejo entre otros. (Expte. Nº 90-22.854/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio: 2015, una partida destinada a la construcción de instalaciones para el funcionamiento de una Terminal de Omnibus en la localidad de Río Piedras, Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.855/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia de Salta-Año 2015, la construcción de Redes Colectoras y la ampliación de Redes Cloacales para las conexiones domiciliarias en la localidad de Río Piedras, Municipio de Río Piedras Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.856/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2.015, la obra de Ampliación de Red de Agua Potable en la localidad de Río Piedras, Municipio Río Piedras – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.857/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la construcción de diez (10) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Río Piedras, Municipio Río Piedras -Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.858/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año 2015, la construcción de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales, en la localidad de Lumbreras, Municipio de Río Piedras – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.859/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus áreas competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para del Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la construcción de 5 (cinco) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Lumbreras, Municipio Río Piedras – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.860/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyectos de Resolución

Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el VIIº Certamen Interamericanode la Danza, “Danzando en las Termas”, evento avalado por la CIAD, “Confederación Interamericanade la Danza” Y El CID “Consejo Mundial de Profesionales de Danza, a realizase el 6 y 7 de septiembre del cte. en la ciudad de Rosario de la Frontera, contando con la presencia de un prestigioso jurado. (Expte. Nº 90-22.934/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requieran al señor Ministro de Salud Oscar Villa Nouguez, que en un plazo no mayor a 10 días informe, lo siguiente: Los contratos existentes entre el Estado y la Fundación Trabajo y Solidaridad. Detalles de la facturación mensual de esta empresa por cada uno de los servicios que presta en los distintos hospitales públicos, en los últimos dos años. Qué cantidad de trabajadores están en servicio actualmente, en qué categorías, bajo qué convenio se encuentra y cuál es la jornada laboral cumplen. Si la Fundación Trabajo y Solidaridad cuenta con un capital propio para el servicio de mantenimiento, lavandería y comedor o se realizan estas tareas en las instalaciones de los hospitales. Las multas existentes sobre la Fundación Trabajo y Solidaridad, los montos correspondientes, si se cobraron y en que fechas. Cuál es la ART y Seguro de Vida con la que están cubiertos los trabajadores de la fundación. (Expte. Nº 90-22.936/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara).

          De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, que a través del Ministerio de Salud se requiera al Presidente del IPS Dr Luis Gabriel Chagra Dib que en un plazo no mayor a 10 días informe, lo siguiente: a) Prestadores inscriptos en padrón A y B; b) Cuantos corresponden a Salta Capital y al interior. Detalle por ciudad; c) Cuanto es el aporte actual del afiliado y de la patronal; d) Cuantos son los inscriptos privados.(Expte. Nº 90-22.937/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara).

          De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requieran al señora Ministro de Justicia Dra Pamela Calletti a asistir a reunión plenaria para informar sobre el proyecto de implementación del Juicio por Jurado(Expte. Nº 90-22.938/14 – Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara).

VI

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto año 2015; la ejecución, los estudios y proyectos necesarios a fin de que se proceda a la Construcción del Puente Carretero en la Ruta Provincial N5 8 sobre el Rio Mojotoro.(Expte. Nº 90-22.913/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios, a fin de que se construya un playón Deportivo en el paraje rural Ojo de Agua, Municipio General Güemes.. (Expte. Nº 90-22.914/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios, a fin de que se construya una Sala de Primeros Auxilios en el paraje rural Ojo de Agua, Municipio General Güemes.. (Expte. Nº 90-22.915/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios para que se proceda a la colocación de reductores de velocidad y la iluminación en el acceso a la localidad de Fuerte de Cobos, sobre la autopista Salta – Gral. Güemes, ruta 9, jurisdicción del Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes.. (Expte. Nº 90-22.916/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren los medios a fin de que incluya en le Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la obra de ampliación y consolidación de la Ruta Provincial N° 18 que une la Ruta Nacional N° 34 (km) con la localidad de Isla de Cañas, Departamento Iruya. (Expte. Nº 90-22.917/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de Encauzamiento y construcción de Defensas sobre los ríos Iruya y Cañas, en la localidad de Isla de Cañas, Municipio homónimo, Departamento de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.918/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), arbitren los medios necesarios a fin de que se incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de construcción de treinta (30) viviendas en la localidad de Isla de Cañas y Diez (10) en la localidad de Río Cortaderas, ambas en el Municipio de Isla de Cañas, Departamento de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.919/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismo que correspondan, incluya en el Plan de Obras Públicas del presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un Puente Peatonal sobre el Río Cortaderas en la localidad de Río Cortaderas, Municipio de Isla de Cañas. (Expte. Nº 90-22.920/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través del Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Economía. Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de construcción del edificio del Colegio Secundario N° 5181 de Coianzuli en el Municipio de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.921/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerio de Salud Publica y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumenten los mecanismos necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de Provincia Ejercicio 2015, la construcción de un nuevo Puesto Sanitario para la localidad de Rodeo Colorado, en el Municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.922/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y el Ministerio de Turismo y Cultura, instrumenten los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto General de Provincia Ejercicio 2015, la construcción de una Terminal de Ómnibus en la localidad de Iruya, en el Municipio de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.923/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de Construcción de Defensas sobre los Ríos Iruya y Millmahuasi en la localidad de Iruya, Municipio y Dpto. homónimos(Expte. Nº 90-22.924/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la construcción de veinte (20) viviendas en la localidad de Iruya, Cabecera Departamental, seis (6) de las cuales serán destinadas para Profesionales médicos y docentes.. (Expte. Nº 90-22.925/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren los medidas necesarias a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, diversas obras de construcción, ampliación y/o consolidación de caminos carreteros vecinales y caminos-huellas mulares intercomunitarios, en el Municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.926/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de Construcción de una nueva Planta Potabilizadora y Refacción de tramos del Sistema de Conducción para optimizar el servicio de Agua para Consumo en la localidad de Iruya, Municipio y Dpto. homónimos. (Expte. Nº 90-22.927/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra Construcción de Redes Colectoras y plantas Depuradores de Líquidos Cloacales para la Comunidad Indígena Kolla La Banda, Municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.928/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y demás Organismos que correspondan, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se realice una obra de ampliación o complementaria, consistente en el techado del patio escolar, de la Escuela N° 4379 “Padre Claret” de Iruya, en la localidad de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.929/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través de los Ministerio de Seguridad y sus dependencias correspondientes, instrumenten las medidas necesarias a fin de que se provean a los Destacamentos de Iruya e Isla de Cañas de una unidad móvil nueva (camioneta).. (Expte. Nº 90-22.930/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA,viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, implemente la instalación y el funcionamiento del Sistema de Emergencias 911, en la ciudad de San José de Metán-Departamento Metan (Expte. Nº 90-22.932/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, gestione la instalación y el funcionamiento de Cámaras de Seguridad y Monitoreo, en la ciudad de San José de Metan- Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.933/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el VIIº Certamen Interamericanode la Danza, “Danzando en las Termas”, evento avalado por la CIAD, “Confederación Interamericanade la Danza” Y El CID “Consejo Mundial de Profesionales de Danza, a realizase el 6 y 7 de septiembre del cte. en la ciudad de Rosario de la Frontera, contando con la presencia de un prestigioso jurado. (Expte. Nº 90-22.935/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya un Destacamento Policial en el Paraje “Santa Bárbara”, ubicado en Departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-22.939/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya un Puesto Sanitario en el Paraje “Santa Bárbara”, ubicado en Departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-22.940/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para proveer de dos motos, modelo enduro, para la Sub Comisaria de Guachipas.(Expte. Nº 90-22.941/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Obras Publicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya un Parador y Baños Públicos en el paraje “Santa Bárbara” del Departamento de Guachipas de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-22.942/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto 2015, la obra de Pavimentación de la Ruta Provincial N° 64 en su trayecto de Cachi hacia el Paraje Cachi Adentro. (Expte. Nº 90-22.943/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta disponga en breve de las medidas y acciones respectivas tendientes a garantizar el normal funcionamiento del Puesto Sanitario ubicado en el Paraje Piul correspondiente al Municipio de Payogasta (Departamento de Cachi) debiendo para ello dotar de los elementos y medicamentos que se precisan como así también la designación de un profesional de la enfermería dado que el mencionado núcleo es demandado por la comunidad del lugar. (Expte. Nº 90-22.944/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 las siguientes obras para la Escuela España N° 4481 del Paraje Buena Vista del Municipio de Payogasta (Departamento de Cachi) atento que constituyen una necesidad para la comunidad educativa del lugar. Construcción de un Depósito para el resguardo de los bienes del establecimiento; Playón Deportivo; Sala de Cocina.y Salón de Usos Múltiples. (Expte. Nº 90-22.945/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente el mecanismo necesario para incluir en la ley de presupuesto 2015 la construcción de un nuevo edificio para el establecimiento educativo B.E.S.P.A N° 7.224, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-22.946/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente el mecanismo necesario para incluir en ley de presupuesto 2015, mil (1000 Mts) metros de adoquinado y cordón cuneta en la Calle San Clemente de la Nueva Sevilla, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-22.947/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente el mecanismo necesario para incluir en ley de presupuesto 2015, la construcción de tinglado para playón deportivo existente en la Escuela “Adolfo Güemes” N°4.399 del Paraje El Barrial, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre (Expte. Nº 90-22.948/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, el recambio de la Red Cloacal Principal y Domiciliaria en los Barrios 54 Viviendas; 101 Viviendas; 104 Viviendas y 111 Viviendas, como así también la reparación del pavimento en las zonas donde se realizaran las mencionadas obras del Municipio General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín(Expte. Nº 90-22.949/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la construcción del edificio para el Concejo Deliberante del Municipio de Tartagal, Departamento General San Martín(Expte. Nº 90-22.950/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la construcción de 3 (tres) diques contenedores de nivel, con compuerta, sobre el lecho de la quebrada del rio Tartagal, 2 (dos) en la zona de la Toma y 1 (uno) en la zona de Virgen de la Peña, Municipio de Tartagal, Departamento General San Martín.(Expte. Nº 90-22.951/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la perforación de un pozo de agua y la construcción de un tanque elevado y una red de agua potable, en la Localidad de Fortín Dragones, Municipio de Embarcación, Departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.952/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la iluminación de la Ruta Provincial sin número que une las Localidades de Tartagal y General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.953/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la realización de 15 (quince) cuadras de cordón cuneta en el Paraje Kilómetro 6, del Municipio de Tartagal, Departamento General San Martín.(Expte. Nº 90-22.954/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la realización de 20 (veinte) cuadras de cordón cuneta en el Paraje Yacuy, Municipio de Tartagal, Departamento General San Martín(Expte. Nº 90-22.955/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la canalización de la Quebrada de Galarza de aproximadamente 300 metros, para el resguardo de las casas que están a la orilla de la misma en el Barrio Kilómetro 1 Campamento Vespucio, Municipio General Mosconi, Departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.956/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la construcción de cordón cuneta en la Localidad de Fortín Dragones, Municipio de Embarcación, Departamento General San Martín(Expte. Nº 90-22.957/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la instalación de Gas domiciliario en el Barrio Kilómetro 1 de Campamento Vespucio, Municipio de General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín.(Expte. Nº 90-22.958/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable disponga a la brevedad posibilidad las medidas necesarias para que se intensifiquen las acciones de relevamiento y cumplimiento de lo estipulado en la ley nacional de bosques N° 26.331 a los fines de evitar situaciones que lesionen la normativa y afecten el medioambiente.(Expte. Nº 90-22.959/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 16/14

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************